Miércoles. 20.09.2017
El tiempo

Presupuestos de 2017 y 2018 recuperarán el 3% del poder adquisitivo de los empleados públicos

García-Page rechaza que PSOE se 'podemice' con pacto en Castilla-La Mancha y dice que, si se presenta de nuevo, quiere mayoría absoluta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista que ha concedido este lunes a La Sexta desde la ciudad de Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista que ha concedido este lunes a La Sexta desde la ciudad de Cuenca
Presupuestos de 2017 y 2018 recuperarán el 3% del poder adquisitivo de los empleados públicos

Los Presupuestos regionales de 2017 y 2018 recuperarán el 3% del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, suprimido durante la legislatura 2011-2015, a lo que se añadirá un incremento del 0,5% adicional en el ejercicio 2019 por parte del actual Ejecutivo autonómico que, además, aplicará desde este mismo mes la subida salarial del 1% acordada para todos los empleados públicos en España.

Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de firma del III Acuerdo por la Estabilidad Laboral de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes en Cuenca y en el que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; y su homólogo de UGT en la región, Carlos Pedrosa.

Tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, esta medida forma parte de la hoja de ruta trazada entre el Gobierno regional y los representantes de los trabajadores públicos para conseguir “la recuperación de derechos” perdidos durante la anterior legislatura.

Se trata de “volver las cosas a su sitio”, ha hecho hincapié García-Page, tras cuatro años de recortes basados en argumentos “perversos” y realizados por un Gobierno autonómico “que aún sigue en deuda con los trabajadores de la región”.

Una recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha que, como también ha avanzado el presidente regional, se sumará al aumento del 1% del salario de los funcionarios aprobado por el Gobierno central y que se aplicará a partir de la presente nómina de julio y con efecto desde enero de 2017.

LOS DOCENTES INTERINOS COBRARÁN LOS 12 MESES

García-Page ha valorado además el clima de diálogo restablecido entre los agentes sociales y el Gobierno autonómico desde el inicio de la legislatura, lo que ha llevado a alcanzar importantes acuerdos en beneficio tanto de los trabajadores públicos como del conjunto de la ciudadanía y el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Una serie de mejoras que “no habría sido posible sin haber fabricado un cambio de actitud y recuperando el diálogo social” y que forma parte del leitmotiv del actual Ejecutivo autonómico: “reconstruir la región de la mano de interlocutores sociales”, ha subrayado el presidente.

En este contexto, ha avanzado asimismo que una de las medidas inmediatas que suprondrá la aprobación de los Presupuestos regionales de 2017 será la contratación de los docentes interinos durante los 12 meses del año. Una medida que se ha ido fraguando paulatinamente desde el inicio de la legislatura con la ampliación del período de contratación y que, ya en el curso 2017-2018, concluirá con la formalización de contratos desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto del año siguiente.

RECHAZA QUE EL PSOE SE "PODEMICE" CON EL PACTO

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado este lunes que el PSOE se haya 'podemizado' tras el pacto suscrito con la formación morada en la región para desbloquear la negociación presupuestaria dando entrada a Podemos en el Gobierno autonómico, asegurando que la intención de los socialistas será, como siempre, "ganar por mayoría absoluta".

En una entrevista con La Sexta recogida por Europa Press, ha dicho que en su caso particular no tiene tomada la decisión de si presentarse de nuevo para revalidar la Presidencia regional. "Si tomo la decisión, que todavía la tengo en el aire, quiero ganar con mayoría absoluta".

Ha aprovechado además para defender que su acuerdo con Podemos no es incoherente con su discurso tras la convocatoria electoral de junio de 2016, cuando rechazaba un entendimiento con el partido de Pablo Iglesias para otorgar el Gobierno a Pedro Sánchez.

"La hemeroteca se puede interpretar. El debate entonces no era sólo el acuerdo entre PSOE y Podemos, sino lo relativo a Cataluña", ha dicho, explicando así que entonces la discusión no era simplemente pactar o no con la formación morada. "Lo que estaba en juego no era si sumábamos o no con Podemos, era el factor independentista".

En este sentido, ha aseverado que si en el pacto con Podemos en la Comunidad Autónoma que preside le hubieran puesto como condición "renegar de la soberanía nacional", no hubiera suscrito ningún acuerdo.

LA ÚNICA NACIÓN, LA ESPAÑOLA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que "la única nación" que entiende es "la española", aunque se muestra abierto a matices de carácter "folclórico". "Espero que lo podamos hablar entre todos y consensuarlo todos los dirigentes del PSOE", ha afirmado.

García-Page ha explicado que "dependiendo" de lo que se entienda por 'nación de naciones' está o no de acuerdo y ha especificado que lo que él entiende por nación es "la española". Acepta que se pueda hablar de "naciones culturales" o que "alguien" pueda darle un "tono folclórico o de cuarto y mitad de nación", aunque cree que "donde más va a molestar" es en Cataluña.

Ha admitido que cuando escucha el término, este le sugiere "muchas dudas terminológicas" según "el contexto" al que se refiere, y ha reconocido que, pese a que suscribe "claramente" su planteamiento federal, hay "distintos conceptos de federalismo". En ese sentido, ha mostrado su deseo de que puedan "hablarlo entre todos y consensuarlo" entre todos los dirigentes socialistas.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido un PSOE "autónomo, independiente" y que "no se podemice". En ese sentido, ha aclarado que aboga por un partido que iría como quiere que vaya el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "A ganar por mayoría absoluta".

Asimismo, ha contemplado la idea de que se "faciliten acuerdos" cuando no se consigue una mayoría absoluta, aunque sí ha matizado la necesidad de que estos sean "lo más coherentes posible".

HA TRABAJADO DE COMÚN ACUERDO CON SÁNCHEZ

Además, el presidente regional ha indicado que ha trabajado "de común acuerdo" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para alcanzar el acuerdo con Podemos que permitirá aprobar los presupuestos, aunque ha afirmado que la decisión es "autónoma" de Castilla-La Mancha.

Preguntado por los periodistas durante su comparecencia en Cuenca si ha pedido la mediación de Sánchez, García-Page ha indicado que "por lógica e interés mutuo, interesaba compartir el problema", y ha añadido que el secretario general del PSOE estaba preocupado, "como cualquiera que se acerque a la realidad" por el bloqueo presupuestario que existía en la región.

Ha reconocido que se han encontrado ambos "en ánimo de ayudar y colaborar", aunque también ha resaltado que las decisiones son parlamentarias, "y no se está hablando de planteamientos de partido, sino institucionales".

Además, García-Page ha aseverado: "Llegar a la conclusión de que éste es un asunto que se resuelve en Madrid, a algún malpensado le llevaría a pensar que la otra vez, cuando se torció, se torció en Madrid; y yo a esa conclusión me niego a llegar".

Por otra parte, el también secretario general del PSOE en la región ha felicitado a los secretarios generales del los socialistas en la Comunidad Valenciana y de Extremadura, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, tras haber sido reelegidos en sus cargos, y "al resto de los que han competido en el proceso de primarias" celebrado este fin de semana.

Sobre Puig, García-Page ha dicho que es un "magnífico presidente" que está haciendo un "trabajo de reconstrucción, en un gobierno complejo con Compromís", y en una comunidad autónoma que "estaba llena de minas antipersona, porque se hicieron allí muchas políticas antipersona".

Respecto a Fernández Vara, ha resaltado que es "una referencia dentro del Partido Socialista, un veterano", y ha destacado que es importante que cada comunidad autónoma hable de los temas que interesan en esa región.

Más información en vídeos 
Comentarios