Sábado. 22.07.2017
El tiempo

PP propone que los colectivos opinen sobre las enmiendas presupuestarias que les incumben

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PP propone que los colectivos opinen sobre las enmiendas presupuestarias que les incumben

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha avanzado este lunes que su formación "pensaría si apoyar los presupuestos" de 2017 si se aceptan sus enmiendas, y ha solicitado que cada una de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley --unas 230 en total-- se debatan con cada uno de los colectivos implicados, dejando que sean ellos los que digan si se tienen o no que incluir.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Tirado ha confiado en que sus enmiendas "pasen el primer trámite" en la Mesa de las Cortes, y en que en la reunión de ese órgano "habrá una buena disposición" hacia las que han presentado los 'populares', apuntando que las que no se califiquen "serán responsabilidad de aquel que no las quiera calificar".

"Creo que al final se aprobará la inmensa mayoría", ha señalado el secretario regional, que cree que lo relevante es "que haya debate" y ha instado a que los presupuestos se hagan con "rigor, transparencia y verdad" y sean un medio para lograr un fin, que es el de que los castellano-manchegos vivan cada vez mejor.

En este contexto, ha solicitado también que se aprueben "todas" las enmiendas de PP, PSOE y Podemos que se han presentado en favor de Talavera de la Reina (Toledo), y que también sean los talaveranos los que digan si se aprueban todas esas enmiendas. De hecho, ha señalado que el PP ha mantenido una reunión con miembros de Podemos "para hablar en concreto" de esas enmiendas.

De otro lado, Vicente Tirado se ha preguntado "dónde está la ejecución presupuestaria" del mes de diciembre del Gobierno regional, preguntándose "qué se quiere ocultar" teniendo en cuenta que la ejecución presupuestaria de enero y febrero sí que están. "Nos podríamos llevar sorpresas muy grandes", ha augurado el dirigente del PP, que ha señalado que, por ejemplo, "el dinero que se iban a gastar en sanidad no se lo han gastado".

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

De otro lado, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que "el Estatuto de Autonomía es algo muy serio y no puede servir como excusa para desviar la atención y tapar las vergüenzas de nadie, es decir, para no hablar de problemas graves como la sanidad pública de la región”.

Tirado ha indicado "que la sanidad va muy mal con Page, que la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de la región ha denunciado que los dependientes nunca han estado tan mal tratados como ahora con Page y hay otros graves asuntos que preocupan mucho a los ciudadanos, como la agricultura ecológica, la plaga de conejos y las zonas ZEPA".

Por ello, el dirigente 'popular' ha resaltado la necesidad de que en Castilla-La Mancha se dé prioridad a la sanidad, la economía, la educación y la creación de empleo "en lugar de crear una cortina de humo con el Estatuto de Autonomía".

Sobre el anuncio del Gobierno regional de someter a consulta ciudadana la reforma del Estatuto, Tirado ha dudado de la viabilidad de esta medida "por carecer de rigor y representatividad".

Asimismo, ha asegurado al respecto que, "mientras que Page quiere más diputados en la reforma del Estatuto, el PP quiere más profesionales en la sanidad y en la educación, cuestiones que desconocemos si querrá preguntar Page en la consulta ciudadana”, ha subrayado.

"EL PP HA SALIDO DEL CONGRESO COMO PARTIDO GANADOR"

En otro orden de asuntos, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que, tras el Congreso regional del fin de semana, sale un partido renovado "por adición, ganador y de gobierno".

Tirado, que ha vuelto a ser elegido secretario regional del PP, ha manifestado que desean que el partido esté en la "centralidad política, desde la moderación y en favor del interés general de Castilla-La Mancha".

El Congreso en el que ha vuelto a ser elegida presidenta regional del partido María Dolores de Cospedal ha sido, según Tirado, un éxito, ya que sale un partido "más fuerte, solido y unido, al servicio de la sociedad".

El PP, según ha dicho, ha puesto de manifiesto su apuesta por los jóvenes, por las mujeres y por la experiencia.

"Hemos logrado transmitir una imagen de solidez, certidumbre, y seguridad", ha destacado el secretario regional del PP, para quien el partido tiene unos "cimientos sólidos" con Cospedal.

"Tenemos líder, equipo, proyecto y programa", ha resaltado Tirado, quien ha añadido que el PP está "fuerte para llevar la iniciativa", transformar Castilla-La Mancha y tener "más cuotas de bienestar".

Tras el Congreso regional tendrán lugar los congresos provinciales, en un plazo de unos dos meses, según los cálculos del secretario regional, que ha destacado que su partido es el que "más sencillos" pone los requisitos para presentarse.

Preguntado por la candidatura anunciada por Rogelio Pardo en Cuenca para enfrentarse a la de Benjamín Prieto, Tirado ha señalado que es normal que surjan más candidaturas, que siempre suele pasar.

"Ahora pasará lo típico, que empiecen a salir nombres" como ha sucedido en el Congreso regional, ha recordado, al tiempo que ha añadido que los militantes serán quienes digan quiénes tienen que estar.

También ha recordado que los estatutos han sido aprobados recientemente por mayoría en el congreso nacional y son "los que el PP se ha querido dar, los más democráticos de España" y en ellos se establecen las reglas de funcionamiento, según Tirado.

Por tanto, ha rechazado el planteamiento de esa candidatura alternativa de Cuenca de poder votar directamente los afiliados, ya que esa es una estructura asamblearia que se da en otros partidos pero no es la que recogen los estatutos del PP.

Más información en vídeos 
Comentarios