Podemos estudia con Unión de Uniones los presupuestos de Agricultura de CLM

La asociación de agricultores Unión de Uniones se ha reunido hoy con Podemos para analizar los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2017 y ha pedido a la formación morada que, más allá de presentar enmiendas parciales, realice "una labor muy cercana de control" sobre la gestión del presupuesto.

Los representantes de Unión de Uniones se han reunido hoy con el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, en las Cortes de Castilla-La Mancha y han manifestado su intención de reunirse también con el PSOE y el PP para estudiar el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para este año.

A juicio de la asociación de agricultores, según ha informado en nota de prensa, el debate de presupuestos "se frustra por la mala gestión que desde la Consejería de Agricultura se hace" del mismo y por "los movimientos e incumplimientos de partidas que se realizan durante el ejercicio".

"Los gastos operativos en 2016 sólo se habían ejecutado en noviembre a la mitad y en 2015 sólo se materializaron en un 70 por ciento", ha criticado.

Por este motivo, Unión de Uniones ha opinado que "de nada sirve que se aumenten las asignaciones para regadíos, mejora de explotaciones, jóvenes, seguros agrarios, sector vitivinícola o PAC" si "no existe la voluntad de usar esos recursos".

Por otra parte, la asociación de agricultores y Podemos han analizado los próximos debates generales que se celebrarán en el pleno de las Cortes, sobre las plagas de conejos en la región y sobre las zonas de especial protección para las aves (Zepa).

Respecto a los daños ocasionados por la fauna silvestre a los cultivos agrícolas, Unión de Uniones ha presentado a Podemos un conjunto de 13 propuestas dirigidas a "buscar soluciones a este gravísimo problema".

La organización ha considerado que el conflicto no puede abordarse en un marco estrictamente cinegético sino que estima necesarias "medidas excepcionales de control de las poblaciones más allá de las actuales, nuevas exigencias de gestión a los cotos y que la Consejería de Agricultura aumente las subvenciones a los seguros agrarios con cobertura de estos daños en las zonas afectadas hasta el máximo permitido del 65 por ciento con las ayudas de Enesa".

Sobre las zonas Zepa, ha opinado que "no están fallando los agricultores, respetuosos con su entorno natural, sino las administraciones que pretenden acotar la actividad y el desarrollo en base a unos criterios ambientales no siempre bien documentados".

"Y sin tener previstos ni los recursos ni los instrumentos para compensarlo o para permitir a los agricultores y ganaderos aprovechar las potencialidades que pudiera ofrecer la Red Natura 2000", ha añadido.

Unión de Uniones ha explicado que también han explorado conjuntamente vías de apoyo presupuestario a la agricultura ecológica y ha insistido en que "lo importante es que se creen las condiciones normativas para que haya un aumento del importe de las ayudas y la recuperación de los agricultores expulsados".

Por otra parte, ha valorado que Podemos ha acogido favorablemente su iniciativa de "presentar a la consideración de los grupos parlamentarios en breve un borrador de ley para la celebración de elecciones en el campo de Castilla-La Mancha".

"Al igual que se ha hecho en otras regiones y como se va a hacer este domingo en Extremadura" con el fin de "elegir libre y democráticamente en las urnas" a quienes encomiendan "el papel" de representarles, ha expuesto.

Comentarios