Domingo. 30.04.2017
El tiempo

El Presupuesto para 2017 es 'el más avanzado y social' con 300 millones más para servicios públicos

- García-Page ha confiado en que su paralización “tendrá arreglo más pronto que tarde” porque ya se han superado “pruebas difíciles y situaciones adversas”.

- Presentado el nuevo programa de inserción socio-laboral de CLM, 'CREA 2017', que arranca con 22 proyectos y una inversión de más de dos millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Programa ‘CREA 2017’, destinado la integración socio-laboral de personas con dificultades de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Programa ‘CREA 2017’, destinado la integración socio-laboral de personas con dificultades de la región
El Presupuesto para 2017 es 'el más avanzado y social' con 300 millones más para servicios públicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido este jueves a los Presupuestos regionales para 2017, actualmente paralizados por el voto en contra de Podemos en sede parlamentaria, como “los más avanzados y sociales, con mucha diferencia, desde que comenzó la crisis”. No en vano, ha recordado, recogen 300 millones de euros más que el pasado año para políticas sociales y grandes servicios públicos, es decir, “para la gente más necesitada de la región”.

Por este motivo, García-Page ha confiado en que esta paralización “tendrá arreglo más pronto que tarde” porque ya se han superado “pruebas difíciles y situaciones adversas” antes de este “incomprensible” bloqueo presupuestario, cuyas consecuencias ha calificado de “muy graves”. Asimismo, ha recordado cómo han ido prosperando otras cuentas públicas que contemplaban despidos de interinos y recortes de servicios públicos, por lo que “parecería un contrasentido histórico” que no se aprueben los Presupuestos que precisamente revierten esa situación y la reconstruyen, “y lo hacen además con sensibilidad y dándole gusto al ministro Montoro gracias al cumplimiento del déficit”, ha enfatizado.

Así lo ha señalado durante la presentación del Programa ‘CREA 2017,’ destinado a colectivos de integración socio-laboral para la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo en el seno de las empresas, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector, y presidente territorial de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Braulio Carlés.

Con este programa, ha explicado el presidente castellano-manchego, “vamos a beneficiar a 220 personas que si no nos mojáramos tendrían muchos problemas para encontrar un empleo”, pero teniendo en cuenta que el objetivo de su Ejecutivo es “llegar al máximo de personas posibles”, ha garantizado que si esta experiencia avanza positivamente, el programa se incrementará en los próximos años.

“Este programa –ha proseguido- es junto a otros como un botón de muestra de cuál es la prioridad que conduce la acción de este Gobierno”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que España “salga ya del bucle en el que la competitividad del país depende de la precariedad en la que viven las personas”, porque si lo único que importa “es la efectividad económica y no otras competitividades como las sociales y los valores, será muy difícil la integración de estas personas”, ha advertido. Finalmente, ha tenido palabras de reconocimiento para la labor discreta y el trabajo determinante que realiza el Tercer Sector en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por su parte, Braulio Carlés, quien ha comenzado su intervención dedicando un mensaje de recuerdo y cariño a la exconsejera Elena de la Cruz, se ha referido al Programa CREA como “una buena noticia” y ha agradecido al Consejo de Gobierno el trabajo conjunto que se está llevando de manera coordinada con la Mesa del Tercer Sector. “Este es el inicio de un trabajo donde las políticas sociales ocupan los primeros puestos en esta Comunidad Autónoma”, ha señalado.

Respecto al propio programa, ha destacado la importancia de que los beneficiarios sean contratados por las empresas adheridas tras su periodo de formación, así como el hecho de que existan técnicos de inserción laboral dentro de los proyectos, figuras “que serán el interlocutor con las empresas” para facilitar la transición al empleo. “CREA nos da la oportunidad de colaborar con las empresas de la región y que éstas participen en el programa de inclusión de estas personas fomentando una economía más responsable”, se ha felicitado.

CREA ARRANCA CON 22 PROYECTOS Y UNA INVRSIÓN DE DOS MILLONES

El Programa de ayudas públicas para proyectos de formación y empleo en empresas para personas con dificultad de inserción laboral, CREA, arranca con la posibilidad de llegar a 22 proyectos, en los que participarán alrededor de 220 personas y que contará con una inversión del Gobierno regional de dos millones de euros, tal y como ha indicado durante la presentación del programa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Desde hoy y durante 30 días, las asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con los colectivos con más dificultades de inserción socio-laboral, podrán presentar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sus proyectos destinados a facilitar a estas personas oportunidades reales de formación y el empleo.

En este contexto, la consejera ha explicado que, el objetivo general del programa es crear oportunidades de inserción socio-laboral para las personas con mayores dificultades para acceder a la formación y el empleo, mediante la realización de un trabajo efectivo y remunerado en empresas. La finalidad del Gobierno autonómico es conseguir la mayor adaptación posible al puesto de trabajo de los participantes mediante el diseño de itinerarios de formación a medida, y la creación de una red de colaboración en las partes implicadas: entidades sociales, empresas y personas.

Los contratos de CREA consisten en un contrato temporal por el 75 por ciento de la jornada, a lo que se une un 25 por ciento de la jornada en acciones de formación.

“La puesta en marcha de esta primera convocatoria ha sido posible gracias a que el Consejo de Gobierno aprobó el gasto destinado a ella tres días antes de que Podemos rechazara por sorpresa los presupuestos que habíamos negociado conjuntamente. Si esto no hubiera sido así, hoy quizás no estaríamos presentando CREA”, ha dicho Patricia Franco.

En esta línea ha recordado que “peligran, tras la no aprobación de los presupuestos, las subvenciones para la inserción sociolaboral de personas desempleadas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, que contaban con un presupuesto para 2017 de 700.000 euros”.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Los proyectos que se desarrollarán bajo CREA tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, con entre 7 y 12 participantes, personas que desde el primer día tendrán un empleo en una empresa de la región, y compaginarán el trabajo asalariado con la formación en las necesidades concretas del puesto de trabajo que desempeñen. 

Dado el colectivo de personas a las que se dirige, personas que en muchos casos llevan meses alejadas del mercado de trabajo y necesitan una especial atención que propicie su vuelta y permanencia en el mismo, la subvención incluye también la contratación de un técnico especializado en inserción laboral que diseñará itinerarios adaptados a sus necesidades y tutorizará el trabajo que desempeñen en la empresa.

El objetivo principal es crear herramientas de integración que permitan profundizar en el apoyo al empleo en el mercado ordinario de trabajo para las personas con capacidades diferentes, que constituye un paso más al apoyo que tienen en los centros especiales de empleo.

Del mismo modo, el Gobierno regional pretende facilitar la activación de personas que llevan tiempo alejadas del mundo laboral,  como mujeres víctimas de la violencia de género; víctimas de la violencia doméstica; personas que perciben rentas mínimas de inserción y las que no pueden acceder a ellas; menores internos o ex internos y jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores; personas privadas de libertad o que lo estuvieron; con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o víctimas de terrorismo.

“Tratamos de mejorar la autoestima de estas personas, mejorando sus competencias profesionales, acercándolas a un empleo y, con ello, a la idea de poder tener su propio proyecto de vida autónomo e independiente como individuo integrado en la sociedad”, ha apuntado la responsable de Empleo.

La metodología elegida para trabajar por la incorporación al empleo de estas personas es la formación dual, un modelo de formación que da respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, que consigue implicar a todos los agentes que participan en el proceso de cualificación de las personas.

“En Castilla-La Mancha 3.147 personas ya han pasado por acciones de formación dual puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en 2016, de las que prácticamente la mitad son jóvenes menores de 30 años, y 1.539 nuevos beneficiarios ya en 2017, además del Plan de FP con Educación”, ha apuntado la consejera que no ha querido finalizar sin antes agradecer la colaboración de la Mesa del Tercer Sector, y también a los representantes de las plataformas y entidades como EAPN, CERMI, Cáritas, ONCE, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano.

ESCUELA DE BELLAS ARTES ELENA DE LA CRUZ

En otro orden de asuntos, el presidente regional se ha hecho eco del llamamiento “multitudinario” por parte de los alumnos y del conjunto de la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara, donde Elena de la Cruz impartía clases, para que se haga un “homenaje permanente” a la exconsejera de Fomento reciéntemente fallecida dedicando su nombre al centro educativo, una iniciativa “que por supuesto el Gobierno aceptará de manera honrada y orgullosa”, ha asegurado García-Page, al tiempo que ha destacado el “especial valor” que tiene el modo “espontáneo” con el que ha nacido esta idea.

PETICIÓN DE DEBATE DE PODEMOS

Por último, respecto a la carta que el secretario general de Podemos, José Gacía Molina, ha enviado al presidente autonómico solicitándole la celebración de un debate televisivo para hablar de los presupuestos, fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que a Emiliano García-Page le parecen "muy bien todas las propuestas y debates", aunque cree que "lo primero es debatir en las Cortes".

Es en el Parlamento autonómico, a su juicio, donde se tiene que debatir y donde los debates y aquello que se vota "tienen verdaderas consecuencias", han subrayado las mismas fuentes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Programa ‘CREA 2017’, destinado la integración socio-laboral de personas con dificultades de la región

Más información en vídeos 
Comentarios