PSOE: 'El nuevo Presupuesto no tocará líneas rojas como empleo o recuperación de servicios'

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha remarcado este miércoles que el nuevo borrador de la Ley de Presupuestos que elabora el Gobierno regional no modificará las "excepcionales líneas rojas" en aspectos básicos que se han recuperado en educación, sanidad o servicios sociales.

Esteban, que ha creído "trascendental" el actual momento, una vez que el vicepresidente del Gobierno regional anunciara la pasada semana que "se está ultimando" un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos, ha dejado claro que "tenemos excepcionales líneas rojas que no van a ser traspasadas por políticas que atenten a las cosas más básicas que se están recuperando", ha subrayado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional.

Y, ha citado el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales "como pilares básicos que se contemplan en la ley, líneas rojas" que, ha valorado, "no tendrán diferencias significativas, pero sí mejoras" que atenderán a las propuestas que realicen los grupos parlamentarios.

Precisamente, sobre la reducción fiscal que propone el Grupo Parlamentario Popular, Esteban ha aclarado que se producirán "si los márgenes lo permiten" y el Gobierno regional entiende que "no afecta a las garantías que tienen ser compatibles con la reconstrucción para todos los ciudadanos de la región que la necesitan".

En todo caso, el presidente parlamentario socialista ha entendido que "hay que llegar a acuerdos para que sean aprobados".

Con respecto al déficit regional, ha defendido que "el reprobado ministro Montoro ya ha dicho que Castilla-La Mancha está cumpliendo y que los datos económicos son solventes, a pesar de las cremalleras y corsés que está imponiendo el Gobierno central".

"Estamos en la media de los déficit del resto de comunidades españolas y seguiremos cumpliendo", ha vaticinado Esteban, quien ha valorado como se cumple también con el periodo medio de pago a proveedores, fijado en 15,63 días, cuando la media nacional es de 24,09 días, ha detallado.

Comentarios