Los premiados en el Día de CLM dicen que es una motivación añadida para afianzar su compromiso

Los premiados con los galardones del Día de Castilla-La Mancha han señalado que estos reconocimientos son una "motivación añadida" para continuar en sus tareas y "afianzar" su compromiso con la comunidad autónoma y con el conjunto de la sociedad

Imagen de familia de los galardonados en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de este año 2016 celebrado en Ciudad Real
photo_camera Imagen de familia de los galardonados en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de este año 2016 celebrado en Ciudad Real

Los premiados con los galardones del Día de Castilla-La Mancha han señalado que estos reconocimientos son una "motivación añadida" para continuar en sus tareas y "afianzar" su compromiso con la comunidad autónoma y con el conjunto de la sociedad.

Así lo ha indicado Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, que ha recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, un reconocimiento que también ha recibido la fotógrafa Cristina García Rodero.

En nombre de los veinte galardonados, Gregorio Marañón ha expresado la "profunda gratitud" de todos ellos por haber recibido las más altas distinciones de la comunidad autónoma.

Ha señalado que los premios son una "motivación añadida" para continuar con sus tareas habituales y afianzar el compromiso que tienen con la región y con la sociedad en la que viven, y ha destacado dos aspectos, la gratitud y alegría de los premiados y el "talante y la sensibilidad" de quien los otorga.

En este sentido, ha señalado que 9 premiados son del ámbito de la cultura y otros tantos se distribuyen en las facetas de solidaridad, ciencia, economía, deporte y gastronomía, lo que supone un "arco iris" variado y "rico".

Gregorio Marañón ha resaltado la dimensión estratégica de la cultura, que no solamente supone casi el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) sino que genera empleo, y es el terreno propio para la reflexión crítica y la utopía, necesarias para progresar como sociedad.

Gregorio Marañón recibe la Medalla de Oro en el Día de Castilla-La Mancha de manos del presidente Emiliano García-Page

También aporta la cultura, ha resaltado, un carácter identitario que es fundamental a la hora de abordar algunos nacionalismos "rupturistas".

A modo de reflexión personal, Gregorio Marañón se ha referido a la situación política nacional, ha dicho que "nadie" puede sentirse satisfecho por el hecho de llevar siete meses con un gobierno en funciones y ha incidido en las "incertidumbres" que conllevan las nuevas elecciones generales del 26 de junio.

En este contexto, ha dicho que son tareas "urgentes" a abordar en España la vertebración territorial, la cuestión catalana y la reforma de la Constitución, que requieren un pacto político amplio, y ha animado al presidente castellanomanchego a que contribuya a "tender puentes" de diálogo previos para alcanzar esos pactos "necesarios".

Marañón ha finalizado su intervención, en nombre de los premiados, con una alusión a Ciudad Real y a Don Quijote de la Mancha en pleno Año Cervantes, y ha precisado que hoy se celebra el Día de la Región "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre siempre querremos acordarnos".

También la fotógrafa Cristina García Rodero, como se mencionaba anteriormente, ha recibido la máxima distinción que supone la Medalla de Oro. De esta manera, el Gobierno regional ha querido poner en valor y reconocer "la plasmación artística en sus fotografías del alma misteriosa y mágica de la gente de nuestros pueblos".

El Ejecutivo autonómico ha defendido esta Medalla alegando que García Rodero tiene una trayectoria "plagada de galardones, como el Premio Planeta de Fotografía, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional, además de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005.

La fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real), Cristina García Rodero, recibe la Medalla de Oro en el Día de Castilla-La Mancha de manos de Emiliano García-Page

CUATRO HIJOS PREDILECTOS DE LA REGIÓN, DESDE EL CAMPO Y LA CIENCIA

Cuatro han sido los Hijos Predilectos nombrados por Castilla-La Mancha en este acto institucional. Así, se ha reconocido al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, por su contribución al desarrollo del sector agrícola en Castilla-La Mancha; y al empresario Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, a quien se le ha reconocido su labor empresarial agrícola en pleno corazón de La Mancha.

El conquense Jesús Madero también ha merecido este título, después de haber conseguido poner la ciencia al alcance del conocimiento colectivo a través del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca en los últimos 26 años.

Por último, Manuel Perucho, natural de La Roda, doctor en Ciencias Biológicas y director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer, suma este título a otros reconocimientos, como la Medalla de Investigación sobre el Cáncer del Centro Nacional del Cáncer de Tokio.

De otro lado, el cineasta catalán Pedro Solís se ha ganado el Título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, tras desarrollar gran parte de su vida y su profesión en Guadalajara. Solís ha obtenido dos premios Goya, en ambos casos como Mejor Director de Corto de Animación.

Una vez recogidos estos títulos de manos del presidente autonómico, Emiliano García-Page la cantante Rozalén ha interpretado acompañada solo de su guitarra su canción 'Será Mejor', que ha provocado una sonora ovación de los cerca de mil asistentes al acto.

La cantante Rozalén durante su actuación en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha donde ha sido condecorada con la Placa al Mérito Regional

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

La entrega de distinciones abría con las 10 Placas al Mérito, siendo la primera de ellas para Jesús Marquina Cepeda, "por su contribución a la internacionalización del conocimiento de Castilla-La Mancha en la Gastronomía".

'Marquinetti', como así se le conoce, ha sido cinco veces campeón del mundo de pizzas y Embajador de la Pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas. Además, fundó la Escuela de Pizzeros Marquitenny, y ejerce como capitán y seleccionador del Equipo Nacional de Pizzeros.

También ha recogido esta distinción el Club de Baloncesto AMIAB de Albacete, reconocido por "su esfuerzo y su superación, así como por su implicación en el tejido social de la región y por sus numerosos éxitos deportivos".

La cantautora toledana María Toledo ha sido merecedora de esta placa, siendo reconocida por su "brillante trayectoria artística y por la promoción de Castilla-La Mancha fuera de sus fronteras". Tiene tres discos publicados, y el último de ellos, bajo el nombre 'conSentido', que se ha merecido dos nominaciones en el Latin Grammy.

Siguiendo en la escena musical, la albaceteña Rozalén se ha llevado otra Placa al Mérito "por su brillante trayectoria" y por promocionar la región. Rozalén ha realizado un master en musicoterapia con experiencias en parkinson y colectivos en riesgo de exlusión social. En su primer videoclip, '80 veces', incluye el lenguaje de signos, en un video que lazó su brillante carrera.

La Fundación Mundo Sano de Guadalajara ha visto igualmente reconocida su contribución a los programas de desarrollo y de curación de enfermedades desatendidas, siendo una entidad con el objetivo de transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas que suelen afectar a los sectores más vulnerables.

También han sido premiados el Festival Medieval de Hita "por su permanente labor de difusión de la cultura y del teatro medieval"; a Ramón Munera Torres "por su contribución al desarrollo y consolidación del movimiento asociativo de mayores; y el equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, "por su labor de investigación, conservación y difusión de los yacimientos fósiles de la región".

Los Hermanos Cubelos Sánchez "por su trayectoria deportiva en la práctica del piragüismo", el cantante flamenco Ricardo Fernández del Moral y Miguel Bellón Mora por ser "referente internacional en el sector aeroespacial" han sido los otros distinguidos con estas placas.

Cierran el palmarés la Fundación Juan Marcha por su contribución al conocimiento del arte abstracto a través del Museo Nacional de Cuenca; y la cineasta Mabel Lozano por su labor como activista de la igualdad y los derechos de las mujeres.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha dedicado unas palabras a los 20 galardonados al iniciar sus palabras en el cierre del acto, agradeciéndoles su esfuerzo.

"Se nota que habéis querido que vuestro éxito sirva para la sociedad. Os elegimos como un ramillete de personas que formáis parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma y nos hacéis más grandes. Además, barréis para casa", ha indicado.

El paraninfo Luis Arroyo del Campus de la UCLM en Ciudad Real ha acogido el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de este año 2016

Comentarios