Jueves. 08.12.2016
El tiempo

El PP pide que la Junta avale ante la UE los anticipos a Grupos de Acción local

En la imagen de archivo el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha junto a diputados del Grupo en un Pleno
En la imagen de archivo el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha junto a diputados del Grupo en un Pleno
El PP pide que la Junta avale ante la UE los anticipos a Grupos de Acción local

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno regional que avale ante la Unión Europea los anticipos para gastos de funcionamiento y animación del cuadro financiero de los Grupos de Acción Local.

La iniciativa parlamentaria, que firma el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, ha recibido el visto bueno de la Mesa de las Cortes del pasado lunes para su debate en el pleno y ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes regionales, consultado por Efe.

En concreto, la PNL plantea que las Cortes insten al Gobierno regional a cumplir esta tarea de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento de la UE número 1305/2013, que establece que el pago de anticipos estará supeditado a la constitución de una garantía bancaria o de una garantía equivalente que corresponda al 100 % del importe anticipado.

Añade que un instrumento proporcionado como garantía por una autoridad pública se considerará equivalente a la garantía mencionada, siempre que esa autoridad se comprometa a abonar el importe cubierto en caso de que no se haya establecido el derecho al importe anticipado.

Y apunta que la garantía se liberará cuando el organismo pagador competente estime que el importe de los gastos reales correspondientes a la ayuda pública destinada a la operación supera el importe del anticipo.

"Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que avale ante la Unión Europea los anticipos que, para gastos de funcionamiento y animación del cuadro financiero de los Grupos de Acción Local, conceda, máxime cuando previamente ha aprobado la estrategia de los mismos", solicita el PP en su propuesta.

Los Grupos de Acción Local son asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de un territorio concreto del medio rural, de conformidad con la reglamentación de la Unión Europea. 

Más información en vídeos 
Comentarios