Domingo. 22.10.2017
El tiempo

PP propondrá crear grupo con cuatro CCAA, entre ellas CLM, para suministro de agua

PP propondrá crear grupo con cuatro CCAA, entre ellas CLM, para suministro de agua

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que su partido propondrá al Gobierno crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha para "buscar nuevas fuentes que garanticen el suministro estable de agua al sureste español".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Almería tras una reunión de trabajo con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y ha afirmado que esta zona de España tiene "un problema estructural" que debería solucionar a "corto, medio y largo plazo".

"Ahora tenemos una oportunidad, a través del diálogo, de poder desarrollar una Estrategia Nacional del Agua para que el futuro de la agricultura del sureste esté garantizado", ha dicho.

Ha destacado el papel fundamental de esta agricultura, que durante la ola de frío que ha atravesado Europa, ha sido "decisiva para poder mantener el suministro a las cadenas de alimentación de los productos hortofrutícolas".

"Esto tiene que hacer reflexionar en España y en la UE de la importancia de buscar formulas que permitan que el agua a través de distintos sistemas, como pueden ser la depuración, desalación, trasvases, o acuíferos subterráneos, sea un elemento de estabilidad para el conjunto de la agricultura", ha sostenido.

Se ha referido también al acuerdo al que han llegado PP y PSOE relacionado con la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de los ingresos que han obtenido los bancos y ha señalado que en Almería unas 9.000 familias que tienen hipoteca con cláusula suelo.

Ha explicado que se calcula una recuperación de ingresos que oscila entre 1.200 y 1.400 euros por cada año de hipoteca bajo estas condiciones de cláusula suelo.

Sobre el Corredor Mediterráneo, ha dicho que "nadie duda de que el PP y los diputados del Partido Popular apoyan claramente la construcción del AVE hasta Almería dentro de lo que es el proyecto del Corredor Mediterráneo, y además que esto pueda producirse cuanto antes".

Por otro lado, ha reivindicado "el entendimiento y el diálogo de esta etapa" política entre las distintas fuerzas parlamentarias y ha invocado estos dos principios para que, una vez concluya el proceso abierto de diálogo, los Presupuestos Generales del Estado puedan salir adelante.

"Estamos en disposición de afrontar el debate presupuestario", ha sostenido para afirmar acto seguido que "trasladaremos los presupuestos al Congreso, los debatiremos e intentaremos entre todos, dentro de la posibilidad y los márgenes presupuestarios, ordenar y llevar adelante la etapa final del proceso presupuestario".

Más información en vídeos 
Comentarios