Miércoles. 28.06.2017
El tiempo

PSOE denuncia la 'estrategia' del PP de 'acoso y derribo' a la Sanidad pública de CLM

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PSOE denuncia la 'estrategia' del PP de 'acoso y derribo' a la Sanidad pública de CLM

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado este viernes la "clarísima estrategia" del PP de "acoso y derribo de la imagen y del prestigio" de la Sanidad pública de la región y ha defendido la gestión sanitaria que realiza el Ejecutivo autonómico presidido por Emiliano García-Page.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Maestre ha criticado que el PP cuando está en el Gobierno quiere "hundir" la Sanidad pública "a base de recortes" y cuando está en la oposición, "a bases de desprestigiarla".

"Es cierto que hay una epidemia de gripe en Europa, en España, que en Castilla-La Mancha está afectando no tanto como en otros sitios, afortunadamente, pero que está haciendo que los servicios de Urgencias de los hospitales y de los centros de salud estén hasta arriba", ha admitido.

Pero ha considerado que "hay una clarísima diferencia con respecto a otros años o a otros gobiernos", que "este Gobierno sabiendo que hay un repunte de la demanda asistencial en el sector sanitario, ha habilitado un plan para hacer frente a los picos de demanda".

Con este plan, ha continuado, se han realizado "refuerzos de personal" y "se han habilitado camas", lo que ha subrayado que es "la gran diferencia respecto a otros gobiernos, con respecto a gobiernos de Cospedal".

Con ello, ha mostrado a los periodistas "un dossier con infinidad de casos que se producían con el Gobierno de Cospedal, casos de denuncias, de escritos, casos de reivindicaciones de los profesionales sanitarios", pero ha rechazado entrar "en el juego del y tú más".

Así, ha insistido en que "este Gobierno serio y responsable, en vez de mentir y enredar como hace el PP, lo que hace es trabajar" y ha contratado a 3.000 profesionales sanitarios.

"No nos vamos a cansar de decirlo, cuando en el año 2014, 2013 y 2012, los profesionales protestaban porque no tenían medios, Cospedal no solo no habilitaba camas sino que despidió a más de 4.000 profesionales sanitarios", ha destacado Maestre.

Frente al anterior Ejecutivo, ha señalado que ahora "habrá momentos de máxima intensidad en la demanda, momentos en los que habrá que esperar en Urgencias", pero hay 3.000 profesionales sanitarios más que la pasada legislatura.

"CASTILLA-LA MANCHA SOLO HA VIVIDO TRAICIÓN CON COSPEDAL"

En otro orden de asuntos, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha respondido a las críticas del PP sobre el acuerdo entre la Junta y Podemos afirmando que la comunidad "solo ha vivido traición con Cospedal" que, entre otras actuaciones, trajo el ATC a la región y avaló los trasvases con "extrema sequía".

Maestre se ha pronunciado así después de que el PP haya afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder regional de Podemos, José García Molina, consumaron este jueves "el pacto de la traición a los castellano-manchegos" en "una comida que celebraron en el reservado de una cafetería".

"Queremos preguntar al PP por qué les molesta que el Gobierno de Page trabaje con la gente, que se reúna con otros partidos políticos para poner puntos en común", ha afirmado la portavoz socialista, quien ha apuntado que el objetivo del Gobierno regional es aprobar un nuevo presupuesto para "devolver a los ciudadanos lo que Cospedal les quitó".

Así, ha afirmado que lo que "se llama traicionar" es "traer un basurero nuclear, pese a que toda Castilla-La Mancha se oponía", es avalar "uno tras otro los trasvases en tiempos de extremísima sequía" e "imponer recortes sin haberlo comprometido en su programa electoral", tal y como ha dicho que hizo la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Preguntada por si tuvo lugar esta comida entre el presidente regional y el líder de Podemos, Maestre ha dicho que no es quien "para desmentir o confirmar si hubo comida", pero ha preguntado si "tiene algo de malo que haya una comida entre dirigentes políticos".

"La señora Riolobos, Cospedal, el PP, ¿Nunca han comido con un dirigente político que no sea de su cuerda o de su partido político, qué hay de malo, es pecado comer, es pecado hablar?", se ha preguntado Maestre.

A su juicio, esto es "política basura" y ha considerado "vergonzoso y esperpéntico que aquí el centro del debate político sea si se ha comido o no se ha comido, si un acuerdo político se teje con un boli o un papel en la mano o si hay un café o un plato de sopa o de lentejas".

"Me parece patético que el PP haga oposición elucubrando sobre si se come o no se come, como si fuera pecado sentarse en una mesa que no es de tu propio partido", ha incidido la portavoz socialista, quien ha opinado que eso le "parece tender la mano, tener una visión aperturista de lo que es la gestión política y buscar puntos de encuentro en vez de confrontación".

Así, ha añadido que "a la gente no le gusta" que los políticos estén "siempre confrontados" sino que se sienten juntos.

PENSAR LO MEJOR PARA ESPAÑA Y EL PARTIDO

Por último y de otro lado, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha apostado por pensar en "lo mejor" para España y para el partido a la hora de fijar la fecha del próximo congreso y "dejar a un lado los personalismos".

Maestre se ha pronunciado así a preguntas de los periodista sobre el Comité Federal del PSOE que se reunirá este sábado para aprobar el calendario político de 2017 y, previsiblemente, fijar la fecha del 39 Congreso Federal para junio.

"Es interesante que se vayan concretando las fechas, yo no sé si mañana definitivamente se van a cerrar fechas o no, en cualquier caso, lo ideal sería que la decisión que se tome sea acordada por todos, que haya acuerdo", ha aseverado.

Con ello, ha abogado por tomar una decisión "pensando con responsabilidad en lo mejor" para el país y para el partido y "no atendiendo a intereses personales de determinados dirigentes o responsables orgánicos".

"En ese afán va a ir Castilla-La Mancha, en buscar y en pensar qué es lo mejor para nuestro país y para nuestro partido y dejar a un lado los personalismos", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios