PP critica que Page aún no haya presentado el presupuesto y eso 'tendrá malas consecuencias'

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha criticado este martes que "Page todavía no ha presentado los presupuestos para 2017 porque no quiere hacerlo, a pesar de que ya aprobó el techo de gasto para el próximo año y, por lo tanto, debería traer las cuentas públicas a las Corte"s.

Según ha indicado el diputado regional en un comunicado remitido por el PP, "mientras que la mayoría de las comunidades autónomas tienen ya muy avanzados los presupuestos para el año que viene, en Castilla-La Mancha no tenemos aún cuentas públicas para el próximo año, lo que demuestra que Page está centrado en sus asuntos de partido y en anunciar planes y anuncios fantasma en lugar de trabajar en lo más importante para el buen funcionamiento de la Administración regional".

Tortosa ha señalado que "Page juega al despiste con la negociación que está haciendo de los presupuestos con Podemos, pero lo cierto es que llegar al año que viene sin cuentas públicas es un grave problema que podría evitarse si Page quisiera".

En este sentido, ha indicado que "llegar a 2017 sin presupuestos supondrá que haya menos inversión pública, menos obra pública y menos actividad por parte del Gobierno regional".

Además, Tortosa ha criticado "la vergonzosa inejecución presupuestaria de las cuentas públicas de este año, un problema muy grave en casos como las inversiones sanitarias, donde no se ha ejecutado el 93 por ciento del presupuesto".

“La irresponsabilidad de Page está provocando que Castilla-La Mancha esté frenando su crecimiento económico después de unos años en los que con mucho esfuerzo habíamos conseguido despuntar y encauzar a la región por el buen camino”, ha lamentado el diputado 'popular'.

Por otro lado, Tortosa ha señalado que Castilla-La Mancha va a incumplir el objetivo de déficit fijado para este año, según ha indicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Esto se debe, a su juicio, “a la desastrosa gestión económica que está haciendo Page en la Junta de Comunidades, a pesar de que la situación que se ha encontrado Page en la Administración regional era mucho mejor a la que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno en 2011", ha concluido.

DATOS DEL INFORME PISA DE 2016

De otro lado, la diputada regional del PP, Claudia Alonso, ha asegurado que "los buenos resultados" obtenidos en el informe PISA 2015 que este martes se han publicado "ponen de manifiesto el éxito de las políticas educativas del Gobierno de María Dolores de Cospedal".

Alonso ha indicado que este estudio sobre las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias y que ha publicado este martes la OCDE, tiene como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años, según ha informado el PP en nota de prensa.

Según la diputada, los datos que arroja el Informe PISA 2015 sobre Lectura para Castilla-La Mancha son "históricos", ya que la región consigue una puntuación media de 499, es decir, tres puntos por encima de la media nacional (496).

En lo que se refiere a Matemáticas, Castilla-La Mancha consigue una puntuación media de 486, prácticamente a la altura de la OCDE (490), "una puntuación nunca antes vista en la Comunidad Autónoma", ha apuntado.

El Informe PISA señala que en Ciencias, Castilla-La Mancha consigue una puntuación de 497, por encima tanto de la media nacional (493) y también de la media de la OCDE (493). Según Alonso, "es la primera vez que Castilla-La Mancha consigue situarse por delante de la OCDE en esta disciplina".

Además, ha resaltado que durante el Gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha redujo la tasa de abandono educativo en 10,8 puntos, casi el doble que la media nacional (6,3) y cuatro veces la media de la OCDE (2,8).

"Estos datos ponen de manifiesto que las políticas educativas de Cospedal en Castilla-La Mancha han dado unos frutos muy positivos gracias a su gestión responsable y eficiente", ha señalado la diputada del Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, Alonso ha indicado que es la primera vez que todas las comunidades autónomas de España han participado en el estudio, lo que permite extraer resultados reales para Castilla-La Mancha en todos los parámetros que evalúa el informe PISA.

Comentarios