Jueves. 08.12.2016
El tiempo

PSOE insta al PP a 'que deje de mentir; hoy la Sanidad está mucho mejor que con Cospedal'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE insta al PP a 'que deje de mentir; hoy la Sanidad está mucho mejor que con Cospedal'

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha asegurado este miércoles que en materia de Sanidad la región "ha salido de la UVI, está en planta y se está trabajando correctamente".

Sáez se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional después de que el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, haya considerado que la Sanidad pública de la región "va a explotar en cualquier momento" y haya criticado "las políticas de Page, que está recortando en la contratación".

"Los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben perfectamente que Castilla-La Mancha ha dejado en tan solo un año y medio de ser una región apática debido a la política errática, cortoplacista e injusta que realizó el PP en su mandato", ha aseverado el diputado socialista.

Para ilustrarlo, ha señalado que durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal "100.000 personas abandonaron la región y 50.000 parados fueron a engrosar las listas del paro cuando el eslogan máximo del PP era si quieres empleo, vota al Partido Popular".

También ha señalado que durante la pasada legislatura, 40.000 jóvenes abandonaron la comunidad y 22.000 funcionarios públicos de Castilla-La Mancha "perdieron su puesto de trabajo".

Frente a la gestión realizada por el PP, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "en tan solo un año y medio" ha "recuperado la ilusión, el ánimo" y está "comprometido con los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Ha detallado, como ejemplos, que se han concedido 55.595 ayudas a libros de texto; hay 3,2 millones de euros en inversión educativa; se han concedido más de 6.000 ayudas contra la pobreza energética; se han paralizado 183 cortes de suministro eléctrico, y más de 1.000 familias han sido atendidas por las oficinas antidesahucio puestas en marcha por la Junta.

"El clima empresarial ha mejorado", ha añadido el diputado socialista, quien ha criticado que durante la legislatura anterior se despidieron 3.000 profesionales sanitarios y había un plan de privatización de hospitales.

Por otra parte, respecto a las críticas del PP sobre la falta de ejecución presupuestaria, Sáez ha afirmado que "la ejecución del ejercicio está en los términos razonables, incluso por encima de lo que estaba en ejercicios gestionados por el PP".

"Y que no tengan duda de que a final de año se ejecutará el cien por cien. Hay que dejar muy claro que el PP no puede confundir a los ciudadanos diciendo que no está haciendo el Gobierno el trabajo de ejecución presupuestaria adecuado", ha aseverado.

SITUACIÓN DEL RÍO TAJO

En otro orden, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que "el problema no es quién ha vertido, que ya es importante y se tiene que investigar", sino que el río Tajo llega a Toledo "sin caudal mínimo ecológico".

"Y esta es una prueba más de que estamos hablando de un río enfermo y que más tarde que pronto el Gobierno nacional y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) lo deberían atajar", ha afirmado Saéz a preguntas de los periodistas.

El diputado ha dicho que lo que intentan hacer los socialistas, porque así se lo pide el presidente autonómico, Emiliano García-Page, es "no hablar de aquellas cuestiones" que no conocen.

"El PP, incluido el delegado del Gobierno en esta región, asegura que los vertidos se han producido en Toledo, yo no estoy en disposición de asegurar eso, ni yo ni creo sinceramente que el propio delegado del Gobierno", ha considerado.

Con ello, ha insistido en que el caudal que llevaba el río Tajo este fin de semana era de 8 metros cúbicos por segundo "cuando el trasvase al Levante está entre 11 ó 12 metros por segundo".

"Estamos hablando de que si se cierra durante un tiempo verán ustedes cómo el caudal y la mejora de la salubridad estarán en condiciones", ha aseverado.

Con ello, ha reiterado que "la solución para el Tajo pasa por mandar un mayor porcentaje de caudal ecológico al río", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios