PSOE insta a Cospedal y al PP 'a abandonar la hipocresía y su oposición de palos en las ruedas'

Responde que Cospedal si hizo "autobombo". De otro lado, insta al PP "a que tome nota de lo que hacen sus compañeros en otras CC AA como en Castilla y León donde apoyan una voz única para reivindicar una mejor financiación para su región"

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha pedido al Partido Popular que deje "de poner palos en las ruedas" al Gobierno de Castilla-La Mancha y ha afirmado que no puede hablar de "autobombo" ya que el que más lo utilizó fue el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Sáez ha instado a los dirigentes del PP a que abandonen "la hipocresía de la que están haciendo gala", ya que están entorpeciendo la labor del Gobierno regional con actuaciones en las que "dicen una cosa y luego hacen la contraria", en asuntos como las 35 horas de los empleados públicos, los trasvases o el cierre de Elcogas.

Según Sáez, hay numerosos ejemplos de esta "hipocresía" de los 'populares' que por un lado dicen defender a los empleados públicos y la jornada de 35 horas semanales "pero luego piden a Rajoy que la recurra".

También "dicen con la boca pequeña que defienden el agua, pero luego callan ante los continuos trasvases que ha hecho su Gobierno o dicen defender a los empresarios pero luego permiten el cierre de Elcogas", ha apuntado.

Sáez ha añadido que ocurre otro tanto cuando, por un lado critican los datos del paro y luego no ayudan en los ayuntamientos en los gobiernan al no contratar o cubrir la totalidad de los parados a los que podían acogerse en el Plan Extraordinario por el Empleo, ha ocurrido en Talavera de la Reina o en Guadalajara.

Asimismo, ha cuestionado que hayan acusado al presidente García-Page de esta utilizando dinero público con fines electoralistas y para "autobombo", cuando a su juicio "el mayor autobombo fue el del Gobierno anterior".

Así ocurrió con asuntos como las cumbres del vino, que se ha demostrado que no eran la mayor de las necesidades que había en cuanto al gasto y sin embargo "se dispusieron partidas presupuestarias que se quitaban de determinadas consejerías para dedicarlas a este asunto", ha apuntado Saéz.

"A autobombo no nos puede dar lecciones el Partido Popular, ha manifestado el diputado socialista, que se ha referido al "autobombo como el que hicieron ellos con la conferencia o los congresos sobre el vino" o al destinar 115 millones que eran para el hospital de Toledo "a propaganda a lavar la cara y la imagen de un Gobierno que ya estaba muy deteriorado".

Y respecto a la carta que ha enviado el Gobierno de Castilla-La Mancha informando a los pensionistas de que no tendrán que adelantar el dinero del copago farmacéutico, Sáez ha considerado: "Parece que les moleste que se haya aprobado esta medida"

También ha cuestionado las manifestaciones del diputado del PP, Carlos Velázquez, que ha puesto duda que se haya presupuestado el dinero para el Plan de rescate ciudadano.

Al respecto, Sáez ha recomendado a Velázquez que: "Antes de criticar se lea mejor las cuentas públicas y sobre todo el anexo 5 de los presupuestos regionales que es donde están reflejados esos 628 millones para este plan".

El diputado socialista ha apuntado que en este plan se incorporan recursos de manera transversal recursos de diferentes consejerías y ha destacado que va a servir para actuaciones como la mejora de los comedores escolares o el plan contra la pobreza energética.

"ES NECESARIO QUE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SEA EQUITATIVA"

De otro lado, el diputado regional del PSOE ha considerado que es necesario que se negocie un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, para que sea más equitativa y ha recordado que este planteamiento también está siendo defendido por gobiernos autonómicos del PP.

"No solo es conveniente sino necesario que la fiscalización de las comunidades autónomas sea equitativa y que mejore sus posibilidades", ha comentado Sáez al ser preguntado el anuncio que ha hecho este martes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de que el Gobierno regional presentará un documento a las fuerzas políticas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Al respecto, el diputado socialista ha dicho: "No estamos haciendo nada distinto de lo que está haciendo el Partido Popular en otras comunidades autónomas en las que gobierna".

Sáez ha recordado que esta propuesta "también ha sido puesta en valor por otras comunidades como puede ser Castilla y León" y por lo tanto ha considerado "muy adecuado y conveniente" que se estudie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

PLENO PARA VOTAR LA LEY TRIBUTARIA

Por último el diputado del PSOE ha considerado que la convocatoria del pleno monográfico para votar la Ley de Medidas Tributarias que acompaña al Presupuesto se ha debido a la "intransigencia" de los diputados del Grupo popular y la postura que han mantenido desde la celebración de la sesión del 22 de abril.

Sáez ha recordado que en la anterior legislatura no solo se dejó de votar una parte de una ley presupuestaria, "sino que incluso se ejecutó la votación, pero como se votaba menos de los diputados asistentes y como no se había levantado todo el mundo se repetía la votación y no pasaba nada".

"El Partido Socialista no generaba la algarabía que ha generado el PP, cuando solamente ha sido una cuestión anecdótica, una confusión en el proceso de la votación", ha considerado el diputado del PSOE.

Según Sáez, a esta situación no se habría llegado "de no haber sido por la intransigencia de los diputados del grupo popular que no permitieron que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ejecutara con normalidad el proceso de votación, y el pleno se tuvo que suspender".

"A las cosas hay que llamarlas por su nombre, no hubo una malintención a la hora de votar, simplemente no se votó y el Partido Popular con su intransigencia no permitió que se votara, lo que obligó al presidente a suspender el pleno", ha añadido.

El Partido Popular "sigue anclado en el pasado", la lamentado Sáez, que ha apuntado "No vendría mal que vaya soltando lastre, porque no es beneficioso para Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha cuestionado que el PP critique que la única finalidad es la de subir impuestos, cuando solo sube el impuesto de sucesiones y donaciones para el 1 % de los contribuyentes, mientras que va a mejorar la situación del 98 %, y cuando el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal subió más de 300 tasas.

Comentarios