Podemos no cierra la puerta a entrar en el Gobierno de CLM que preside García-Page (PSOE) en un futuro

- El líder de la formación asegura que cumplirá con su responsabilidad como diputado esta legislatura en CLM: "A partir de ahí, veremos".

- Molina defenderá hoja de ruta de Podemos: "Que nos encontramos con PSOE, perfecto, si no que busque apoyos en otro lado".

- Podemos quiere un Consejo Consultivo que en ningún caso sea elegido por el Gobierno y paritario entre hombres y mujeres.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, no ha cerrado la puerta a entrar en el Gobierno autonómico en lo que queda de legislatura, si bien ha dejado claro que, aunque esa posibilidad está abierta "desde el día de las elecciones", a día de hoy no ve a su formación accediendo al Ejecutivo.

En una entrevista con Europa Press, Molina ha señalado que al inicio de la legislatura "hubiera sido un poco atrevido entrar en el Gobierno sin más", primero por que los miembros de Podemos eran entonces "muy nuevos", y segundo porque la coyuntura nacional "obligaba a ser prudentes".

"Ahora ha pasado un año y se ha hablado de dos cosas, primero de esa posibilidad, que sigue abierta, pero también de qué va a hacer el PSOE para no salir del Gobierno, y esa es más importante", ha dicho. "¿No entrar nunca? De momento no está encima de la mesa en el corto plazo, pero nunca digas nunca jamás".

En todo caso, si llegara el momento de plantearse este extremo, Podemos consultará a su militancia. "Preguntaríamos a las bases sobre qué piensan, y según lo que digan, haremos", ha sentenciado García Molina.

En cuanto a sus aspiraciones personales, asegura que no ha cambiado la idea inicial que tenía antes de meterse en política de volver a su plaza de profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), pero sí sostiene que esta legislatura cumplirá con su responsabilidad como diputado. "A partir de ahí, veremos, si surge otro reto, lo valoraré".

"EL PSOE ESTÁ LOCO POR ABSTENERSE"

Sobre el panorama político nacional, García Molina se ha mostrado "apenado" por el hecho de que el PSOE de Pedro Sánchez "esté como loco por abstenerse" para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque espera que no haya terceras elecciones, insiste en que los números "siguen dando" para formar un Gobierno alternativo al PP y aún se está "a tiempo". "El PSOE pecó de ingenuo diciendo que no podía pactar con nacionalistas, pero el PP ahora no ha tenido ningún reparo en negociar con sus supuestos archienemigos".

También se ha referido a la situación de su partido a nivel nacional, asegurando que el liderazgo de Pablo Iglesias está "fuera de toda duda", añadiendo que la orientación de la formación morada está "clara" pese a que "no se escondan los debates ni las diferencias de criterio".

"QUE NOS ENCONTRAMOS CON PSOE, PERFECTO"

De otro lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha está convencido de que durante el segundo año de legislatura "muchas cosas van a cambiar" ya que a día de hoy "muchas cuestiones" del acuerdo de investidura con el PSOE "flaquean", lo que ha llevado a la formación morada a tomar la decisión de "llevar adelante" su hoja de ruta. "Si nos encontramos con el PSOE, perfecto, y si no, a seguir haciendo nuestra política y que el PSOE busque apoyos en otro lado, que a lo mejor los encuentra".

El responsable regional de la formación morada asegura que durante este año el PSOE y Podemos se han entendido "porque había una situación coyuntural complicada y porque veníamos de un cambio de gobierno", pero Podemos entiende que hay algunos elementos "especialmente dolorosos" del acuerdo que no se han llevado a cabo.

"Nosotros no nos vamos a mover de esos acuerdos, si el PSOE quiere hacer otra cosa los tendrá que hacer con otros, no con nosotros", ha explicado García Molina, que ha subrayado cómo todavía no tienen "noticia de que ninguna" de sus enmiendas a los Presupuestos de este año se haya puesto en marcha, ni tampoco de la Renta Mínima Garantizada, "y eso va a ser una hoja de ruta clarísima e inapelable". "Vamos a trabajar para eso, para eso y para eso".

Ha admitido García Molina que la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo de Solidaridad de 420 euros, pero eso "era el primer paso" y lo que se firmó en el acuerdo de investidura era la Renta Mínima Garantizada y otras cuestiones como el estudio de todas las ayudas que se dan a las familias y unificarlas. "Si eso no está que no cuenten con nosotros para otra cosa", ha avisado el responsable de Podemos, que ha manifestado que el PSOE "va a tener que decidir si se suma a esa hoja de ruta o no".

Preguntado por el retraso que, según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podrían sufrir los presupuestos de 2017 si no se forma Gobierno y no se conoce el techo de gasto, el también parlamentario de Podemos ha indicado que su formación sabe "qué ha venido a hacer aquí y eso tendrá reflejo en los presupuestos" se tramiten o no se tramiten.

No obstante, sus propuestas incidirán en tres cuestiones: la Renta Mínima Garantizada y el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, "que a día de hoy ni se ha empezado a escribir"; el Plan de Recuperación de Servicios Públicos Externalizados, donde "se han dado algunos pasos en cuestiones clínicas, pero esas acciones están lejos de ser el plan acordado"; y las políticas activas de empleo, donde "no se ha hecho nada" ya que el modelo de subvenciones, a su juicio, "puede servir para tapar una situación sangrante pero sobre eso no se construye".

Además, Podemos está convencido de que habrá que "darle continuidad" en los presupuestos de 2017 al Plan de Rescate Ciudadano, toda vez que se haga un estudio sobre qué efecto ha tenido la implementación del actual. "A partir de ahí haremos números" para ver "cuánto nos cuesta el rescate", ha detallado, confiando en que "ójala sea menos" dinero el que necesite esta iniciativa, porque "eso significará que algunas cosas han empezado a funcionar".

"APROBADO RASPADO" A UN GOBIERNO QUE "ESCUCHA POCO"

Respecto a la actuación concreta del Gobierno regional, José García Molina insiste en que las decisiones que se toman en el ámbito legislativo, el Ejecutivo "las aplica, como diría Frank Sinatra, 'My way', a su manera", lo que no evita que el dirigente de la formación morada dé un "aprobado raspado" a la gestión de la Junta en este primer año.

"Aprueba raspado el Gobierno porque ha habido cierta parálisis que se puede entender por las coyunturas --en alusión a los dos procesos electorales de los últimos meses a nivel nacional--, pero le suspendo en la parte que más nos toca, y es que hemos tomado decisiones legislativas que no se han acabado aplicando nunca".

Por departamentos, García Molina "suspende" a Educación, Cultura y Deportes, porque aunque admite un "cambio de talante" con Ángel Felpeto, "no ha habido cambio de políticas"; y también "suspende" aunque no de forma "tan grande" como a Educación a la Consejería de Bienestar Social, porque "aunque se han hecho muchas cosas específicas no se ha tenido el coraje de hacer un plan integral".

Un "suspenso total" se lleva la Consejería de Fomento, pero --aclara García Molina-- "en la parte" de Vivienda, ya que el plan integral en ese ámbito ha sido "inexistente" y aunque la oficina de mediación "puede haber tenido algunos logros", la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "hacía cosas parecidas, y gratis". Sí valora del departamento de Elena de la Cruz que haya hecho "lo que puede hacer" con el presupuesto "muy bajo" que tenía.

En la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente "el consejero trabaja mucho", según el secretario regional de Podemos, quien reconoce que han "tenido algunos enganchones" en relación a la agricultura ecológica y los regadíos, pero cree que "a nivel de eficacia, necesitaría mejorar" este departamento.

Un "aprobado raspado" se lleva la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ya que, a pesar de que "tiene una situación complicada, se van dando pasos". No obstante, García Molina considera que "sigue faltando un plan de empleo que no sea un plan especial, sino activo".

Con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "hay comunicación y un trabajo cercano" y "con los mimbres que tiene no lo está haciendo mal", ha apuntado el responsable regional de Podemos, que admite que con su titular, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha "reído mucho en los plenos, por su estilo".

No obstante, y a pesar de ese aprobado general, José García Molina suspende al Ejecutivo en lo que a su forma de gobernar se refiere. "Quieren gobernar de forma muy unilateral, escuchan relativamente poco, tienen su plan de ruta e insisten en el error", ha señalado.

UN CONSEJO CONSULTIVO QUE NO SEA ELEGIDO POR EL GOBIERNO

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Podemos está estudiando la posibilidad de proponer que la Ley del Gobierno y del Consultivo Consultivo de Castilla-La Mancha "se convierta en dos leyes distintas", que el Ejecutivo no elija "en ningún caso" a los miembros que integren ese órgano y que sea paritario entre hombres y mujerees.

Estas son algunas de la propuestas que está estudiando Podemos y que elevará a partir de septiembre a la Comisión no de modificación de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo, según ha informado el secretario regional de la formación y también vicepresidente primero del Parlamento regional.

García Molina cree que "hay cosas de sentido común" como que el actual texto se convierta en dos leyes distintas "y que la Ley del Consejo Consultivo no sea un apéndice de la del Gobierno", entre otras para que este órgano "no tenga una vinculación tan directa con el Gobierno" ya que, de lo contrario, "un ente que debiera velar por un cierto control al Gobierno se acaba convirtiendo en una especie de entidad subsidiaria".

Además, Podemos ve que "cuando un partido tiene mayoría absoluta se asegura cuatro de los cinco" miembros del Consejo Consultivo, ya que dos los elige el Consejo de Gobierno y tres la Cámara, y eso, en su opinión, "no es una muy buena idea". Una opción sería que los grupos elijan a uno y el resto desde la profesión, con personas de reconocido prestigio y que cumplan unos requisitos.

La formación morada también quiere introducir criterios de paridad en este órgano de consulta, donde actualmente hay cinco miembros "y los cinco son hombres", algo que "incumple la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha"; así como "eliminar cualquier sombra de privilegio respecto a la clase política, y que no haya cargos natos", y aumentar los niveles de transparencia y cercanía a la ciudadanía y "la posibilidad de control del Ejecutivo y el Legislativo, que ahora es prácticamente cero".

Sobre la comisión no permanente de investigación del incendio de Seseña, ha precisado que su formación va a llamar "a todo el mundo que tenga algo que ver". Preguntado por el hecho de que Podemos no haya solicitado la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y sí de sus antecesores, ha comentado que "por supuesto" la solicitarán "si la investigación va avanzando hasta el momento actual". Una comisión cuya duración "dependerá del ritmo que le podamos dar y de lo esclarecedoras que sean las comparecencias".

Preguntado por la Ley de Transparencia y Bien Gobierno ha señalado que su grupo parlamentario ha introducido "bastantes mejoras" respecto al borrador del Gobierno "en colaboración con entidades prestigiosas" y antes de que acabe el año deberían estar aprobadas "tanto esa como la Ley de Participación", ahora en estudio.

"Muy parado" está el trabajo de la Ley de Auditoría Pública, al igual que la reforma del Reglamento de las Cortes y la de la Ley Electoral, respecto a las que "parece ser que no hay prisa". "Se nos dice, a veces en las reuniones de la Mesa o después que tenemos que hablar, pero nunca se ha concretado nada; los que más interés hemos puesto somos nosotros y los otros están con un 'sí, sí, ya veremos'", ha lamentado.

NUEVAS LEYES

De cara al próximo periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario Podemos tiene previsto llevar a las Cortes una Ley de Memoria Histórica, que "no va a ser una prioridad" pero que se está trabajando y se quiere "consensuar mucho"; una Ley de Vivienda, y no descarta presentar otra de Lucha contra la Pobreza si finalmente no se pone en marcha un plan integral de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Igualmente, está pendiente de presentarse la Ley de reforma de creación del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, para hacer un nuevo texto que elija cargos "en aras a una cierta profesionalización y despartidización" y que cambie el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración, pues "no puede ser que el hecho de haber sido alcalde te habilite para ser consejero en el Consejo de Administración del ente".

Preguntado por lo que ha supuesto la llegada de Podemos al Parlamento, el vicepresidente primero valora especialmente una cosa que ve "más simbólica aunque tiene su peso" es que "las cosas nunca están tan claras, qué va a pasar en un pleno o una comisión" porque "es la primera vez que las votaciones no están claras de antemano".

"Ese elemento de que no todo el pescado esté vendido de antemano hace más interesante lo que pasa en estas Cortes de lo que era antes", presume García Molina, que también valora que muchas cuestiones se acaben arreglando ahora "pero no por el rodillo de las mayorías", y que, por ejemplo, se puedan hacer comisiones de investigación de forma "seria".

Al respecto, ha lamentado que no se haya "investigado nunca" lo que pasó en Caja Castilla La Mancha (CCM), una comisión que, aunque el Grupo Parlamentario Podemos "de momento en el horizonte" no la tiene, tampoco descarta pedir. "No vamos a tener nunca ningún tipo de reparo. Si se asustan es porque tendrán motivos".

Comentarios