PSOE pide comparecencia de Cospedal y deposición 'transitoria' de Tirado

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado sin embargo que en el Caso CCM "no hay motivos para que dimita nadie" y ha pedido que el juez Ruz investigue "a fondo" los hechos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en rueda de prensa
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha ha confirmado que el próximo viernes la Mesa de las Cortes calificará la "segunda petición" de comparencia "por vía de urgencia" de la Presidenta de Castilla-La Mancha para que "dé explicaciones" sobre la comisión de 200.000 euros que presuntamente recibió el PP regional de Sacyr para financiar la campaña electoral de 2007.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ésta es una petición que reclama "toda la sociedad" de Castilla-La Mancha que solicita saber "de dónde partieron" y también "qué ha hecho el chaval" -en referencia a José Ángel Cañas, gerente del PP de la región- con la supuesta comisión.

Fernández Vaquero también ha asegurado que "nos tememos" que esta petición de comparecencia "la vuelan a rechazar", lo que, a su juicio, "sería un error", ya que "los ciudadanos no se merecen respuestas así". El secretario de organización regional ha lamentado que "toda España sabe que recibieron los 200.000 euros y nadie da explicaciones" así como que, en este caso, se esté poniendo en tela de juicio la honorabilidad de "la primera y la segunda autoridad de la región" -en referencia a Cospedal y el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado-.

Asimismo ha anunciado que, si el juez Ruz abre una pieza separada del Caso Bárcenas sobre Castilla-La Mancha, el PSOE se personará como acusación particular "al día siguiente". Del mismo modo y, sobre el ex secretario general del PP en Castilla-La Mancha, también solicitarían la deposición "transitoria" de Vicente Tirado como Presidente de las Cortes regionales "una vez sustanciada la pieza" y hasta que se aclarara el asunto. 

Fernández Vaquero ha mostrado su respeto por las acciones judiciales emprendidas por el juez Pablo Ruz al respecto aunque ha mostrado su deseo de que Cañas "no sea cabeza de turco" y primero se defienda su honorabilidad -como hizo el PP con Bárcenas al principio-, para luego cargar toda la responsabilidad sobre él.

Caso CCM

Distinto enfoque necesita el Caso CCM, a juzgar por el Secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, tras conocerse este martes la imputación de los siete miembros de la Comisión Ejecutiva de la extinta entidad financiera.

Según Fernández Vaquero "no hay motivos para que dimita nadie", dado que se trata de una "imputación colectiva" y aún no se ha abierto "juicio oral" contra ninguno de los imputados, entre los que se encuentran consejeros de PSOE, PP, ASAJA y UGT.

Fernández Vaquero ha señalado a consejeros del PP en CCM que ostentaban distintos cargos de renposabilidad en la entidad, como Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo; Ignacio López del Hierro, cónyuge de la presidenta de Castilla-La Mancha; Jesús Labrador, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha; y de nuevo Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, como "personas que saben más" sobre el Caso CCM.

Asimismo y, en el caso del marido de la presidenta, Ignacio López del Hierro, ha explicado que se trata de una persona "a la que metió... de asesor", posteriormente ejerció de "torpedero" de CCM y finalmente "lo dejó colocado" en Liberbank -entidad en la que ahora se integra CCM-.

Preguntado por el caso concreto de José Fernando Sánchez-Bódalo, ex alcalde socialista de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha asegurado que "por supuesto" debe "mantenerse" al frente de sus responsabilidades en la institución provincial, a pesar de haber sido imputado por Ruz.

Sin embargo ha denunciado que "el PP atacó a la caja" y prosupo una denuncia que ahora se le ha vuelto en contra "como un bumerán", una vez que también ha sido imputado Emilio Sanz, actual Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. 

Los siete nuevos directivos imputados --Federico Andrés Rodríguez Morata, exvicepresidente de CCM, Tomás Martín-Peñato (PP), Florencio Ferrnández (PSOE, ex alcalde de Urda), José María Fresneda (ASAJA), Emilio Sanz Sánchez (PP, presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha), Carlos Jiménez Morante (UGT) y José Fernando Sánchez-Bódalo (PSOE, ex alcalde de Alcázar de San Juan)-- han sido citados a declarar para los próximos 20 y 21 de noviembre ante el magistrado.

Comentarios