PSOE pide convenios entre diputaciones y Junta para comedores escolares

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha explicado que esta iniciativa ya se lleva a cabo en la Diputación provincial de Ciudad Real, gobernada por los socialistas, en donde se han habilitado 1,6 millones de euros para este fin

El PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado que la Junta de Comunidades y las diputaciones provinciales de Cuenca, Albacete, Guadalajara y Toledo, gobernadas por el Partido Popular, establezcan convenios de colaboración mediante los que ambas partes aporten 3 euros por habitante "como mínimo", con el objetivo de garantizar la dotación de becas comedor y material escolar.

Así lo ha avanzado la diputada regional socialista, Blanca Fernández, quien ha explicado que este mecanismo ya se ha puesto en marcha en la Diputación provincial de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, desde donde se ha habilitado una partida específica de 1,6 millones de euros para este fin.

Así figura en la PNL presentada esta semana por el Grupo parlamentario socialista, y mediante la que, ha asegurado, se daría cobertura a más de 23.500 niños de la región, durante el período escolar, e incluso a 12.000 si estas partidas, cifradas en unos 13 millones de euros, estuvieran en vigor durante todo el año. Según ha explicado Blanca Fernández, estos convenios paliarían los "problemas de malnutrición" que sufren algunos niños "víctimas inocentes de la crisis".

Al mismo tiempo, Fernández ha avanzado que la oposición socialista presentará en próximos días una propuesta de similares características para gantizar, por fases, la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de "primaria y secundaria" que se han quedado sin acceso a los programas de gratuidad. 

Inicio del curso escolar

La diputada socialista también ha hecho referencia al inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha que ha tildado de "desastroso". En este sentido se ha referido no sólo a las mencionadas ayudas al material escolar y las becas comedor, sino a la reducción en "400 profesores" de la plantilla de docentes de la región y a las recortes aplicados en materia de transporte escolar.

Blanca Fernández ha asegurado que, tras la eliminación de las rutas de transporte a los alumnos de secundaria, se están encontrando con que no pueden siquiera acceder a las plazas sobrantes de las líneas de primaria; una situación que afecta a unos "2.500 alumnos de bachiller y formación profesional" y que está suponiendo gastos extra a sus familias de entre "80 a 200 euros" al mes, según el caso. Del mismo modo, ha denunciado que hay alumnos de primaria "de entre 3 y 5 años" que deben realizar rutas cada vez más largas, sin acompañante e incluso sin cinturón de seguridad ya que, ha explicado, no se han tenido en cuenta estos aspectos a la hora de contratar a las empresas de transporte. 

Blanca Fernández ha destacado las distintas "incidencias" que "no han dejado de sucederse" desde que comenzó el curso escolar, como la falta de maestros, la eliminación de la gratuidad de las rutas de transporte o la falta de limpieza en algunos institutos, asunto que estaba "sin resolver en muchos de los centros".

La diputada socialista ha inisitido en que "la situación económica de las familias ya no aguanta más y menos que tengan que poner material fungible o dinero para mantener los centros", situación que ha ejemplificado en casos concretos como la Fábrica de Armas de Toledo en donde los profesores han pedido 500 folios por alumno para poder impartir las clases con normalidad. 

También ha citado casos como el de Escalona (Toledo), donde este miércoles se ha realizado una marcha reivindicando el transporte escolar, el IES Princesa Galiana de Toledo en donde se ha tenido que instalar un generador para garantizar el suministro eléctrico al centro o el colegio de San Clemente, en donde no sólo se supera el cupo máximo de alumno por profesor, sino que además tendrá que cerrar durante algunos días, debido a la falta de limpiadoras. 

Presupuestos

En otro orden de cosas, y en relación a la elaboración de los Presupuestos Regionales de 2014, Blanca Fernández ha incidido en que el PSOE "está en disposición de ayudar y trabajar con seriedad" siempre y cuando se prioricen los temas "más importantes", como el plan de empleo para aquellas familias "que no tienen absolutamente nada".

Fernández ha respondido así a las críticas vertidas esta semana por la diputada popular Carolina Agudo y otros dirigentes de su partido, acusando al PSOE de no presentar propuestas a las cuentas regionales del próximo año. 

Comentarios