Domingo. 04.12.2016
El tiempo

PP exige a la Junta que asuma la subida salarial de los profesionales del Tercer Sector

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PP exige a la Junta que asuma la subida salarial de los profesionales del Tercer Sector

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha reclamado este miércoles al Gobierno autonómico que se haga cargo de la subida salarial correspondiente a 2016 y 2017 de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad, ya que según ha dicho esas subidas las están acometiendo las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con el sector con fondos propios.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Merino ha recordado que esta petición ya fue expuesta por los 'populares' en sus enmiendas a los Presupuestos en vigor de este año 2016.

Tras recordad que el próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, ha aprovechado para pedir "realidades y no promesas" al Gobierno autonómico.

"Exigimos que deje de recortar al Tercer Sector, de traicionar a las personas con discapacidad, que incremente los presupuestos para recoger esa subida salarial que permita pagar el incremento salarial de los profesionales", ha recalcado.

La diputada 'popular' ha anunciado además que el Partido Popular va a presentar formalmente a la Mesa de las Cortes una queja formal por la convocatoria del Pleno de la Discapacidad que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento, ya que ha sido convocado "solapándose con muchas otras actividades" en las Cortes, cuando las personas con discapacidad "deberían de ser los protagonistas" en este día.

LEY DE GARANTÍAS Y DÉFICIT

En otro orden, la diputada regional del PP se ha referido a la reunión de la Comisión Mixta prevista para este miércoles entre PSOE y Podemos para valorar la puesta en marcha de la Ley de Garantías propuesta por la formación morada, ante lo que se ha preguntado si este texto "respaldará a la UCLM con 140 millones o si servirá para contratar a los profesionales sanitarios necesarios".

Merino se ha preguntado además si esta propuesta normativa se tramitará vía Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno o como propuesta de ley a través de los grupos parlamentarios.

En este sentido, la diputada ha aseverado que si no es el propio Ejecutivo quien hace suya la propuesta de Podemos, la futura Ley será "un paripé más".

Además, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que "Page va a incumplir el déficit y, a la vez, va a perpetrar los mayores recortes sociales".

Merino ha manifestado que, "lamentablemente, nuestra región es la quinta comunidad autónoma con mayor déficit". Por ello, ha denunciado que “volvemos a la nefasta gestión del Partido Socialista, porque el Gobierno de Page y Podemos no deja de endeudarnos y está volviendo a dejar facturas en los cajones como es habitual en los gobiernos socialistas de nuestra tierra", ha lamentado.

"EL OPACO PLAN DE GESTIÓN DE LAS ZONAS ZEPA"

Por último, la diputada del PP ha denunciado que "el opaco plan de gestión de las zonas ZEPA de Page supone un ataque frontal al sector agrario".

Merino se ha referido así al Plan de Gestión de las Zonas ZEPA que se está elaborando por parte del Gobierno de Page y ha denunciado que es un borrador “desproporcionado, prohibicionista y restrictivo, que supone un ataque a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, atenta contra la continuidad de agricultores y ganaderos y conduce al abandono de zonas a las que se pretende proteger”.

Asimismo, -ha continuado-, "se trata de un borrador con medidas obligatorias basadas en datos `supuestos´ que olvidan a los verdaderos protagonistas que son las personas; un borrador incoherente con la política agraria de fomento de los cultivos leñosos que vende el Gobierno de Page y que hace incompatible el medio ambiente con la competitividad de las explotaciones”.

Merino, además de esto, ha denunciado que "este borrador condena las explotaciones al secano, limita la densidad de plantación y siembra, limita su sistema de riego, las fechas y horas de labranza, así como de recolección".

La también portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha manifestado, asimismo, que la Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, que en Castilla-La Mancha está constituida por 72 LIC y 39 Zonas ZEPA, ocupando 1.850.000 hectáreas; lo que supone el 23% del territorio regional.

Así, ha señalado que Castilla-La Mancha “es única en riqueza natural y biodiversidad y, en la actualidad, cuenta con un alto grado de conservación gracias a los agricultores y ganaderos de nuestra región, que son nuestros verdaderos ecologistas”.

Merino ha manifestado que el borrador del referido Plan "se ha elaborado por parte del Gobierno de Page sin publicidad, sin información pública y contraviniendo la legislación en materia ambiental que obliga a la publicidad en todas las fases de los procedimientos ambientales".

En este sentido, la diputada ha denunciado que este borrador "se está tramitando con oscurantismo y falta de transparencia". Así, Merino ha manifestado que publicar en un sitio recóndito de la página web del Gobierno regional los borradores, -como en este caso se ha realizado-, no es un ejercicio de transparencia y publicidad.

También, ha lamentado la falta de negociación real con los afectados: agricultores, alcaldes, ayuntamientos, cazadores y sus representantes ha llevado a la falta de consenso.

Además, la dirigente popular ha señalado que "pedir alegaciones a los afectados para no tenerlas en cuenta, como está realizado el Gobierno de Page, es un síntoma de las malas artes del Gobierno regional", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios