El Plan de Cuenca del Tajo ampliará un 18% las reservas de agua para CLM

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, aseguró que la reserva de agua para Castilla-La Mancha que contempla el Plan de Cuenca asciende a 2.467,66  hm3, lo que garantiza su crecimiento "social y económico"

El borrador del Plan de Cuenca del Tajo contempla una dotación de 2.467,66 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha frente a los 2.088,26 actuales. Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante el debate propuesto por el grupo parlamentario socialista que se ha celebrado este jueves en el Pleno de las Cortes regionales.

García de la Calzada ha explicado que esta cifra supone “un incremento del 18% que necesitaba Castilla-La Mancha” para su crecimiento social, económico e industrial, lo que supondrá un “grandísimo avance” para la región.

La consejera de Fomento ha explicado que el borrador contempla una reserva no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, lo que supone un incremento de 160 hectómetros cúbicos frente a los 240 con que cuenta la región en la actualidad. Algo, ha asegurado, que garantiza que “nunca más será un cuello de botella para nuestro progreso”.

Asimismo ha defendido que esta reserva supone “el mantenimiento de una lámina de agua del 40% de nuestros embalses”, respondiendo así a la “demanda histórica de los municipios ribereños” lo que, al mismo tiempo, dará sentido a los planes de aprovechamiento de los recursos de ocio de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En el mismo contexto, García de la Calzada ha explicado que otra de las “buenas noticias” que supondrá el texto, es que “nunca pasarán menos de 10 metros cúbicos por segundo por Talavera”, evitando los veranos con “un cauce prácticamente seco” a su paso por la ciudad; algo que, ha precisado, también “garantiza el volumen de agua circulante a su paso por Toledo”.

Del mismo modo, la consejera de Fomento ha matizado que, según recoge el borrador del plan, se reservan  187,47 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de un cuarto de la población total de Castilla-La Mancha a su paso por las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Albacete, además de otros  600 hectómetros cúbicos para regadío, 628 para usos energéticos y un caudal mínimo ecológico en los afluentes del Tajo de más de 955 hectómetros cúbicos.

De otro lado, la titular de Fomento ha avanzado que "en todos los planes que ya están aprobados o están en fase de información pública se han reconocido a Castilla-La Mancha un total, entre asignaciones y reservas, de 4.231 hectómetros cúbicos de reserva global, frente a los 3.806 que recogía la planificación todavía vigente".

La Consejera de Fomento ha defendido que este texto es “fruto de la responsabilidad del Gobierno de España y del trabajo desarrollado por el gobierno de Castilla-La Mancha”.

Memorándum del Trasvase

Por su parte, el viceportavoz del grupo parlamentario socialista, José Molina ha asegurado que el borrador del texto no es sino “un subterfugio” para tapar el Memorándum del Travase Tajo-Segura, en el que están trabajando el Gobierno central y las comunidades de Murcia y Valencia.

Según ha explicado Molina, este memorándum pone de manifiesto que “el Tajo tendrá agua hasta Aranjuez” pero que el agua que habrá en Toledo y Talavera será “el que se tira de la cadena en Madrid”.  En este sentido, Molina ha indicado que los 150 millones de inversión que prevé el borrador del Plan de Cuenca del Tajo en el embalse de Finisterre se dedicarán a almacenar “agua sucia de Madrid” para desembalsarlo en dirección a Toledo y Talavera.

El viceportavoz socialista ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir los dictámenes de un Plan Hidrológico “encargado” por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y calificó al texto de “trampa”.

Del mismo modo ha vuelto a pedir un aumento en la reserva prevista en el texto hasta los 900 hectómetros cúbicos, un caudal mínimo ecológico de 11 metros por segundo en Aranjuez, 14 en Toledo y 16 en Talavera de la Reina y la recuperación de los 80 hectómetros cúbicos de la Tubería de la Llanura Manchega y el Parque Nacional de “Las Tablas de Daimiel”.

Un río mejor

Por el contrario, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha felicitado al Gobierno regional por el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, que, según ha afirmado, garantiza “agua en cantidad y calidad para el futuro  de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha lamentado que la oposición socialista insista en “negar hasta los números”  que ponen de manifiesto que el Plan de Cuenca del Tajo contiene mejores condiciones que las actuales, con argumentos “tan escatológicos como ridículos”.

Cañizares ha subrayado que este plan no sólo “desmonta las mentiras del PSOE durante 28 años” sino que conseguirá que el Tajo sea “un río mejor”. 

Comentarios