Page propone un empleo hasta la jubilación para los parados mayores de 55 años

Así lo ha anunciado el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page; quién de otro lado ha anunciado también que propondrán que, "con urgencia, se modifique el Estatuto para que Cospedal y Tirado dejen de estar aforados”

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado su intención de proponer un programa de garantía de ingresos hasta la edad de jubilación para aquellas personas desempleadas mayores de 55 años, que hayan cotizado al mínimo 15 años, a través de un contrato de trabajo de colaboración social que complemente su subsidio hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

En rueda de prensa, junto al portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro; la portavoz de Empleo, Milagros Tolón; la portavoz regional, Cristina Maestre, y el secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, García-Page se ha comprometido a poner en marcha esta medida a lo largo de la próxima legislatura si él llega a la Presidencia de la Junta e incluso ha indicado que si esos programas no salen adelante él se marcharía.

"Estos contratos me vinculan de manera clara, si fuera inviable sacarlos, asumiría personalmente esa responsabilidad con mi cargo. Me juego mucho y soy consciente", ha explicado el socialista sobre una iniciativa que el PSOE elevará este jueves a través de una propuesta de resolución al debate sobre desempleo que ha presentado al pleno de las Cortes y, posteriormente, a través de sus enmiendas al presupuesto regional para el año próximo.

El objetivo, ha añadido García-Page, es "aprovechar el dinero que supone el subsidio", sumarle un complemento que aportaría la Comunidad Autónoma en concierto con ayuntamientos y otras entidades, y convertirlo en un complemento para que estas personas puedan desarrollar un trabajo "y cotizar en condiciones".

La iniciativa, por la que los afectados podrían llegar a cobrar 9.500 euros al año y que, de acogerse los 30.000 parados mayores de 55 años que hay en la región supondría una inversión de 117 millones de euros anuales -a cofinanciar entre la Junta y las corporaciones locales que se quisieran sumar-, va dirigida a parados con al menos 15 años de cotización, con hijos y menores a su cargo, desempleados de larga duración y que estén viviendo en Castilla-La Mancha más de 5 años.

"Generación olvidada"

Así lo ha detallado Milagros Tolón, que ha apuntado que para ese contrato de trabajo de colaboración social -un contrato que ya existe y está "perfectamente acoplado a este tipo de situaciones", ha dicho- "hay dinero", y permitiría que los afectados, personas que no se pueden quedar en "una generación olvidada", realizasen una labor durante estos diez años hasta jubilación, ofreciendo también garantías a los autónomos.

Por su lado, José Luis Martínez Guijarro ha comentado que los 117 millones de euros que costaría poner en marcha este programa es una cantidad "perfectamente asumible" y, de hecho, en sus enmiendas a los presupuestos del Gobierno autonómico para 2014 van a incorporar la parte que tiene que apuntar la Junta a esta programa, convencido de que "si se quiere se puede resolver la grave situación social de estas personas".

Finalmente al respecto, el secretario regional del PSOE ha recordado que esta nueva propuesta sobre empleo se suma al contrato-puente anunciado para los jóvenes que acaban la Formación Profesional y los estudios universitarios, que consiste en un contrato de un año que garantice el arraigo y el "empujón necesario" en ese momento de transición, y al plan de choque por el empleo que pondría en marcha el año que viene para 60.000 parados.

"Yo que Tirado y Cospedal empezaría a pensar que el asunto está feo, feo, feo"

En ootro orden de asuntos, el secretario regional del PSOE en CLM ha indicado que las declaraciones realizadas este martes por responsables de la empresa Sufi, en relación a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por la adjudicación del contrato de basuras de Toledo concedida en 2007, "va a tener muy severas consecuencias". "Yo que Tirado y Cospedal empezaría a pensar que el asunto está feo, feo, feo", ha añadido.

A preguntas de los medios por este asunto, que le llevó a testificar el pasado lunes ante el juez Pablo Ruz en su calidad de alcalde de Toledo, García-Page ha indicado que con las declaraciones de la empresa y del viceinterventor son "muy reveladoras" y "cada vez encajan más las piezas de lo que dice Bárcenas".

Tras remarcar que a su juicio el extesorero del PP "es un delincuente", ha indicado que "es un delincuente que tenía despacho al lado de Cospedal, no de Pedro Sánchez ni de José Luis Rodríguez Zapatero", por lo que ha criticado la "cara dura" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal "y su gente" para "echar toda la basura a las víctimas de la basura del PP".

"La declaración de ayer simple y llanamente puede generar un tsunami judicial enorme para Cospedal y Tirado", ha declarado García-Page, que ha adelantado que su grupo parlamentario va a pedir "con urgencia" que vaya a pleno de las Cortes la Proposición de Ley que presentaron "para que Cospedal y Tirado pierdan el aforamiento".

En opinión de Emiliano García-Page, ahora es el momento de que Cospedal "cumpla con la palabra de reducir aforamientos" y tanto ella como el presidente de las Cortes "pierdan el aforamiento" porque tiene "la sensación de que están intentando de que esto salga del ámbito de Ruz".

Sin privilegios

"En tres meses podemos tramitar en la región y en España una modificación tan clara, por unanimidad, para que no tengan ningún privilegio", ha subrayado García-Page, que ha indicado que la secretaria general del PP "es la que más prisa se ha dado en parar la ley de aforamientos de Gallardón".

El socialista, que ha ironizado con el hecho de ponerse gomina para parecerse a Bárcenas y se ha remitido a la existencia de un video "de cuando Cospedal nos exigió a los socialistas que pidiéramos perdón a Bárcenas y a Rajoy que lo rehabilitara como tesorero", ha apuntado que a los 'populares' sólo les falta decir que ha ido a ver a Bárcenas a la cárcel "y nos hemos puesto de acuerdo para poner mal a Cospedal".

El responsable regional del PSOE, que ha destacado que "los del PP se negaron a contestar a las acusaciones" que hay en la causa, mientras los demás contestaron a todas las partes, ha asegurado, a preguntas de los medios, que con el exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, imputado en la causa, tiene una relación "cordial".

"Me da la impresión de que el juez está intentando ver si Cospedal y Tirado cogieron dinero y le pilla de por medio García Pineda -el exconcejal de Hacienda- y Molina", ha manifestado García-Page, que ha apuntado que cuando él llegó al Ayuntamiento no se puso a buscar "cuitas con nadie" sino "a mirar hacia adelante".

Ve "ridícula" la baja presentada por la UTE al Hospital de Toledo

De otro lado, Emiliano García-Page considera "ridícula" la baja presentada por la Unión de Temporal de Empresas (UTE), integrada por los grupos OHL, ACCIONA y ACS/Dragados, para la construcción del futuro hospital de Toledo, y cree que "todo huele financieramente mal".

A preguntas de los medios, el también primer edil toledano ha resaltado que en este país "cualquier oferta presenta bajas muy por encima de estas", por lo que ha asegurado que esto supone un "mal negocio para Toledo", convencido de que "al final, a la región le va a salir el nuevo hospital de Cospedal por entre 300 y 400 millones de euros más caro que si hubiera seguido con el que estaba".

"Es una desvergüenza lo que están haciendo, tres años parado un hospital para hacer uno más pequeño y más caro", ha indicado García-Page, que ha apuntado que "una baja tan ridícula", que no haya concurrencia y que solo haya habido una oferta es algo que "huele de manera extraña".

"La capital de España es Madrid"

En otro orden, García-Page ha indicado que Barcelona "es una enorme capital del mundo" y no hay nada más que viajar por el mundo para saber "lo bien valorada que está" y que "la capital de España es Madrid, y queremos que siga siendo así".

El líder del PSOE se ha pronunciado así tras las declaraciones del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que reclamó la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal con Madrid en un futuro Estado federal.

"Yo no voy a plantear que Toledo recupere la capitalidad que tuvo", ha bromeado el dirigente socialista a preguntas de los medios en rueda de prensa.

Artículo 135 de la Constitución

Preguntado respecto a la propuesta del líder de su partido, Pedro Sánchez, de revocar la reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga a las administraciones a cumplir con la estabilidad presupuestaria, García-Page ha señalado que esa modificación "y como se hizo" le pareció "un error y, además, estéril".

"Ni arregló el problema de la prima de riesgo ni sirvió para el fondo económico pero se intentó una declaración de intenciones que se compadece un poco con la reforma constitucional que queremos plantear en el sentido de reforzar el contenido real de los derechos sociales", ha aseverado.

"Neutralidad activa"

Finalmente, preguntado por la proclamación -este fin de semana- de candidatos del PSOE en los grandes municipios de la región, el secretario regional de los socialistas ha precisado que él mantiene una "neutralidad activa" porque si da una opinión sobre uno u otro puede "perjudicar" a los candidatos "y puede ser malinterpretado".

"Yo estoy a la expectativa de lo que vaya pasando en cada sitio", ha remarcado el líder regional del PSOE, que ha apuntado que, a su juicio, "los candidatos que salgan serán siempre los mejores porque habrán tenido ocasión de contrastar más sus propuestas", ha concluido.

Comentarios