PSOE lamenta que Podemos se haya unido al PP 'para impedir la recuperación de CLM'

La portavoz del PSOE de de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE de de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este sábado que Podemos tiene las mismas prisas para negociar otro presupuesto de la Junta para 2017 que las que tuvo "cuando se unió al PP, para rechazar unas cuentas que ellos mismos habían pactado".

"Podemos se ha unido al PP para impedir que Castilla-La Mancha tenga unos presupuestos que insistían en la recuperación de la región", ha denunciado Maestre en un comunicado por el PSOE de Castilla-La Mancha.

Maestre ha aseverado: "En la región tenemos dos PPs, el Partido Popular y el partido Podemos," y ha añadido que "ambos unidos están impidiendo que el Gobierno de la región ofrezca mejores servicios sociales, más planes de empleo, mejor sanidad y mejor educación"

Y ha reiterado que las prisas "que le han entrado ahora a Podemos para negociar unos nuevos presupuestos, son las mismas que tuvieron ellos cuando, sin pensárselo dos veces, se unieron al PP y votaron en contra de unos presupuestos que traían la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha emplazado a los dirigentes de Podemos a que expliquen "por qué han impedido estas mejoras en la región y a su gente" y ha opinado que también estarán esperando estas explicaciones sus militantes, "que ven como su formación está poniendo palos en la rueda a la recuperación de Castilla-La Mancha en connivencia con el Partido Popular".

Porque, a juicio de Maestre: "Parece que Podemos ha preferido ir de la mano del PP para impedir que la región tenga unos presupuestos que incluían 300 millones más para servicios públicos".

"Con los presupuestos no se juega", ha advertido la portavoz del PSOE castellano-manchego, que ha insistido en que "tendrá que ser Podemos quien explique por qué después de trabajar conjuntamente durante meses, en unas cuentas públicas consensuadas, luego las rechazan y privan a los ciudadanos de seguir avanzando".

Asimismo, Maestre ha señalado que no se entiende que acusen al Gobierno de querer dar explicaciones sobre las consecuencias de no tener presupuestos, "cuando han sido ellos los que han traicionado a la ciudadanía de la región haciendo pinza con el PP".

31 MILLONES PARA LAS ZONAS ZEPA

En otro orden de asuntos, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha mostrado su satisfacción por el presupuesto que este año la consejería de Agricultura va a destinar para los cultivos herbáceos en las zonas ZEPA.

García ha asegurado que la cifra llegará a “los 41 millones de euros en total, se han presupuestado 31 millones primero pero se aumentará en 10 millones más, con lo que se podrán conceder ayudas máximas de hasta 208 euros por hectáreas, un ejemplo más del apoyo del Gobierno de García-Page al campo de Castilla-La Mancha".

“Es muy importante recordar” ha insistido García “que frente a las alarmas y mentiras de los dirigentes del PP de la región, ya se han publicado en el Diario Oficial los planes de gestión de las zonas ZEPA”. Por lo tanto, ha asegurado “los agricultores han tenido tiempo para una vez conocidos estos planes, solicitarlas dentro de la PAC y poder así compensar a los agricultores que se comprometen a hacer un esfuerzo adicional por el medio ambiente” un compromiso más del Ejecutivo de García-Page".

La diputada socialista ha señalado que “gracias a estos fondos que va a destinar la consejería se busca garantizar la rentabilidad de los herbáceos”, porque como ejemplo “un agricultor de secano con un rendimiento de 2.000 kilos de cebada o trigo cobrará hasta 615 euros por hectárea sumando la venta de su producto, la ayuda de la PAC y esta ayuda especial".

Para García, “estas ayudas, cuya orden se publicó el pasado jueves, viene a dar respuesta al interés cada vez mayor de muchos agricultores por acogerse al plan de las zonas ZEPA porque saben que con estas ayudas especiales pueden garantizar su rentabilidad 5 años”. De hecho, ha asegurado “son 40.000 las hectáreas interesadas de una superficie total de 300.000 en toda la región con estas características”.

"Esta actitud de permanente colaboración con los agricultores, contrasta mucho con la actitud que está teniendo el PP con el sector" ha sentenciado García quien ha recordado que "después de la incertidumbre generada por el PP cuando gobernaba al no elaborar los planes de gestión que exigía Europa, le dejaron solos antes unos tribunales que les podían haber obligado a cambiar e incluyo arrancar sus cultivos y perder sus inversiones".

En cambio, ha asegurado "con este Gobierno, se les da certidumbre al hacer los planes, no se les arrancará ningún cultivo y además se les apoya al sacar estas ayudas que depende del PDR". "En frente los agricultores se han encontrado a un PP que les ha engañado porque les aconsejaron no cultivar en estas zonas y ahora que sí hay ayudas piden se deben sentir muy engañados".

Ante las acusaciones de la diputada regional del PP, Lola Merino, de falta de concurrencia, García ha insistido "el agricultor que ha querido pedirlas las ha pedido y al haber dinero para todos, la concurrencia pierde su razón de ser". A lo que añade, "efectivamente es ayuda directa para incluir a todos los solicitantes, en contra de lo que sucede en la concurrencia competitiva donde no todos podrán recibirlas al depender de limitaciones presupuestarias".

"Es muy curioso que reclamen una medida como ésta después de criticarla tanto" ha explicado la diputada, que según ha resaltado, "es un nuevo éxito del gobierno y que pone en evidencia a los dirigentes del PP que no hacen otra cosa que engañar a los agricultores de la región" y lo que es más grave "hacerles perder dinero y posibles ayudas", ha concluido.

Comentarios