Sábado. 24.06.2017
El tiempo

Los parlamentos autonómicos quieren que la UE modifique su política de refugiados

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este viernes la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa)
Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este viernes la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa)
Los parlamentos autonómicos quieren que la UE modifique su política de refugiados

Los parlamentos autonómicos españoles quieren que las regiones aumenten su influencia en la Unión Europea (UE), a la que pedirán modificar las actitudes respecto al tratamiento de refugiados y demostrar "su capacidad de integración", al tiempo que se garantice la seguridad de los europeos.

Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado los presidentes de parlamentos autonómicos reunidos este viernes en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha en Toledo en el marco de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) para preparar el encuentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) que se celebrará en Varese (Italia) a finales de este mes.

El presidente de la Junta General del Principado y presidente de la Coprepa, Pedro Sanjurjo, ha sido el encargado de trasladar los acuerdos alcanzados en rueda de prensa junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

Sanjurgo ha explicado que en el encuentro europeo pondrán encima de la mesa diversas peticiones, como "la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones con representación de los ciudadanos, de acrecentar el papel del Comité de Regiones en el ámbito de la Unión Europea".

También trasladarán que hay que realizar "una reflexión no exenta de crítica a la actuación de la Unión Europea" respecto a la cuestión de los refugiados.

"Desde las asambleas de parlamentos regionales de España, trasladar ese mensaje a las instituciones europeas para que se modifiquen las actitudes respecto al tratamiento que en la actualidad se está dando a la política de refugiados", ha expuesto.

Durante el encuentro, también han tratado de "modo amplio" sobre "la necesidad de fortalecer los mecanismos en materia de seguridad pública, especialmente, en los fenómenos en lucha contraterrorista", como uno de los problema que "pone en cuestión" el modelo democrático.

A juicio de los presidentes de los parlamentos autonómicos, "no existe libertad sin seguridad y no es posible la seguridad sin libertad".

"En ese binomio de la Unión Europea tenemos que seguir fortaleciendo nuestras políticas de seguridad pública garantizando la posibilidad de una convivencia pacífica dentro de un ámbito de pluralidad cultural, religiosa, étnica y que no permita fórmulas de presión intolerables en una régimen democrático como la violencia terrorista", ha expuesto Sanjurjo.

Por otra parte, la Coprepa también ha propuesto tratar sobre "los problemas que se derivan del envejecimiento de la población en el seno de la Unión Europea y que guardan estrecha relación con las políticas en materia de migración".

Sanjurjo ha advertido de que el modelo económico y el estado del bienestar a nivel europeo "puede estar sometido a enormes tensiones si no se produce un cambio en las tendencias poblacionales".

En este sentido, ha avanzado que propondrán que se analice este problema mediante la creación de un grupo de trabajo.

Además de su titular y anfitrión, Jesús Fernández Vaquero, y del presidente de la Coprepa, han asistido al encuentro las presidentas de las cámaras legislativas de Madrid, Paloma Adrados; de Murcia, Rosa Peñalver; de Cantabria, María Dolores Gorostiaga; de Euskadi, Bakartxo Tejería; de Canarias, Carolina Darías; de Extremadura, Blanca Martín; de Castilla y León, Silvia Clemente, y de Aragón, Violeta Barbas.

También de las Corts Valencianes, Enric Xavier Morera, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que ha sido propuesto por unanimidad como candidato para presidir la Calre en el año 2017. 

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE ASAMBLEAS DE EUROPA

Además, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha acordado este viernes por unanimidad proponer al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, como presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) en el año 2017.

La decisión ha sido tomada en la reunión de la Coprepa para preparar el encuentro europeo de la Calre, que se celebrará en Varese (Italia) el próximo día 25. y en el que se elegirá al nuevo presidente de este grupo, cargo que ahora ocupa Raffaele Cattaneo, presidente del Consejo Regional de Lombardía (Italia).

Sanjurjo, ha destacado que la candidatura de Durán se ha aprobado por unanimidad.

"Desde la Delegación española trasladaremos esta propuesta para que sea un presidente de un parlamento español quien ostente la Presidencia en el año 2017 de la Calre", ha concluido.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este viernes la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa)

Más información en vídeos 
Comentarios