Jueves. 19.01.2017
El tiempo

PP denuncia que 'un paciente de 84 años esperó hasta 72 horas en pasillos de Urgencias'

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
PP denuncia que 'un paciente de 84 años esperó hasta 72 horas en pasillos de Urgencias'

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles la situación de los hospitales de la región y, como ejemplos, ha apuntado que un paciente de 84 años ha esperado hasta 72 horas en los pasillos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta ser atendido y otro afectado con meningitis, 48 horas.

El portavoz de Sanidad en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha aportado estos datos en rueda de prensa, en la que ha vuelto a exigir al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un gabinete de crisis para tratar el colapso en las Urgencias y ha pedido que esté compuesto por personas ajenas al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

"Creemos que los pacientes y usuarios de Castilla-La Mancha se merecen una sanidad de primer nivel", ha aseverado Velázquez, quien ha apuntado que la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo también ha denunciado "colapso" de enfermos.

También ha dicho que "los propios sindicatos" han afirmado que "existe un reguero de pacientes apilados en sillas de ruedas y en camillas, pasando la noche esperando a que el gestor, el político de turno o la persona puesta por él, dé la orden de abrir plantas".

A juicio del portavoz del PP, existe "apatía" por parte del consejero de Sanidad "desde que tomó posesión" y "ha dejado de ejercer desde que juró o prometió su cargo delante de las Cortes".

"Esto tiene que ser una situación reversible y, por ello, exigimos de nuevo este gabinete de crisis", ha insistido Velázquez y ha argumentado que les llegan "infinidad de quejas", entre ellas, la de un paciente mayor que fue citado para recibir radioterapia en el Hospital del Rosario de Toledo "a las doce de la noche".

Con ello, ha lamentado que la situación "de absoluto caos en las Urgencias se ha propagado a la propia Atención Primaria".

"¿Dónde está Page, que no da la cara con los profesionales?", ha preguntado Velázquez y le ha pedido que "se empeñe en resolver los problemas" de los castellanomanchegos.

Con ello, ha dicho que los profesionales que están siendo contratados sustituyen bajas, días moscosos y vacaciones, pero no aumenta la plantilla de personal, por lo que hay una "situación de falta de personal".

Con ello, ha preguntado "qué fue del Plan Dignifica y qué fue del plan Tembleque" y ha ironizado al afirmar que "el único plan de Page para las sanidad es el plan Page pasa de la sanidad".

PLAN DE PODEMOS Y PRESUPUESTOS

En otro orden, el portavoz adjunto del PP en las Cortes ha considerado que Podemos y su líder regional, José García Molina, "se han vendido" al presidente autonómico, Emiliano García-Page, con el que ha dicho que tiene un "pacto oculto" que "supone hacer dejar lo que quiera" al jefe del Ejecutivo.

Velázquez se ha pronunciado así durante la rueda de prensa, en la que ha comparado a García Molina con el "corderito de Norit" que "recibe cariños, mimos, por parte del Gobierno".

Se ha referido, con ello, a las palabras del portavoz de la Junta, Nacho Hernando, que este martes dijo que iban a estudiar "detenidamente y con mucho cariño" el Plan Integral de Garantías Ciudadanas presentado por Podemos como condición necesaria para aprobar el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2017.

Velázquez ha recordado que Podemos "se presentó en estas Cortes como un partido que venía a hacer que las cosas cambiaran", pero ha lamentado que lo que ha hecho es propiciar "que vuelvan a imponerse las peores políticas que nunca antes conocieron los castellanomanchegos con los últimos gobiernos de Bono y Barreda".

A su juicio, "más allá del pacto oficial" entre Podemos y el PSOE que "quedó en papel mojado al día siguiente de firmarse" y que rompió de manera oficial el pasado año la formación morada, hay "un pacto oculto" que "supone hacer dejar a Page lo que quiera".

Con ello, el parlamentario popular ha criticado que García Molina pusiese en un primer momento como condición para aprobar los presupuestos la tramitación de una ley Integral de Garantías que "ayer se convirtió en un plan".

"El señor Molina miente, miente Podemos y miente García-Page, cuando decían que esa ley se iba a tramitar como proyecto de ley, con todos los informes preceptivos y toda la tramitación que garantizara un posicionamiento del Consejo Consultivo y también la memoria económica y una partida presupuestaria", ha expuesto.

Con ello, ha considerado que el plan presentado por Podemos es "un plan vacío de contenido al puro estilo de Page" y ha cuestionado que lo presentaran ante los medios de comunicación en un restaurante ubicado en un cigarral de Toledo.

"Hablaban de la casta y ahora están haciendo cosas muy similares, las cosas que ellos mismos criticaban", ha afirmado y ha añadido que la formación morada no es oposición, tal y como afirmaban, sino un "socio preferente de Page".

Así, ha insistido en que "Molina y Podemos se han vendido al PSOE, se han entregado a García-Page y están haciendo lo que él quiere".

En este sentido, ha dicho que "parece" que el líder regional de Podemos "va a dejar tirado a su compañero", el diputado y portavoz de la formación morada en el Parlamento autonómico, David Llorente.

"Podemos se ha convertido en traguemos", ha afirmado el diputado del PP.

Más información en vídeos 
Comentarios