PP presenta en las Cortes proposición no de ley de apoyo a la Guardia Civil y Policía

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este jueves una proposición no de ley de apoyo total e "incondicional" a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su defensa de la democracia y condenando el "acoso sistemático" al que están siendo sometidos.

De forma paralela, el Grupo Popular ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que cese de inmediato a los dos miembros de Podemos que tiene en su Gobierno, que "dicen ser amigos" de Oriol Junqueras o Ada Colau, que están a favor del "gobierno independentista" de Cataluña y que con su postura están "avergonzando" a todos los castellano-manchegos.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, han comparecido en rueda de prensa antes del inicio del pleno para reprobar lo que consideran "equidistancia" de García-Page en el problema de Cataluña.

Guarinos y Cañizares han aplaudido, por contra, la "valentía" del expresidente castellano-manchego José María Barreda y del exvicepresidente del Gobierno central Alfonso Guerra por apoyar la "legalidad democrática" de España.

"Chapó por José María Barreda y chapó por Alfonso Guerra, que en este momento se ponen del lado de los demócratas, de la Constitución y del estado de derecho", ha subrayado Guarinos, al tiempo que Cañizares ha precisado que García-Page y Pedro Sánchez "no son más socialistas" que Barreda o Guerra.

Para Cañizares, Page y Sánchez están manteniendo una actitud "absolutamente reprobable" para una inmensa mayoría de ciudadanos y les ha criticado que en este momento "no se puede ser equidistante".

La proposición no de ley registrada este jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha insta a mostrar un "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de "todos" los ciudadanos.

Asimismo, condena el "acoso sistemático" al que los agentes están siendo sometidos mediante actos violentos, e insta al conjunto de instituciones españolas a usar "con determinación y firmeza" pero desde la "proporcionalidad y oportunidad" todos los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español y el interés general.

También insta a actuar, con las herramientas de estado de derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad, conculcar "nuestro marco constitucional y la unidad de España".

Cañizares ha señalado que es el momento de que todos los demócratas estén unidos, y proclamarlo así desde Castilla-La Mancha, pero también ha señalado que aunque les gustaría que la proposición no de ley fuera aprobada por unanimidad no se conforman con un "lavado de cara" y los hechos deben acompañar a las palabras.

En este sentido, ha insistido en que no es asumible seguir manteniendo en el Gobierno autonómico a dos miembros de Podemos, el vicepresidente segundo José García Molina y la consejera que coordina el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.

Guarinos ha reprochado, además, el tuit que este miercoles publicó el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes castellano-manchegas, David Llorente, en el que decía que "ya es hora de acabar con esta monarquía bananera y su régimen corrupto para construir una república democrática federal".

Comentarios