Jueves. 08.12.2016
El tiempo

PP denuncia que 'los recortes en Sanidad impuestos por Page ponen en grave riesgo el sistema'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PP denuncia que 'los recortes en Sanidad impuestos por Page ponen en grave riesgo el sistema'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado este miércoles que la Sanidad pública de la región "va a explotar en cualquier momento" y, con ello, ha criticado "las políticas de Page, que está recortando en la contratación".

Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional en la que se ha referido a la concentración convocada por la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Toledo el próximo viernes para pedir que "se contrate a todos los efectivos necesarios" y se logre "garantizar la correcta asistencia al paciente y usuario".

El portavoz del PP en las Cortes ha advertido de que los profesionales sanitarios están en "una situación de agotamiento absoluto" porque no hay contratos y no se cubren las bajas, "solo algunas".

"Nos están llamando para decirnos que se obliga a los profesionales a hacer horas de más, a doblar turnos y a hacer trabajos que ponen en riesgo la prestación de un servicio sanitario de calidad que atienda las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha conforme a criterios mínimos", ha afirmado.

Con ello, también se ha referido a la rueda de prensa de la Junta de Personal de la Junta en Ciudad Real, donde CSIF, CCOO, UGT, STAS y USO han firmado un documento de denuncia del "caos de los servicios públicos de Castilla-La Mancha".

A juicio de Cañizares, es "realmente lamentable" que Castilla-La Mancha vuelva "a las andadas", a "costumbres" que pensaba que "estaban desterradas" en la comunidad.

Con ello, ha insistido en criticar la ejecución del presupuesto de la Junta para 2016 hasta el tercer trimestre, como ya hizo este martes el portavoz adjunto del PP, Lorenzo Robisco, y ha citado nuevos ejemplos, entre ellos, que "se ha gastado cero euros, ni un céntimo" en la partida de tres millones de euros dirigida a apoyar la educación de 0 a 3 años.

Del mismo modo, ha señalado que "no se ha gastado ni un euro en becas para educación permanente de adultos" y sólo un diez por ciento en el "desarrollo de programas educativos".

De la partida dirigida a la puesta en marcha de planes de ahorro y eficiencia energética, solamente se han ejecutado 101.000 euros de los 4,7 millones previstos y para rehabilitación de viviendas, se ha gastado el 15 por ciento de lo fijado.

"Solo se han gastado 1.800 euros en becas de integración laboral, es realmente bochornoso", ha considerado Cañizares, quien ha añadido que de la partida de 1,4 millones de euros para prevenir situaciones de dependencia, solo se han gastado 327.000 euros.

Y para las residencia de mayores se presupuestaron 20 millones de euros y "este Gobierno se ha gastado 291.000 euros, un diez por ciento", ha dicho el portavoz del PP, quien ha criticado que los ayuntamientos tengan que hacer frente a pagos que corresponden a la Junta de Comunidades.

Con ello, ha apuntado que el Gobierno regional ha tenido que gastarse 30 millones de euros en "las sentencias famosas de las expropiaciones" para construir el aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que ha señalado que se ha incrementado "un 400 por ciento" la partida de gastos en Presidencia.

SITUACIÓN DEL RÍO TAJO

En otro orden, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que los informes que redacta el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil "son los que los jueces se creen" y ha recalcado el "prestigio" de esta institución.

Cañizares se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las contradicciones entre los informes del Seprona y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en relación a la espuma aparecida en el Tajo durante este fin de semana.

El informe del Seprona determina que la espuma del río se debió al aumento del caudal por lluvia, mientras que la Agencia del Agua -dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha- sitúa el origen de la contaminación en el río Jarama.

El portavoz del PP ha resaltado que "hay instituciones que tienen prestigio y competencias claras sobre las actuaciones en el ámbito medioambiental y rural, como el Seprona", sobre el que ha añadido que todos saben que "está carente de directrices políticas en su actuación".

Con ello, ha apuntado que el Seprona ha recabado "datos de todos los organismos" como la Junta de Comunidades o la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

"Hacen sus informes que son los que los jueces se creen", ha subrayado y ha añadido que "lo malo es tener consejeros que mienten, que intentan engañar a los ciudadanos con el tema del agua, cuando la soluciones a los problemas los tienen debajo de sus sillones y no quieren atenderlos".

Preguntado por cuáles son las soluciones, Cañizares ha afirmado que "se habla de vertidos incontrolados en el municipio de Toledo", de que "se vierte directamente de Toledo al Tajo".

Una situación que ha considerado "incomprensible que se permita desde la Junta" y, en este sentido, también ha recalcado que el Ayuntamiento de la ciudad está gobernado por el PSOE.

Así, ha advertido de que hay "colectores" que "pasan muy cerca de las viviendas, de las casas, de los despachos, de las consejerías, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las concejalías del Ayuntamiento de Toledo".

"CONVENIOS QUE LLEVAN UN AÑO DE RETRASO"

Por otra parte, la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya "teatralizado" este miécoles por tercera vez la firma de convenios con los grupos de desarrollo rural que llevan más de un año de retraso.

"Es una vergüenza que Page visite Ciudad Real para teatralizar por tercera vez la firma de unos convenios que llevan más de un año de retraso", ha afirmado Merino en una nota de prensa enviada por el PP, con motivo de la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno regional y los 29 grupos de desarrollo rural que ha tenido lugar en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Según Merino, García-Page ha asistido a la firma de estos convenios con los responsables de los grupos de desarrollo rural servirán para la puesta en marcha de proyectos en el marco del programa Leader en Castilla-La Mancha, "solo para volver a hacerse la foto".

En este sentido, la diputada regional ciudadrealeña ha denunciado la "paralización absoluta" del desarrollo rural en Castilla La Mancha, ya que "nunca antes se había producido este retraso".

Merino ha asegurado: "Los grupos llevan más de un año parados, pagando sueldos de funcionamiento y sin poder sacar las convocatorias por la dejadez y pasividad de un gobierno que no cree en el desarrollo rural".

Esta situación "de extrema gravedad", ha dicho, "ha paralizado durante 12 meses la actividad de los grupos de desarrollo rural".

"No existe compromiso de García-Page con el desarrollo rural", ha aseverado Merino, que ha añadido que prueba de ello "es que durante este 2016, el presupuesto total para la iniciativa Leader es de más de 34 millones de euros, y a fecha de hoy, el Gobierno de Page tan sólo ha pagado un 0,55 %; es decir, 188.190 euros".

También ha advertido que los promotores han tenido que suspender sus inversiones y sus proyectos de creación de empleo en las zonas rurales "por culpa de la inacción" del Gobierno regional.

Más información en vídeos 
Comentarios