PSOE: 'El Gobierno de Page ha aumentado la aportación a la UCLM y llegará al 97% del gasto'

En otro orden, el PSOE pide a PP que no haga "demagogia" y dice que el consejero de Sanidad "está ocupado y preocupado en mejorar la Sanidad"

El diputado regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo
photo_camera El diputado regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha resaltado este viernes el “compromiso del Gobierno de García-Page con la universidad regional, un apoyo sin fisuras para que una institución que construyeron gobiernos socialistas hace muchos años, salga del agujero en el que la metió Cospedal y su Gobierno”.

En rueda de prensa en Toledo, el diputado del PSOE ha afirmado que “a los dirigente del PP de la región no les interesa defender los intereses de los castellano-manchegos cuando sólo alarman y mienten un día sí y otro también”. Así se ha referido, a las "falsedades" que en en una rueda de prensa previa realizaba la portavoz del PP, Carmen Riolobos, sobre la falta de apoyo del Gobierno de García-Page a los jóvenes y a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para Sáez, “si hacemos algo de memoria el gran recortador en el presupuesto de la UCLM fue el PP: se pasó de 165 millones que había presupuestado el Gobierno de Barreda, y de un plumazo, Cospedal bajó la aportación a 103 millones, e incluso en algún año el presupuesto estuvo por debajo”.

Por eso, el dirigente del PSOE ha reprochado a los populares "tanta hipocresía porque cuando Cospedal recortaba, y a esos niveles, más de 15 puntos en el Presupuesto, los dirigentes del PP no dijeron nada”.

Sáez ha recordado como "el Gobierno de García-Page ha aumentado la partida para la UCLM en 2016 un 4%, hasta llegar a los 125,7 millones de euros". Además, ha asegurado que para el próximo ejercicio el objetivo es llegar al 97% del gasto, es decir, 132 millones de euros, lo que va a suponer un incremento del 5%.

Según ha manifestado, "con estos datos encima de la mesa, un incremento significativo de los fondos para la universidad, causan sorpresa las declaraciones del rector que asegura que no llega en ninguno de los casos a mantener el equilibrio financiero, más si cabe cuando hace unos meses reconocía que la situación financiera era solida y con la deudas corregidas”.

Para Sáez, "frente a lo que hacía Cospedal que era reducir drásticamente las becas y subir las tasas, el presidente Page ha puesto 2.000 becas para investigación, se mantienen todos los profesionales e investigadores en la universidad y hay un compromiso para cubrir el 100% del gasto en 2018”.

En palabras el diputado socialista, “el PSOE cree y ha creído siempre en la universidad regional, de hecho fue uno de sus principales artífices, cuando algunos decían que era un despilfarro que Castilla-La Mancha tuviera universidad”, ha resaltado.

"DEMAGOGIA DEL PP" CON LA SANIDAD

En otro orden de asuntos, el diputado regional del PSOE ha pedido al PP que no haga "demagogia" pues ha defendido que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, está "ocupado y preocupado por mejorar la Sanidad" en la región.

De este modo ha reaccionado el parlamentario socialista después de que la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, haya pedido "el cese fulminante" del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por sus "ofensivas, crueles, inhumanas, frívolas, incompetentes e indignas declaraciones" sobre el incremento de pacientes a urgencias porque el sistema sanitario castellano-manchego se ha vuelto a hacer "atractivo".

A juicio de Sáez el PP no "está siendo realista", pues desde que el PSOE gobierna en la región las urgencias hospitalarias han dejado de estar saturadas, como ocurría con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues hay un 22 por ciento más de camas y 822 profesionales más.

Y es que el parlamentario del PSOE ha vuelto a insistir en que han descendido las listas de espera, ha aumentado un nueve por ciento el presupuesto sanitario, frente a los más de 2.100 millones de euros que Cospedal recortó en su legislatura, se han puesto en marcha las obras de los nuevos hospitales y se han revertido las privatizaciones.

Comentarios