Podemos espera que la Ley contra la violencia machista esté a principios de 2018

Ana Navarrete, María Díaz y Sofía Castañón, durante la rueda de prensa que han ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha

La vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada de Podemos, María Díaz, ha manifestado este lunes su deseo de que la nueva ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género esté aprobada a principios del próximo año 2018.

Díaz se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes regionales junto la secretaria estatal de Igualdad, Feminismos y LGTBI de la formación, Sofía Castañón, y su homóloga de Podemos Castilla-La Mancha, Ana Navarrete, quienes después se han reunido con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

La diputada de Podemos, parlamentaria desde el pasado mes de agosto en sustitución de José García Molina, quien salió de las Cortes para ocupar el cargo de vicepresidente segundo, ha explicado su decisión de formar parte de la Comisión de la Mujer, en lugar de su compañero David Llorente.

Además, también pasará a formar parte del Consejo Regional de la Mujer, cargo que también ocupaba el portavoz del grupo parlamentario de la formación morada, David Llorente.

"Tiene que ver con agilizar la agenda feminista desde el plano legislativo y también desde el plano educativo, social, económico y laboral", ha aseverado Díaz.

En este sentido, ha manifestado su intención de trabajar para que "salga adelante" la nueva normativa regional contra la violencia machista.

Un asunto que están abordando junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y sobre el que aplicarán "todos los esfuerzos para que llegue cuanto antes, llegue bien y en condiciones y recogiendo todo lo que tenga que recoger".

Por su parte, Castañón ha valorado el impulso en Castilla-La Mancha de la nueva ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

"En un país en el que las mujeres están expuestas por el único hecho de ser mujeres no podemos decir que vivimos en una verdadera democracia", ha aseverado la dirigente de Podemos.

Con ello, ha dicho que le "alegra que se vaya a priorizar dentro de la política de Podemos la agenda del feminismo" y se vaya a hacer a través de colectivos feministas.

Del mismo modo, Navarrete ha aseverado que "recuperar la agenda feminista es un tema central en todo el Estado español" y, por ello, ha abogado por "recuperar las voces del movimiento feminista en las calles".

"Ser capaces de ser el vehículo de los movimientos sociales feministas que llevan desde los años 70 trabajando en España", ha añadido Navarrete, quien también ha pedido que "no se vincule todo a una visión jurídica" y ha apostado por fijarse en las particularidades de cada territorio, como el "extenso" medio rural de Castilla-La Mancha.

Comentarios