PP: 'La Sanidad privada está siendo la gran beneficiaria del desastre de gestión en CLM'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho este martes que hay 20.000 personas más en lista de espera que en la pasada legislatura y ha señalado que la Sanidad privada es la "gran beneficiaria" del "desastre" de gestión sanitaria en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Cañizares ha señalado que el Grupo Popular está "intentando llenar el vacío" del PSOE y del Gobierno regional, que ha resumido en "cero propuestas de leyes, de legislación y de normativa" para resolver los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que el Pleno de las Cortes autonómicas acogerá este jueves un debate general sobre la Sanidad, un tema que "nos preocupa muchísimo", ha dicho, y está originando quejas de pacientes y colectivos profesionales y aumento de listas de espera.

Según sus datos hay 20.000 personas más en lista de espera en Castilla-La Mancha respecto a la pasada legislatura y ha citado como ejemplos que para una resonancia magnética se está citando a pacientes para el año 2018 o para una ecografía de tórax, por un problema de corazón, para febrero de 2017.

Cañizares ha tachado de "escandalosos" los datos y ha subrayado que cualquier Gobierno "responsable" actuaría pero el Ejecutivo regional está "en otras cosas", en sus "líos internos" del PSOE y en su "nefasta" gestión económica que a su juicio está recayendo en la sanidad.

El portavoz del PP también ha señalado que en los últimos días se ha despedido a más de treinta profesionales sanitarios de Cuenca argumentando que sus contratos eran para sustituciones de verano, "algo absolutamente falso", ha dicho.

A su juicio, la Sanidad privada está siendo la "gran beneficiaria" del "desastre" de gestión sanitaria en Castilla-La Mancha ya que, según ha recalcado, hay dinero para otros asuntos en el Ejecutivo pero no para la sanidad.

PLAN ADELANTE

De otro lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Plan Adelante que el Gobierno presentó hace meses de la mano de sindicatos y patronal está ejecutado tan solo al 10%, por lo que ha considerado "una broma" que este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentara una nueva estrategia similar denominada Plan ADELÁNtaTE.

Cañizares ha insistido en criticar que, tras pasar tres cuartas partes del año, el nivel de ejecución de ese plan esté en esos niveles, y ante el anuncio de un nuevo plan, se ha preguntado si "el aumento de más de un 400% en el gasto de asesores y gente contratada en Presidencia es para que piensen en el nombre de estos planes".

"No cabe en cabeza humana que estén tan preocupados por planes ridículos y no en ejecutar el presupuesto. Son unos malos presupuestos, pero es que no son capaces de cumplirlos", ha manifestado.

En esta misma línea, ha dicho no saber si se van a presentar los presupuestos para el próximo año, ya que "al principio se dijo que no se podían presentar porque no había Presupuestos Generales del Estado, luego aprobaron el techo de gasto y ahora dicen que si que se están haciendo con Podemos".

En su opinión, estas dudas con respecto a los presupuestos hacen que Castilla-La Mancha se haya convertido en "una administración que transmite inseguridad a los ciudadanos".

MEMORIA HISTÓRICA

Por último, el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha referido a la no admisión por parte del Gobierno autonómico de la Proposición de Ley de Memoria Histórica planteada por el Grupo Parlamentario Podemos, asegurando que ese tema "no preocupa a los ciudadanos" y criticando que tanto el Ejecutivo socialista como la formación morada "estén enredados en estos temas".

A preguntas de los medios, Cañizares sí que ha manifestado que "puede que sea la única vez que un Gobierno veta una Ley", aunque ha dicho que "sus razones tendrá".

"Nos preocupa más que Podemos y PSOE estén en esta lucha de a ver quién se pone la bandera de ser más de izquierdas, pero los ciudadanos están preocupados porque no les dan cita en la sanidad. El resto es entretenerse en temas secundarios", ha espetado.

Comentarios