PP asegura que PSOE ha demostrado ser 'torpe' presentado enmiendas

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha anunciado una serie de enmiendas que su grupo introducirá a los Presupuestos de 2014 así como a la Ley de Acompañamiento a las cuentas regionales

El Grupo parlamentario 'popular' ha calificado de "torpe" el mecanismo utilizado por la oposición socialista a la hora de presentar enmiendas a los presupuestos regionales de 2014 ya que muchas de ellas -las destinadas a los capítulos de gastos e ingresos- no podían tramitarse tras haber presentado una enmienda a la totalidad.

Así lo ha explicado el portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Francisco Cañizares, para quien la estrategia de los socialistas incurre en un "grave fallo" por el que deberán pedir explicaciones a quien tuviera la idea de pedir esa enmienda a la totalidad.

Cañizares ha dado a conocer asimismo que el Grupo 'popular' ha presentado un total de seis enmiendas a los Presupuestos de 2014 y otras 5 a la Ley de Acompañamiento de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio económico.

Enmiendas de carácter mayoritariamente "técnico", según ha expuesto Cañizares. Entre éstas, tres encaminadas al mantenimiento del llamado "céntimo sanitario" o una partida de 0,59 millones de euros en atención a mayores que pasará de manos de las entidades locales a entidades sin ánimo de lucro, cuya actividad se ha visto incrementada en los últimos años.

Las otras dos enmiendas a los Presupuestos se refieren a incrementar el control del gato por parte de las tesorerías de cada una de las consejerías, así como una para equiparar los derechos y deberes de los altos cargos de la Junta con el del resto de funcionarios de la administración pública autonómica. 

En cuanto a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, se introduce una enmienda para lograr la jerarquización de las oficinas de la Consejería de Hacienda, la eliminación de dos enmiendas para restituir el complemento de incapacidad temporal de los funcionarios de la Junta -en vista de que la medida cuenta ya con el visto bueno de la Junta-, así como la exención de tómbolas y rifas benéficas con premios de hasta 3.000 euros de la legislación referente al juego aprobada el pasado mes de noviembre. 

Francisco Cañizares ha asegurado que su grupo ha introducido pocas enmiendas porque desde el PP creen que, grosso modo, las cuentas regionales son difícilmente mejorables, además de que vislumbran "el camino hacia la recuperación económica". 

Reforma del Estatuto

En cuanto a la reforma del Estatuto de autonomía con el que se reducirá prácticamente a la mitad el hemiciclo regional, Cañizares se ha apoyado en las palabras del Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, quien la pasada semana no sólo ponía de ejemplo de gestión a Castilla-La Mancha sino que, además, aplaudió públicamente la iniciativa de reducir el número de diputados regionales.

Para Cañizares las críticas del PSOE no tienen cabida, sobre todo teniendo en cuenta que los socialistas se encuentran en una "deriva federalista" que no ha lugar en el marco constitucional vigente. Por este motivo, el dirigente 'popular' ha opinado que le sorprende que el PSOE hable de atentado a la Constitución en el caso de la reducción de los diputados cuando, por el contrario, con la defensa de un modelo federalista "asimétrico" hacen justo lo contrario. 

Comentarios