El PP contradice a Ciudadanos y asegura que el 60% de su pacto ya está en marcha

"También hay que ver cómo cumplen los demás", apunta Hernando, crítico con el apoyo de Ciudadanos a la investigación al PP en el Congreso

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la firma del pacto de investidura
photo_camera Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la firma del pacto de investidura - Archivo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, asegura que está en marcha ya el 60 por ciento del acuerdo que su partido firmó con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, lo que supone un "alto grado de cumplimiento" que contradice sin embargo el balance del partido naranja, que no pasa del 20 por ciento.

Un año después del pacto para apoyar la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los firmantes no coinciden en cuántas medidas han desarrollado ya. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calcula que sólo se ha cumplido la quinta parte y asegura que en su partido están "satisfechos", pero "sin grandes entusiasmos".

"Yo me he leído y releído el acuerdo y creo que llevamos ya más del 60 por ciento aprobado o en marcha", responde sin embargo Rafael Hernando en una entrevista concedida a Europa Press, en la que agrega que para ejecutar el resto del acuerdo, queda aún mucha legislatura.

El portavoz del Grupo Popular explica que algunas de las propuestas económicas del pacto que siguen pendientes dependen de la mejora de los ingresos del Estado y otras, como las relativas a la lucha contra la corrupción, "o ya se habían puesto en marcha" o se cumplirán "en los próximos años".

EL FIN DEL AFORAMIENTO NO ES URGENTE

Es el caso de la limitación de mandatos del presidente del Gobierno o la supresión del aforamiento de los parlamentarios, cuestiones que reivindica Ciudadanos y sobre las que el PP no tiene de momento prisa. "Básicamente, porque hay medidas que implican una reforma de la Constitución y no es el momento de abrir un melón que podría dar pies y alas a los independentistas", añade.

Hernando defiende que "no hay urgencia excesiva" especialmente en abordar el aforamiento porque "tampoco está claro", a su juicio, qué se debe eliminar. Esta figura supone que sólo los tribunales superiores autonómicos y el Tribunal Supremo puedan investigar y juzgar a los parlamentarios, lo que sus detractores interpretan como un privilegio.

Para el portavoz parlamentario, sin embargo, se protege de esta forma que los políticos puedan "expresarse con absoluta libertad sin que eso implique que tengan que acudir a los tribunales". El asunto requiere más reflexión, subraya.

"Cumpliremos nuestros acuerdos, porque somos gente de palabra, pero también hay que ver cómo los cumplen los demás", señala a continuación el dirigente 'popular'. "Y en materia de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, no lo están respetando muy bien", advierte.

¿UN SOCIO LEAL?

Hernando carga en este punto contra la postura de Ciudadanos al impulsar la comisión de investigación del Congreso sobre la 'caja B' de los 'populares', acusando al partido de "aliarse" con PSOE y Podemos para "abrir una causa general contra el PP desde 1977".

Preguntado si considera al partido de Albert Rivera un socio leal, Rafael Hernando se limita a responder que es "un socio", sin adjetivarlo, y que su partido quiere que sea "socio estable". "La colaboración de Ciudadanos está siendo positiva y favorable, lo que no empece para que haya elementos de discrepancia", añade. "Deseamos llevar este pacto a buen fin", recalca.

LA SUCESIÓN O CONTINUIDAD DE RAJOY "YA LLEGARÁ"

Hernando asegura que su partido está concentrado en el trabajo de los próximos tres meses, fundamentalmente en la aprobación de los Presupuestos de 2018. "No estamos pensando en las elecciones de 2020", responde al ser preguntado por el futuro de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno y del PP asegura que se encuentra en forma como para continuar, pero no compromete su futuro. Hernando repite el mensaje del PP: Rajoy es "un gran presidente" y no toca ahora hablar de las próximas elecciones generales, "ya llegará el momento".

NEGOCIACIONES PARA EL PRESUPUESTO

Por otra parte, Hernando asegura que el PP tiene "mucho avanzado" para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con los mismos socios con los que sacó las cuentas de este año: Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El portavoz popular recuerda que en el anterior proyecto presupuestario ya se aprobaron medidas "que no afectan sólo a 2017, sino que tienen su continuidad" en los años siguientes.

Ante la pregunta de si cree que contará con los mismos apoyos para las próximas cuentas, que el Gobierno deberá aprobar a finales de septiembre, Hernando es optimista. "Confío en que sí. Una cosa está ligada a la otra. Ya para aprobar el Presupuesto de 2017, tanto con Cs como PNV, también con NC y CC, aprobamos medidas que no afectan solo al 2017, sino que tienen su continuidad. Por lo tanto, tenemos mucho avanzado", asevera.

SIETE PARTIDOS

Hernando recuerda que tanto para la aprobación de las cuentas de 2017, como para el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, el PP sumó el apoyo de hasta siete formaciones políticas: socios electorales de UPN y Foro más Ciudadanos, PNV y los partidos canarios. "Se trata de dar el siguiente paso, que son aprobarlos a partir del próximo mes de septiembre, y es nuestro objetivo fundamental", subraya.

A pesar de ello, los 'populares' no cejan en su empeño en integrar al PSOE en las negociaciones para aprobar las cuentas y contar así con su apoyo o abstención. "Desearíamos que a la negociación se pudiera sumar otra formación, como el PSOE", subraya Hernando.

"Sería bueno que el PSOE pudiera alejarse del radicalismo y la intransigencia para poder aportar, vía Presupuestos, sus medidas a un elemento que es esencial para el crecimiento y estabilidad económica", insiste.

"OBJETIVO FUNDAMENTAL"

El portavoz del Grupo Popular, que sitúa la aprobación de los Presupuestos como su "objetivo fundamental", considera que tener unas nuevas cuentas "es un elemento de estabilidad que sirve para apuntillar el crecimiento económico".

En este sentido, cree que el Presupuesto vigente ya tuvo un carácter "enormemente social" y anticipa que "el del 2018 es similar, y con una mejora en el dinero que podemos destinar también a las inversiones en estructuras productivas e infraestructuras".

Comentarios