Podemos rompe y da por 'muerto' el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha

García-Molina: "No podemos adaptarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites para salir del más de lo mismo y menos de lo mismo"

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha dado por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió el pasado mes de junio de 2015 y que dio la Presidencia de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page al considerar que éste ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras y más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Molina, que ha leído un comunicado ante los medios de comunicación sin admitir preguntas en una comparecencia en el Parlamento regional, ha asegurado que la restauración de las políticas que Podemos vino a impugnar no es una opción y que ahora, una vez roto ese acuerdo "se abre tiempo de duelo de soledad y reflexión para trazar nuevos horizontes".

El secretario regional de la formación morada, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz, y del portavoz del Grupo en las Cortes, David Llorente, ha explicado que dos son las causas de la "defunción" del pacto de investidura, como son el "desaliento y la vergüenza".

"Murió (el acuerdo) esperando a que una parte de sus valedores le insuflaran aliento y vida. Murió esperando que se hiciera justicia con lo expuesto y firmado. Pero murió, sobre todo, por vergüenza, al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada, y firmada, por algunos", ha espetado.

En su exposición, hablando de "discursos fúnebres", García Molina ha parafraseado a Pericles, afirmando que "en su discurso fúnebre que tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar".

"Nuestro vecino, el Gobierno de Emiliano García-Page, ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Más ocupado en anuncios que en obras. Más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que debe pasar entre las Cortes regionales y Fuensalida. Más pendiente de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha", ha lamentado el líder regional de Podemos.

Según Molina, a Podemos "no han sido ni el enojo ni el escándalo ante las diferencias de criterio" lo que ha impregnado su "quehacer político cotidiano". "Nunca provocamos una teatralizada guerra de declaraciones y amenazas. No es nuestro estilo, para eso ya hay otras gentes. Hemos sido responsables, dialogantes y pacientes, pensando en lo que entendíamos mejor para nuestra tierra. Pero cada cosa tiene un tiempo y un límite. Y el tiempo de la espera ha terminado, mientras el límite, los límites del acuerdo y de la voluntad de este gobierno se han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos", ha añadido.

VIVEN EN LA PERMANENTE EXCUSA DEL CÁLCULO

Y es que el líder de Podemos ha asegurado que su formación "más allá de estratagemas o anuncios" confía en la "fortaleza del alma de quien emprende una acción política al servicio de la comunidad". "Es la nobleza de nuestra meta la que nos permite afrontar las dificultades y trabas con serenidad y sin angustiarnos por las penurias futuras. Sabremos afrontarlas con más valor que ellos, que viven en la permanente fatiga y excusa del cálculo", ha agregado.

Para el secretario general de la formación morada, en Podemos no se cree que "el debate sincero perjudique a la acción política", pues considera que lo que la perjudica es, precisamente, "el no entender ni comprender lo que el diálogo tiene para enseñarnos antes de actuar por cuenta propia".

"Nada malo hay en no saber hacer algo, pero no podemos ignorar ni sostener por más tiempo la posición indolente de quien no quiere ni escuchar ni saber lo que la gente precisa; de quien pretende seguir igual antes sin asumir que todo ha cambiado, que la realidad, las necesidades y las aspiraciones de esta tierra son otras", ha denunciado.

EL PASO LENTO DEL GOBIERNO DE PAGE

"No podemos adaptarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites para salir del más de lo mismo y menos de lo mismo", ha defendido Molina que, aunque ha admitido que "es dura toda pérdida no deseada", ha agregado que para Podemos Castilla-La Mancha "la restauración de las políticas que vino a impugnar no es una opción".

"El acuerdo de investidura ha muerto, de desaliento y de vergüenza. Se abre un tiempo de duelo, de reflexión en soledad en la que poder asumir la pérdida y trazar nuevos horizontes. Seguimos trabajando, pero pedimos que se respete ese tiempo", ha finalizado.

"LA DECISIÓN ES UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL"

Tras el anuncio, el PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que la decisión de Podemos en la región de romper el acuerdo de investidura "obedece a una estrategia de su dirección nacional para elevar la presión al PSOE de cara a posibles acuerdos de investidura".

El PSOE castellano-manchego ha escrito este mensaje en su cuenta de Twitter, en la que también ha recordado que "hace apenas cinco días", Podemos apoyó el techo de gasto de los presupuestos de la Junta para 2017 en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"¿A qué se debe este cambio de criterio?", se ha preguntado el Partido Socialista, que también se ha referido a la "división interna que vive Podemos" y que "tiene una evidente derivada" en Podemos de Castilla-La Mancha, "donde han sido claros los gestos de división".

Hace dos semanas surgió un manifiesto en la comunidad, firmado, entre otros, por el portavoz de la formación en las Cortes, David Llorente, para pedir un cambio en el partido a nivel regional y plantear la apertura de "un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos"

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha escrito otro tuit en el que afirma: "Quien crea que lo de Podemos en Castilla-La Mancha es puntual, no tiene en la cabeza lo que puede pasar si al final se llega a un acuerdo nacional con ellos".

NO TIENE POR QUÉ AFECTAR A LA GOBERNABILIDAD

De su lado, el secretario general del PSOE de Toledo y presidente de la Diputación provincial toledana, Álvaro Gutiérrez, ha considerado  tras el anuncio que la decisión de Podemos de romper el acuerdo de investidura no tiene por qué afectar a la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, que seguirá teniendo un Gobierno socialista.

A preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha dicho que la ruptura del acuerdo de investidura "es una decisión que no tiene por qué afectar al desarrollo de la gobernabilidad de Castilla-La Mancha".

Ha declinado hacer más comentarios, porque esta cuestión será analizada en la reunión que celebra la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, aunque ha recordado que el presidente Emiliano García-Page tuvo el apoyo de Podemos para la investidura, pero su Gobierno es solo socialista.

"El Gobierno de Emiliano García-Page es un Gobierno del Partido Socialista en solitario, que seguirá siendo un gobierno en solitario del Partido Socialista con Emiliano García-Page a la cabeza", ha subrayado Gutiérrez.

"NO HA LLEGADO A LA MAYORÍA DE EDAD POLÍTICA"

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que la decisión de Podemos de romper el acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha "demuestra que no ha llegado ala mayoría de edad política".

En una rueda de prensa como presidente de la Diputación de Ciudad Real, preguntado por el anuncio de Podemos, Caballero, que ha lamentado la decisión, ha valorado el "buen trabajo" realizado por el Gobierno socialista en el último año.

A su juicio, en este tiempo, se ha recuperado lo "perdido" durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha llamado a Podemos a reflexionar sobre si ha valido la pena.

El dirigente socialista ha criticado la postura "radical" y extremista" de Podemos y le ha pedido que piense si, con su actitud, no se puede perder todo lo que se ha conseguido.

Caballero ha reclamado a Podemos que no mezcle los asuntos de política nacional con los temas de ámbito regional, que "por encima del interés electoral, deben de estar los intereses de los ciudadanos" de Castilla-La Mancha.

"SORPRENDENTE RUPTURA"

De otro lado, la presidenta regional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha afirmado que el fin del acuerdo de investidura anunciado por el secretario de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, es una "ruptura sorprendente". En este sentido, ha recordado que el anuncio llega "solo unos días después" de que los diputados de Podemos aprobaran el techo de gasto de Castilla-La Mancha, "por lo que Molina tendrá que explicar su postura".

En declaraciones a los medios realizadas este lunes, la presidenta regional de la FEMP se pregunta si lo que se plantea Podemos "es cambiar realmente el apoyo al PSOE para apoyar a otro gobierno, o presionar a los socialistas en el contexto de la política nacional".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado muchas medidas sociales muy importantes en un año de gestión, y esa es la línea en que debe seguir trabajando, buscando los apoyos donde los que tenga buscar", ha concluido.

"AYUDAR A LA DERECHA A GOBERNAR MUCHOS AÑOS"

También se ha pronunciado al respecto el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha lamentado que la formación morada pueda "seguir ayudando a la derecha a gobernar durante muchos años".

A través de su cuenta de la red social Twitter, ha trasladado su ánimo al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page,

LA DEBILIDAD DE UN GOBIERNO

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que cualquier cosa que signifique "debilidad en un momento determinado de un Gobierno es un problema" y ha considerado que "todas las cosas" se pueden solucionar "hablando y dialogando".

Puig, que es también secretario general del PSPV-PSOE, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por la ruptura de investidura de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha, aunque ha señalado que desconocía las circunstancias en las que se había producido y hasta conocerlas prefería no manifestarse al respecto.

Puig ha sido preguntado por si esta ruptura podría trasladarse a la Comunitat Valenciana, y al respecto ha dicho que las tres formaciones (PSOE, Compromís y Podemos) "tenemos una relación estrecha" a raíz del pacto del Botànic (firmado al inicio de la legislatura) y ha señalado que considera "muy positivas las aportaciones que está haciendo Podemos".

Respecto si considera una mala noticia que se rompa un Gobierno socialista, ha señalado: "cualquier cosa que signifique debilidad en un momento determinado de un gobierno es un problema, pero creo que todas las cosa se pueden solucionar hablando, dialogando".

"Los gobiernos de la diversidad que estamos gestionando son de una elaboración mejor de la política, porque es más dialogada y esto, a veces, tiene complicaciones", ha afirmado el presidente de la Generalitat, quien ha agregado que en gobiernos de mayoría absoluta "también hay mucho líos".

Puig ha insistido en que conocer los detalles de lo ocurrido en Castilla-La Mancha "es fundamental para una toma de posición. La vida no es sí o no, son cosas más complicadas y en esta cuestión no tengo opinión porque no sé qué ha pasado".

"FRENTE A LOS QUE QUIEREN SECUESTRAR LA VOLUNTAD"

De su lado, la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE en esa comunidad autónoma, Susana Díaz, ha mostrado también su apoyo a sus homólogos en Extremadura y Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, respectivamente.

Así lo ha señalado Díaz en la red social de microblogging Twitter, donde ha mostrado su apoyo a los dos presidentes socialistas "frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas. Es una injerencia inaceptable".

Concretamente el 'tuit' de Susana Díaz dice: "Todo mi apoyo a @GFVara y @garciapage frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas. Es una injerencia inaceptable".

"UN GRUPILLO DE PALMEROS"

Ademas, también ha reaccionado a la ruptura el exsecretario general de Podemos en Puertollano (Ciudad Real), Francisco José Jiménez, que ha criticado la decisión de la formación morada de romper el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha ya que una decisión tomada por la asamblea no la puede revocar "un grupillo de palmeros".

En un mensaje en la red social Facebook, Jiménez ha asegurado que el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha tomado la decisión "sin potestad ni capacidad para tomarla".

En su opinión, las decisiones que ha tomado la asamblea "no las puede revocar un grupillo de palmeros", algunos de los cuales -ha criticado- no sabe "ni escribir ni casi hablar".

"Una vez más, la vergüenza de estos dirigentes brilla por su ausencia a la hora de hacer ruido para tapar la verdad, que en Podemos CLM la democracia es cero", ha escrito.

Francisco José Jiménez ha asegurado que las decisiones en Podemos Castilla-La Mancha se toman entre "cuatro amiguetes después de pagar los gin-tonics con el dinero del partido", lo que ha tachado como algo "al más puro estilo Goebbels".

Jiménez es uno de los militantes de Podemos Castilla-La Mancha que ha firmado un manifiesto pidiendo un cambio en el partido a nivel regional y planteando la apertura de un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos.

Hasta ahora hay 192 miembros de Podemos que han suscrito este documento.

"SE ESTÁ RIENDO DE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS"

También han sido varios los dirigentes locales del PP de CLM que se han pronunciado tras el anuncio de ruptura, el presidente provincial del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha asegurado que el pacto de investidura se ha roto porque en Podemos, socio del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "también se han dado cuenta de que se está riendo de los castellano-manchegos".

Cotillas ha indicado que García-Page es el único culpable de "la situación de inestabilidad que está viviendo" la región porque fue que firmó un "pacto de perdedores" con Podemos que "sabía que no iba a cumplir", ha informado el PP en nota de prensa.

Ha estimado, además, que las únicas víctimas de los "incontables incumplimientos" del jefe del Ejecutivo autónomo son los ciudadanos, pues "es a nosotros a los que engaña día sí y día también con anuncios demagógicos que siempre se quedan en humo", ha aseverado.

El presidente provincial del PP ha pedido a García-Page que "no quiera ver extrañas conspiraciones tras el fin de su pacto con Podemos", pues la realidad es que "aunque tarde, sus socios han descubierto las verdaderas intenciones del PSOE", algo que, ha precisado, "el PP lleva denunciando desde junio de 2015".

Asimismo, Cotillas ha aplaudido el gesto de la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de tender la mano al presidente socialista para "garantizar la gobernabilidad" en Castilla-La Mancha.

"Es un gesto que demuestra la altura política de Cospedal, que siempre ha dado prioridad a los intereses de los ciudadanos", ha concluido.

"UN ALIVIO QUE LA JUNTA YA NO TENGA HIPOTECAS"

Por su parte, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha valorado que es un "alivio" que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya "no tenga hipotecas" después de que Podemos haya dado por roto el pacto de investidura con el Gobierno socialista de Emiliano García -Page.

En declaraciones a Efe, Prieto ha asegurado que lo que algunos pueden considerar un problema grave él lo contempla como un "alivio" por librar al Ejecutivo regional de las hipotecas "como la que tuvo que pagar García-Page hace un año para llegar" a la presidencia.

Asimismo, ha indicado que no le ha sorprendido la decisión de Podemos porque "era la crónica de una muerte anunciada" y ha lamentado que el pacto, "que era sólo para llegar al gobierno", haya supuesto "un año perdido" para la comunidad autónoma.

Prieto ha resaltado que los castellano-manchegos no deben estar preocupados por la gobernabilidad de la región, después de que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, haya ofrecido a Page "apoyo y colaboración para sacar adelante todos los asuntos que sean de interés para Castilla-La Mancha sin mirar el beneficio partidista".

Prieto ha reiterado que el PP regional ha "sacrificado los intereses partidistas" y ha considerado que "esto puede servir de ejemplo para el PSOE a nivel nacional".

El presidente provincial del PP conquense ha citado las palabras de Cospedal para recordar que el objetivo del PP ahora es "mirar por los castellano-manchegos" y también "evitar una parálisis legislativa como está ocurriendo a nivel nacional".

Prieto ha reiterado que esta actitud de Cospedal debería ser un referente "para otros partidos como el PSOE y otros dirigentes como Pedro Sánchez deberían actuar en otros ámbitos".

Comentarios