Domingo. 04.12.2016
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El Plan de Infraestructuras Educativas de CLM 2015-2019 generará hasta 1.000 empleos

- Acabadas cinco actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas y cuatro en ejecución.

- Felpeto subraya que "no se derivará a alumnos de la pública a la concertada sin necesidad".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su comparecencia este miércoles en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su comparecencia este miércoles en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha
El Plan de Infraestructuras Educativas de CLM 2015-2019 generará hasta 1.000 empleos

Cinco de las 70 actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, cuyo presupuesto global asciende a 87,3 millones de euros y que en 2017 precisará 20 millones, han finalizado, otras 4 se están ejecutando, 6 están en fase de licitación y 13 preparadas para licitar en próximos meses.

Estos datos los ha detallado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha comparecido en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el citado Plan y que ha subrayado que la inversión necesaria en 2017 -a falta de concretarlo en el presupuesto de la Junta- es de 20 millones de euros.

Felpeto ha señalado que este Plan tiene el doble objetivo de eliminar las aulas prefabricadas (había 161 en julio de 2015 y 156 en este momento) y dinamizar la economía regional ya que las obras previstas preven 1.000 puestos de trabajo, 650 de ellos directos.

El presupuesto global asciende a 87,3 millones de euros, de los que 74,7 millones corresponden a la actual legislatura, que es una cifra superior a los 70 millones de euros que anunció en septiembre el presidente regional, Emiliano García-Page, porque se han sumado más obras, entre ellas dos comedores escolares.

En cuanto a las 70 actuaciones, 24 son centros nuevos -18 de ellos de Infantil y Primaria y 3 de ESO-, 33 son ampliaciones o grandes reformas de centros existentes, 9 instalaciones deportivas y 4 comedores escolares.

La Consejería está priorizando la eliminación de las aulas prefabricadas, el estado de los centros y la demanda de escolarización, como ocurre en Illescas (Toledo), que tendrá un nuevo IES en la zona del Señorío ya que vuelve a existir "un cierto repunte" de alumnos en la comarca de La Sagra toledana.

Las cinco actuaciones terminadas están en Almagro, El Torno y La Solana, en la provincia de Ciudad Real, y en Méntrida y Fuensalida, en Toledo, mientras que las cuatro en ejecución son en Valverde y en Manzanares (Ciudad Real), en Cuenca y en el conservatorio toledano Jacinto Guerrero, cuyas obras ya están adjudicadas y se prevé que empiecen antes de Navidad.

En fase de licitación hay obras en Argés, Illescas Yuncler, Olías del Rey y Talavera de la Reina (el colegio público Bartolomé Nicolau), en la provincia de Toledo, además del IES Pedro Mercedes de Cuenca, y preparadas para licitar en próximos meses en Alcázar de San Juan y Valdepeñas (Ciudad Real), Iriépal y Guadalajara, y Nambroca, Quintanar de la Orden, Santa Olalla, Seseña Viejo, Tembleque, Illescas, Méntrida, Esquivias y Valmojado (Toledo).

El consejero también ha explicado que la cantidad prevista este año 2016 al programa RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) de centros asciende a 4,6 millones de euros en 623 obras.

Asimismo, Felpeto ha señalado que el Plan de Infraestructuras Educativas es "una apuesta por la educación pública" y ha concretado que es un proyecto "vivo" que puede cambiar según las necesidades, como ha ocurrido en Villatobas (Toledo) donde se proyectó un nuevo colegio hace dos legislaturas, que no se ejecutó porque el Consistorio no cedió los terrenos y cuya actual alcaldesa lo ha vuelto a plantear ahora.

En concreto, el consejero se reunirá la próxima semana con la comunidad educativa de Villatobas para plantear la posibilidad de reformar el actual centro -un edificio patrimonial- en vez de asumir una nueva construcción.

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha dicho que Felpeto ha acudido a las Cortes para "intentar tapar las vergüenzas" de García-Page, que se ha dedicado a ir "de pueblo en pueblo prometiendo cosas", al tiempo que ha criticado la falta de concreción del consejero a la hora de explicar cómo se financiarán las obras si no se aprueba el presupuesto de la Junta de 2017.

De su lado, el diputado del PSOE Fausto Marín ha dicho que el Gobierno regional apuesta por la educación pública, mientras que el parlamentario de Podemos José García Molina ha agregado que una apuesta por la educación pública sería detallar cuánto dinero se ha dejado de destinar a los centros concertados para darlo a los públicos.

DERIVACIÓN DE ALUMNOS DE LA PÚBLICA A LA CONCERTADA

En otro orden, el consejero de Educación ha explicado que el criterio de su departamento, aceptado por los centros educativos concertados y los sindicatos para los próximos cuatro años, es "no derivar alumnos de la pública a la concertada cuando no hay necesidad de escolarización".

Felpeto en su comparecencia en la Comisión de las Cortes ha hablado, en respuesta al diputado de Podemos José García Molina, sobre la mesa para la educación concertada que se reunió este pasado lunes para abordar la renovación de conciertos educativos.

El consejero ha explicado que el criterio de su departamento es no derivar alumnos de los centros públicos a los concertados si no hay necesidad de escolarización y ha subrayado que los centros concertados sí demandan más unidades "pero no hay ninguna necesidad de escolarización para atender esa demanda".

"Si no hay necesidad de escolarización en la pública no hay necesidad de escolarización en la concertada. Es el criterio que todo el mundo acepta, y aceptamos", ha explicado el consejero.

También ha explicado que la bajada de alumnos en el aula en Infantil, hasta un máximo de 25, ha conllevado desdoblar aulas en todos los centros públicos que superaban el número e incluir un profesor de apoyo, algo que no ha ocurrido en los centros concertados, en los que no se ha desdoblado ninguna unidad "y han aguantado con ello, hablando en términos coloquiales", ha agregado.

En sus intervenciones, Felpeto y García Molina se han referido al nuevo centro concertado que ya ha comenzado a construirse en la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo) y que según el diputado de Podemos será un centro religioso aunque el consejero ha señalado que desconoce si lo es, porque la firma del convenio ha sido con una empresa, y que, en todo caso, no pertenece a los centros diocesanos.

Felpeto ha recordado que durante la pasada legislatura el colegio se adjudicó a una empresa -"no una orden religiosa", ha recalcado- que a finales de 2015 reclamó una cantidad "multimillonaria" si no ejecutaba la obra, por lo que el actual Gobierno regional valoró que era mejor continuar con el expediente, y que El Quiñón tenga un colegio concertada, antes que indemnizar y construir un colegio público, ya que hay necesidad de escolarizar alumnos.

El consejero ha señalado que este nuevo centro "satisface de sobra" la demanda de escolarización de Seseña en las etapas de Primaria y ESO y el compromiso de la empresa es empezar a funcionar en septiembre de 2017.

En el mismo sentido, ha señalado que el pleno del Ayuntamiento de Seseña ha acordado solicitar a la Consejería la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria público y un nuevo IES, algo que "a día de hoy no es necesario" en base a la demanda de alumnos.

Por su parte, el diputado de Podemos ha criticado a Felpeto su "ambigüedad" respecto a si el nuevo colegio de Seseña es o no religioso y ha discrepado con él en su afirmación de que el centro satisface la demanda de las familias de El Quiñón.

"La demanda de quien lo pueda pagar", ha indicado García Molina, quien ha apuntado la posibilidad de que el nuevo centro funcione "como si fuera un colegio público" y no cueste dinero a las familias ni tengan que aportar "otros pagos por actividades que deben ser gratuitas igual que en los públicos".

José García Molina ha dejado claro que la educación concertada seguirá siendo el "gran aspecto de desacuerdo" de Podemos con el PSOE porque es una educación "que no está hecha, a priori, para que pueda ir todo el mundo, por cuestiones económicas, religiosas o de moralidad".

En respuesta a García Molina, el consejero de Educación ha manifestado que ha transmitido a los titulares del nuevo colegio de Seseña que debe funcionar como público, sin costar dinero a las familias.

Ha afirmado, en este sentido, que los concertados "son centros sostenidos con fondos públicos y deben no costar dinero al alumno".

CAMBIOS RESPECTO A LAS REVÁLIDAS

Por último y de otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado este miércoles a los centros educativos de la comunidad autónoma una carta informando de los aspectos generales del acuerdo alcanzado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos.

En rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de las Cortes, Felpeto ha señalado que este próximo viernes, 2 de diciembre, la Comisión de Educación, que reúne a los viceconsejeros y directores generales de las autonomías, perfilará los acuerdos que se adoptaron el lunes.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Consejería ha enviado este miércoles información a los centros educativos sobre el acuerdo general tomado y una vez que el viernes se decidan los detalles técnicos también se les notificará.

Felpeto ha explicado que se trata, sobre todo, de evitar la "inquietud" que puede haber en alumnos, profesores y familias por la prueba de segundo de Bachillerato, que finalmente será una prueba gestionada por las universidades en las que se examinará de las asignaturas troncales de ese curso con la posibilidad a los alumnos que quieran subir nota.

A la reunión de la Comisión de Educación del viernes asistirá la viceconsejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Dolores López.

Asimismo, Felpeto ha iniciado su comparecencia en la Comisión aludiendo a este acuerdo y resaltando "el esfuerzo y la voluntad" del ministro y de la gran mayoría de las comunidades autónomas, incluyendo de distinto signo político.

"Es decir, que es posible entenderse", ha asegurado el consejero de Educación.

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