PSOE: 'Garantizando el presupuesto garantizamos la sanidad, educación y servicios sociales'

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo y presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, ha respaldado el acuerdo alcanzado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que desbloquea los Presupuestos de la comunidad autónoma y ha asegurado que “garantizando el presupuesto garantizamos la sanidad pública, la educación pública y las prestaciones sociales en la región”.

Álvaro Gutiérrez ha asegurado, según ha informado el PSOE en un comunicado, que después de varios meses con las cuentas prorrogadas “que tengamos nuevos Presupuestos este año es una noticia extraordinaria para Castilla-La Mancha y la estabilidad que implica el acuerdo nos da garantía de poder llevar a cabo nuestras políticas progresistas para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Garantizamos que el Gobierno regional, que el presidente García-Page pueda cumplir sus compromisos con los ciudadanos que es realmente lo que guía su acción de Gobierno centrada en atender y preocuparse por la gente, por sus problemas y darles cobertura”, ha añadido.

Y ha recordado que "en el momento actual, la ausencia de mayorías absolutas requiere de diálogo y acuerdos entre fuerzas políticas y, eso es lo que ha hecho el presidente regional, dando la estabilidad que nuestra comunidad autónoma necesita para seguir avanzando y recuperándose como está haciendo el Gobierno socialista y reconstruyendo el estado del bienestar destruido en la anterior Legislatura por Cospedal y el PP”.

Álvaro Gutiérrez ha hecho esta valoración durante el encuentro comarcal que ha mantenido en la localidad de Montearagón con ediles y militantes socialistas de las agrupaciones locales de la zona.

"MÁS PROFESORES, MÁS NIÑOS EN COMEDORES Y MÁS RUTAS ESCOLARES"

En otro orden, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha calificado de "satisfactorio" el curso escolar 2016-2017 que acaba de finalizar.

Tras valorar el "gran esfuerzo" realizado, el diputado regional del PSOE ha asegurado que "el sistema educativo de Castilla-La Mancha está viendo la luz tras los dos años de Gobierno del presidente García-Page".

Marín ha apoyado esta valoración con las principales cifras que han marcado el curso escolar. Un periodo en el que ha habido 1.564 profesores más, si contabilizamos los 814 interinos contratados en los dos cursos y los 750 empleados públicos más en prácticas de educación Infantil y Primaria, un aumento de profesorado que se ha producido en los centros educativos públicos, que "nada tiene que ver con la etapa anterior caracterizada por los recortes y los despidos masivos", ha asegurado según ha informado el PSOE en otro comunicado.

Otra de las señas de identidad del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha sido la apuesta por potenciar y aumentar los comedores escolares, este curso han funcionado 363, 21 más que el anterior, siendo los usuarios cerca de 26.500 los comensales, de los que 10.111 recibieron las ayudas del 100% o del 50%. Marín ha contrastado este dato con el pasado más reciente, puesto "les recuerdo que Cospedal erradicó las ayudas para comedor en la pasada legislatura, de tal forma que sólo se podían quedar a comer los alumnos que se lo podían costear, de tal manera que bajó radicalmente el número de usuarios, 16.000, de este servicio complementario".

En cuanto a las rutas de transporte escolar, "también recuperadas", el parlamentario regional del PSOE ha detallado que este año la región ha contado con 1.008 rutas que han beneficiado a 23.190 escolares, además de tener en cuenta que "muchos padres no han tenido la necesidad de realizar el gran desembolso que suponía la compra de libros de texto", ya que se han invertido 3 millones de euros para conceder 56.000 ayudas, para materiales curriculares.

Igualmente ha manifestado el compromiso registrado por el Gobierno regional para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres e hijos/as, puesto que este curso ha habido 416 aulas matinales para ofrecer este servicio a 4.816 niños y niñas.

En resumen, una inversión "para hacer de la educación, como mínimo, lo que era antes de los recortes", ha afirmado Marín al insistir en que "una mejor educación y sanidad en la región son las principales metas del presidente García-Page".

Además, Marín ha señalado que en el próximo curso se podrán seguir realizando mejoras en la educación pública regional, pero para ello resulta imprescindible aprobar unos presupuestos regionales que traen más inversiones para seguir recuperando en esta materia.

Por otro lado, y mirando al futuro Marín ha destacado como "poco a poco se recuperan derechos perdidos con Cospedal" y ha señalado que el Gobierno de García-Page ha presentado a los sindicatos un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente que incluye entre otras cuestiones la contratación del profesorado interino para el próximo curso entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto. 

"Con este documento el Gobierno regional hace una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y va acompañado de un compromiso de financiación”, ha subrayado. 

"Hay que destacar en el propósito del Ejecutivo de continuar con la reducción progresiva de las ratios en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, a mejorar la dotación de maestros de apoyo en Infantil y a reconocer el tiempo trabajado al profesorado interino". Y ha apuntado, el acuerdo recogería un calendario concreto de aplicación de las distintas medidas, ha concluido.

Comentarios