Martes. 26.09.2017
El tiempo

El Plan contra la Pobreza Energética de CLM suma ya casi los 40.000 beneficiarios

- El portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de un programa que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia del territorio nacional al ser la sexta región que más inversión destina a estas ayudas por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León, Navarra o País Vasco.

- El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se declara Monumento Natural el Estratotipo de Fuentelsaz, situado dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, primer espacio natural protegido en la región desde el año 2011.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El Plan contra la Pobreza Energética de CLM suma ya casi los 40.000 beneficiarios

Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma que más presupuesto destina a paliar los efectos de la pobreza energética, con 4.085 ayudas otorgadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017, que han llegado a casi 17.298 personas, gracias a un plan que en este periodo también ha impedido 360 cortes y ha realizado 36 reposiciones de suministro en toda la región.

En lo que va de legislatura, el Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno del presidente García-Page ha concedido 13.185 ayudas, con hasta 39.555 personas atendidas y 860 paralizaciones o reposiciones de suministro, tal y como ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha destacado que se trata de un programa pionero en Castilla-La Mancha, que sitúa a la región a la vanguardia del territorio nacional al ser la sexta región que más inversión destina a estas ayudas por delante de comunidades como Madrid, Castilla y León, Navarra o País Vasco, ayudas que se ha ampliado a todo el años “para que no se concedieran solo en invierno cuando a priori se pudiera pensar que hacían más falta”, ha subrayado.

El portavoz ha recordado que el Plan también incluye asesoramiento en materia de eficiencia energética en los hogares, a través de las Oficinas de Consumo, porque muchas veces los que están en situación de pobreza son los que peores condiciones de ahorro energético tienen, con ventanas mal selladas, electrodomésticos o bombillas menos eficientes”. “Se da la paradoja de que muchas veces las familias que menos pueden pagar son las que más pagan por una cuestión de falta de eficiencia”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha remarcado que el 44,6 por ciento de las personas beneficiadas por estas ayudas son menores de edad; dato que, unido a las cifras globales que arroja este plan, “muestran el alma de este Gobierno y nuestra vocación por ayudar a aquellas personas que más necesitan”, ha enfatizado.

DECLARACIÓN COMO MONUMENTO NATURAL DE ESTRATOTIPO DE FUENTELSAZ

Hernando también ha informado de la aprobación del Decreto por el que se declara Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara y dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, el único de estas características declarado por la UNESCO en la comunidad autónoma.

Fue a finales del año 2015 cuando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se comprometió a la declaración de Monumento Natural de este espacio de Castilla-La Mancha, iniciando el proceso de declaración con el objetivo de asegurar la conservación de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona.

La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

Con la presente declaración, llevada a cabo por el Consejo de Gobierno, “se garantiza la protección de todo este espacio natural así como se promueve también la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural”, ha resaltado el portavoz, quien ha añadido que la categoría de Monumento Natural “permite a este espacio singular de la región integrarse dentro de la Red Regional de Áreas Protegidas”.

Se trata, ha añadido, del primer espacio natural protegido desde que en 2011 el Gobierno socialista declarara los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), y la Reserva Natural de las Lagunas y Albardinales del Gigüela, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. “Un dato que viene a refrendar que durante la pasada legislatura de Cospedal no se realizó ninguna declaración de estas características”, ha explicado.

VE COMO "ESTACIONAL" EL DÉFICIT DEL MES DE JUNIO

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el déficit de la comunidad a cierre de junio, del 0,91 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), es un dato "estacional" y que "lo importante" es que 2016 fue el "único" ejercicio en el que la región cumplió el objetivo de déficit.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha explicado que el déficit, conocido este martes, del mes de junio es "consecuencia" de dos factores, por una parte, que las cuantías de las entregas a cuenta en 2017 han estado "congeladas" porque no se habían aprobado los Presupuestos Generales del Estado, y por otra que tampoco se había recibido la liquidación del ejercicio 2015 del sistema de financiación de la comunidades autónomas.

A esta situación ha añadido el pago en junio del 25 por ciento de la paga extraordinaria que se adeudaba a los empleados públicos desde 2012 y la determinación del Gobierno regional de "no retrasar" la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha "bajo ningún concepto".

"Es un dato estacional, pasa como en el paro, que puede tener datos influenciados por un componente estacional, y en el caso de junio (con el déficit) así ha sido", ha valorado Hernando, para quien "lo importante" es que el "único año" en que la región cumplió el objetivo de déficit fue 2016.

Ha señalado, además, que en este momento, en el ecuador de la legislatura, la comunidad afronta "una nueva etapa política", con un "escenario político de normalidad y estabilidad" tras el acuerdo presupuestario de 2017.

Nacho Hernando ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región "que ha recuperado el pulso" y sabe "perfectamente" donde quiere llegar en la recuperación económica mediante unos presupuestos "excepcionales" como los de 2017 y la ambición de tener otros "igual de ambiciosos" para 2018.

En este sentido, el portavoz regional ha criticado que aún teniendo España uno de los sistemas políticos más descentralizados las comunidades solo reciben un 27 por ciento de los fondos, por lo que ha señalado que ya no es cuestión de si se cumple o no el déficit sino de hacer una "profunda reflexión" de competencias estatales y un reparto "justo y equitativo" de la financiación del Estado.

"La única forma de defender la igualdad de España es defender la igualdad de los españoles a la hora de ingresar en un hospital, un colegio o un centro de día", ha señalado Nacho Hernando a modo de anticipo al "diálogo abierto" que puede producirse después del 1 de octubre.

A su juicio, ese diálogo "no puede ser solo unidireccional" y mirando exclusivamente al noroeste de España sino que debe ser para todo el país y con igualdad de oportunidades para todos ciudadanos porque cualquier otro modelo conllevará "injusticias, desigualdades, concesiones y alquiler de sentimientos"

Hernando ha dejado claro que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no permitirá "agravios comparativos" y defenderá un "espíritu de convergencia" entre las comunidades que equipare a unas con otras de modo que se destinan más recursos a los lugares con las personas "más humildes".

"EN MENOS DE 2 AÑOS NO QUEDARÁ AGUA EN LA CABECERA DEL TAJO"

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que las previsiones indican que en menos de dos años no quedará "ni una sola gota de agua" en los embalses de cabecera del Tajo, y el agua se habrá acabado para todos, sean castellano-manchegos, murcianos o valencianos.

Hernando ha reivindicado un "diálogo necesario" en el ámbito nacional porque la falta de agua "no es un problema de territorios" sino de personas, que no tendrán agua para beber o para sus economías con independencia de su lugar de residencia.

"Es un problema que hay que resolver desde una óptica global de España y no desde una óptica sectorial ni territorial", ha manifestado.

El portavoz también ha expresado "todo" el apoyo del Ejecutivo regional a los regantes castellano-manchegos a la hora de reivindicar sus derechos donde crean conveniente, ya que, a su juicio, deben tener "un peso específico" tan "importante" como los de Murcia.

"Celebro que los regantes estén dispuestos a pelear por sus derechos, aunque no lo queremos plantear como una pelea sino como un diálogo necesario", ha argumentado, porque "cuando se acabe el agua" en los embalses de cabecera del Tajo, en menos de dos años según las previsiones, se acabará para castellano-manchegos, murcianos y valencianos.

OFRECIMIENTO DEL PP Y GASOLINERAS

Por último y de otro lado, el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha mostrado seguro este miércoles de que el "ofrecimiento" del PP para apoyar los presupuestos del próximo año 2018 a cambio de que el Gobierno baje los impuestos y cese al vicepresidente segundo, José García Molina, de Podemos, "no es sincero".

A preguntas de los medios, Hernando ha incidido, además, en que los 'populares' "tuvieron una oportunidad" para demostrar ese apoyo "y no quisieron aprovecharla para plantear ideas en positivo".

Por el contrario, "decidieron una alternativa completamente distinta, que es la de instalarse en la radicalidad, instalarse en la rabieta permanente, incluso rozando una actitud que a muchos nos produjo sensación de ridículo colectiva", ha reconocido el portavoz, que ha asegurado que el Gobierno se v a centrar "en bajar las listas de espera de sanidad y dependencia" y no en si aumenta "la lista de ceses y dimisiones" que pide el PP.

Finalmente, ante la petición a la Junta por parte de los sindicatos UGT y CCOO Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Facua Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios de Estaciones de Servicio de C-LM (Fecamaes), pidiendo que las estaciones de servicio de la región tengan al menos una persona atendiendo, el portavoz ha indicado que este es un tema que el Gobierno está "mirando" y "próximamente" podrá comentar algo al respecto.

Más información en vídeos 
Comentarios