Sábado. 21.10.2017
El tiempo

PSOE: 'Estaremos muy vigilantes porque las enmiendas del PP siempre llevan ocultos recortes'

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE: 'Estaremos muy vigilantes porque las enmiendas del PP siempre llevan ocultos recortes'

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado este lunes su preocupación por las enmiendas del PP a los presupuestos, ya que muchas llevan ocultas "bombas lapa" y suponen recortes.

Fernández, en una rueda de prensa en el Parlamento regional, ha recordado que el año pasado fueron rechazadas muchas de las enmiendas de los populares por "chapuceras" y estar mal hechas, y ha asegurado que no van a admitir ninguna enmiendas que suponga recortes.

También ha dicho que si el PP hubiera tenido intención de negociar de verdad los presupuestos lo podrían haber hecho desde hace meses "pero su intención solo ha sido la de poner palos en las ruedas".

Sobre las enmiendas del PP para Talavera de la Reina (Toledo) por su especial situación de crisis, Fernández ha dicho que cuando gobernaban hacían unas inversiones muy escasas, por lo que "ojalá las hubieran presentado durante la anterior legislatura".

En ese sentido, ha manifestado que frente a los 20 millones que destinó Barreda en el último año de gobierno, "Cospedal solo destinó 1,1 millones de euros en 2011; 165.000 euros en 2013; 303.000 euros en 2014 y tan solo 1.500 euros en 2015 para una rotonda que ni siquiera se llegó a ejecutar".

"Ya vale de utilizar a la gente porque, en tan solo un año, el gobierno de García-Page va a destinar siete veces más presupuesto a Talavera de la Reina que en toda la legislatura de Cospedal", ha afirmado.

Para Fernández la situación de Talavera de la Reina es difícil y necesita el apoyo de todos los gobiernos.

En relación con las enmiendas de Podemos que guardan relación con el curso escolar y las clases de religión, ha explicado que con el curso ya empezado lo que hay que hacer es cumplir los compromisos y pagar a los profesores de religión que están contratados así como la enseñanza concertada porque si no miles de niños se quedarían sin escolarizar.

Fernández ha dicho que entiende el mensaje político de Podemos, pero que hay que ser prácticos y cumplir los compromisos, y además, ha advertido de que el curso escolar y el año presupuestario tienen tiempos distintos por lo que es difícil en las enmiendas presupuestarias adoptar decisiones sobre el curso escolar que tendrían mejor encuadre en otro tipo de iniciativa.

"UN ESTATUTO DE AUTONOMÍA CONSTRUIDO PARA TODOS"

De otro lado, la portavoz del PSOE en el parlamento regional se ha referido a las criticas del PP al proceso participativo abierto por el Gobierno previo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, para lamentar que lo que hacen los 'populares' es "coger el rábano por las hojas".

"El Gobierno lo que ha hecho es iniciar un proceso de consultas y participativo en el que se cuente con los diferentes colectivos de Castilla-La Mancha porque es la manera más amplia posible para que esté construido por todos", ha dicho, para concluir que "Tirado no se ha enterado de lo que quiere hacer el Gobierno".

"FALTA DE PRINCIPIOS DE COSPEDAL"

Por otra parte, sobre el congreso regional del PP de CLM celebrado el sábado en Cuenca, Fernández se ha referido a las manifestaciones de Cospedal y ha señalado que "no es la más indicada para hablar de compromisos y de principios con Castilla-La Mancha porque ha cambiado a conveniencia sus principios”. En este sentido ha indicado que “prometió empleo a todo el mundo si se votaba al PP y luego despidió a 22.000 empleados públicos y además aumentó el desempleo durante su gobierno de manera muy importante”.

Además, ha añadido que también dijo que no superaría las líneas rojas de la sanidad, educación y los servicios públicos “y luego llevó a cabo brutales recortes en estas áreas” o que aseguró que iba a defender el agua “y dejó de hacerlo cuando fue elegida secretaria general” o pasó de “amenazar con expedientes a los alcaldes que pedían para sus municipios el basurero nuclear, a defenderlo con uñas y dientes para que se instalara en nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado.

PRIMARIAS DEL PSOE

Por último y en otro orden, la portavoz dl PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha espera que quien gane el proceso de primarias para elegir al secretario general de la formación política "sea el partido" con el fin de que "vuelva a ser una referencia como lo ha sido históricamente".

Así lo ha asegurado Fernández, quien ha apuntado que ese es su deseo como el de "cualquier socialista de bien".

"Necesitamos un PSOE fuerte, unido y con un proyecto político claro", ha manifestado la responsable de los socialistas castellano-manchegos, quien ha agregado que para ello "es imprescindible el respeto para cualquier candidato".

Preguntada sobre la visita que Pedro Sánchez llevará a cabo a Albacete el próximo jueves, la parlamentaria ha indicado que "cualquier candidato o candidata" va a ser "bienvenido" a Castilla-La Mancha "como no podría ser de otra manera", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios