Martes. 17.10.2017
El tiempo

PSOE: 'Mientras el Gobierno de CLM trabaja por combatir el pico de gripe, el PP alarma'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE: 'Mientras el Gobierno de CLM trabaja por combatir el pico de gripe, el PP alarma'

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha acusado este miércoles al PP de salir "a alarmar aprovechando que hay gripe en España y que Castilla-La Mancha no es una excepción" y ha defendido la gestión sanitaria realizada por el Ejecutivo autonómico.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional después de que el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Carlos Velázquez, haya denunciado la situación de los hospitales de la región y, como ejemplos, haya apuntado que un paciente de 84 años ha esperado 72 horas en los pasillos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta ser atendido.

"En Castilla-La Mancha no se esperan tres días para que te den una cama como ocurría con el Gobierno de Cospedal sin que hubiera gripe", ha afirmado Abengózar y ha subrayado que "no ha habido un solo paciente que haya esperado 72 horas para tener una cama".

Así, ha asegurado que "se desbloquean las camas a medida que se van necesitando".

"No es serio que quienes se han ocupado durante cuatro años de desmantelar la sanidad pública de Castilla-La Mancha, de descapitalizarla, los que se han encargado durante cuatro años de despedir profesionales y recortar en recursos materiales, de situar nuestro sistema sanitario público entre los peores, hoy hablen de que es necesario un gabinete de crisis", ha expuesto.

En este sentido, ha opinado que "no es serio" que el PP quiera que este gabinete esté compuesto por personas ajenas al titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y se ha preguntado si pretenden que lo conforme su antecesor en el cargo, José Ignacio Echániz, o el exdirector general del Sescam Luis Carretero.

A su juicio, los 'populares' realizan estas críticas "aprovechando un brote o un pico de gripe en Castilla-La Mancha, como en toda España" e incluso ha afirmado que la región está "por debajo de la media nacional".

Abengózar ha aseverado que el Ejecutivo autonómico, ante "picos de gripe", lo que hace es "poner sobre la mesa soluciones, como ha hecho desde el fin de semana pasado".

Ha detallado que "se refuerza el personal" en los hospitales públicos de la región y "se ponen los recursos materiales adecuados, se desbloquean las camas necesarias".

"El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lleva desde el minuto uno preocupado y ocupado por la sanidad pública de Castilla-La Mancha, trabajando por recuperar la sanidad de calidad de los castellano-manchegos", ha aseverado y ha subrayado que "no existe una alarma".

Con ello, ha admitido que en las Urgencias "hay más tarea", pero ha insistido en que es porque "hay gripe en Castilla-La Mancha y en España" y "es normal que cuando uno va a Urgencias cuando no hay gripe, haya menos personas".

Con todo, ha resaltado que el consejero de Sanidad "se sienta continuamente con los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo" para atender sus reivindicaciones. 

PLAN DE PODEMOS Y PRESUPUESTOS

Por último, y preguntada sobre las críticas del PP por las negociaciones entre el Gobierno regional, PSOE y Podemos sobre el Plan de Garantías y los Presupuestos ha indicado que son normales “porque queremos llegar a acuerdos para recuperar social y económicamente nuestra región”.

“Lo que no es fácil es llegar a acuerdos con los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que siempre están poniendo palos en las ruedas”, ha concluido la parlamentaria socialista.

Más información en vídeos 
Comentarios