Page presenta 'un Gobierno nuevo, para el tiempo nuevo que se abre en CLM'

El nuevo Gobierno de Emiliano García-Page en CLM tendrá siete consejerías y una vicepresidencia que ostentará José Luis Martínez Guijarro. Además, no existirán delegaciones provinciales por consejerías y se mantendrán las delegaciones de la Junta

El nuevo Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tendrá siete consejerías y una vicepresidencia que ostentará José Luis Martínez Guijarro. Además, no existirán delegaciones provinciales por consejerías y sí una Delegación de la Junta que aglutine la coordinación provincial.

Así lo ha dado a conocer este domingo el presidente castellano-manchego, un día después de tomar posesión en el cargo, señalando que se trata de un equipo "muy renovado" y gente "muy preparada" en su ámbito, que no ha ostentado antes cargos en un Gobierno regional a excepción de él mismo y Guijarro.

"Los tiempos políticos que estamos viviendo requieren muchos gestos y el PSOE tiene muchos cuadros y gente formada", ha apuntado García-Page, quien ha añadido, no obstante, que no todos lo miembros del nuevo Ejecutivo tienen carné del partido. "No es relevante quien se esté afiliado", ha aseverado.

CONSEJEROS

Con todo, la consejera de Economía, Empresa y Empleo, la "triple 'e'" como la ha calificado García-Page, será Patricia Franco quien hasta ahora ha sido directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas será Juan Alfonso Ruiz Molina, del que el presidente regional ha dicho que tiene una "amplia experiencia en la administración".

Al frente de la Consejería de Sanidad estará Jesús Fernández Sanz, licenciado en medicina que ha sido gerente del Hospital de Ciudad Real y actualmente lo es de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba; mientras que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el ingeniero agrónomo Francisco Martínez Arroyo, "un consejero de lujo", ha dicho García-Page.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes la ostentará Reyes Estévez, quien es profesora enseñanza secundaria en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara); y la de Fomento Elena de la Cruz, licenciada en Arquitectura que es actualmente directora de la Escuela de Arte de Guadalajara.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social será Aurelia Sánchez Navarro. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la que el presidente regional ha indicado que se encargará de "poner alma" en la tarea que "probablemente más lo necesite" de todas las consejerías.

PORTAVOCÍA E INSTITUTO DE LA MUJER

Además de los consejeros, García-Page ha adelantado que al frente del Instituto de la Mujer estará Araceli Martínez Esteban y que la Portavocía de su Gobierno la ostentará un responsable público. "La Dirección General de comunicación la asumirá una persona muy joven que tenga la responsabilidad de la Portavocía y habrá posibilidad de que haya un segundo portavoz para intensificar mucho la labor de comunicación", ha agregado.

A todo ello, el presidente regional ha unido que no habrá delegaciones provinciales por áreas y sí delegaciones de la Junta. "Cambiaremos el nombre de los coordinadores provinciales y serán responsables de la propia administración elegidos entre funcionarios de la región", ha señalado.

"En conjunto, mi voluntad clara no solo es de contención sino de reducción", ha apuntado García-Page, quien ha concretado que no existirán "esas delegaciones provinciales por consejerías y sí una Delegación de la Junta que aglutine la coordinación" en cada provincia.

MÁS DE 100 PERSONAS CONSULTADAS

El presidente regional, que ha señalado que ha contactado con más de 100 personas --agentes de empresa, responsables sindicales y de otros gobiernos-- para configurar su quipo, ha señalado que será este mismo lunes cuando se reúna con sus consejeros de forma "no oficial" y sí "táctica" y "operativa".

Además, ha recordado la "novedad importante" de que hará que la toma de posesión de su Gobierno "no sea inmediata" con la comparecencia de cada consejero ante la Junta de Portavoces de las Cortes. "Va en los nuevos tiempos de cambiar hacia dentro y hacia fuera la política", ha señalado.

Una medida que se lleva a cabo, según ha señalado, para que los miembros de su Gobierno hablen "cara a cara" con los portavoces parlamentarios para explicarles su patrimonio, sus bienes y, sobre todo, si existe o no conflicto de intereses.

ABRIR COMEDORES ESCOLARES Y AUMENTAR CAMAS EN HOSPITALES

El nuevo Gobierno de Emiliano García-Page tendrá como prioridades, además de las que el propio presidente regional ha ido desvelando días atrás como un plan de empleo, abrir los comedores escolares, aumentar el número de camas en los hospitales en verano, la situación del Elcogas o la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios el propio García-Page, quien ha concertado que en materia educativa la consejera de Educación, Reyes Estévez, tendrá que abordar "el problema" de los comedores escolares y la soluciones a adoptar para que no haya ningún niño de la región sin sustento en los meses de verano.

"Ha sido una polémica bastante inmoral desde mi punto de vista", ha indicado el presidente regional, quien ha agregado que "resulta llamativo" que un país "moderno" como España esté "perdiendo tiempo" en esta materia "como se ha hecho en los últimos años".

Así, tras afirmar que los ayuntamientos han tenido que "salir al paso" en cuanto a los comedores escolares, ha dicho que quiere que el Gobierno regional tome cartas en el asunto y lo pueda enfocar en colaboración con los consistorios y las organizaciones que se dedican a ello y establecer un sistema para que "no sea un problema a lo largo de la legislatura".

A ello ha unido que otra de las prioridades para la consejera de Educación será establecer un criterio y pedir una convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del ramo para discutir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Asimismo, ha indicado que encargará al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Arroyo, que analice en qué situación "raquítica han quedado" los hospitales de la región este verano, para estudiar "a conciencia" qué número de camas y servicios se pueden implementar en las próximas semanas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su comparecencia para anunciar la composición de su equipo de Gobierno

ATC EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA)

En otro orden de cosas, ha señalado que este mismo lunes se pondrá en contacto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar con él la situación de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), así como que "no se haga" el ATC.

Respecto al este último asunto, ha indicado que en agosto "puede haber" algún informe del Consejo de Seguridad Nuclear "que tenia que haber sido el origen de la instalación y no casi en el intermedio".

"No va a atraer ni turistas ni nada, no quiero decir que no haya nadie beneficiado con la venta de las tierras o el arreglo de las carreteras pero es que eso se tenía que hacer sin basurero con él", ha argumentado el presidente castellano-manchego.

"NO TIENE SENTIDO" EXPLICAR SU RENTA ANTE LA JUNTA DE PORTAVOCES

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que su comparecencia ante la Junta de Portavoces para dar cuenta de su renta y patrimonio como van a hacer los consejeros de su nuevo Gobierno "no tiene sentido" porque él ya ha sido designado en el cargo.

Durante la rueda de prensa, García-Page ha respondido así a las críticas del PP, que ha pedido durante esta semana que sea el jefe del Ejecutivo autonómico quien comparezca en primer lugar en el Parlamento regional y no los miembros de su Gobierno.

"Tienen que comparecer las personas que tienen que ser designadas y pueden no serlo si hay un problema. Pero quien es elegido, como es el presidente, y es investido por el Parlamento no tiene sentido", ha argumentado García-Page.

TRASPASO DE PODERES

Preguntado por el traspaso de poderes, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que hace cuatros años hubo en la región un uso de la administración "sectario". "No se me olvida", ha dicho, para agregar que tampoco tiene ningún rencor.

Así, ha señalado que no puede "pasar por alto" que hace cuatro años "hubo gente que usó coches oficiales y se los llevó a un barrizal para hacer una subasta publica", lo que ha calificado como "ridículo" y un "escarnio publico lamentable".

A ello ha añadido que el Gobierno en funciones ha gastado más dinero y ha hecho pagos "fuera de la tesorería normal" desde que están en funciones que en los cuatro años en los que ha gobernado. "En algunos casos se han comprometido las arcas de la comunidad", ha dicho, agregando que "hay gente que se ha querido despedir de esta región de la misma manera que entró".

"ENORME SENSACIÓN" DE ESPERANZA

García-Page ha apuntado que desde que ha sido investido como presidente ha notado una "enorme sensación" de esperanza en la gente. "Hay muchas esperanzas puestas y es una esperanza serena", ha manifestado.

"La gente sabe que las cosas no son fáciles y me alegra mucho que la inmensa mayoría del a gente quiere que las cosas vayan bien", ha concluido el presidente castellano-manchego.

EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE RTVCM "TIENE QUE SER INMEDIATO"

De otro lado, el presidente regional ha afirmado que el cambio en la Dirección del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) "tiene que ser inmediato".

"Eso solo se va a conseguir si hay dignidad en la gente cuando tiene que cesar de 'motu proprio'", ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico en una rueda de prensa sobre los plazos que el nuevo Gobierno maneja sobre RTVCM.

Bajo su parecer, el actual director del ente, Nacho Villa, ya tenía que haber dimitido hace una semana. Además, ha indicado que este será un asunto que abordará este lunes en una primera reunión "no oficial" y "operativa" que tendrá con sus consejeros.

SE REUNIRÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES CON LOS ALCALDES

García-Page ha adelantado también este domingo que en los próximos meses tienen la intención de reunirse con los alcaldes de las ciudades "más significativas" de la Comunidad Autónoma "sean del PP o del PSOE".

Así lo ha indicado a preguntas de los medios, y ha indicado que va a intentar llevarse bien con "todos" los alcaldes de la región "sean de la formación política que sean".

Unas reuniones que el jefe del Ejecutivo autonómico ha esperado que se produzcan, "a ser posible", en los propios consistorios que quiere visitar las próximas semanas.

CUMPLIR TODOS LOS COMPROMISOS

En otro orden de cosas, García-Page ha indicado que los grandes compromisos que tienen que afectar al presupuesto regional no se aprobarán por parte del Gobierno "de forma unilateral" y van a depender de los tres pactos que quiere planteara en los próximos meses.

En este sentido, ha adelantado que este mismo martes, "si es posible", quiere reunirse con los empresarios y los agentes sindicales de la región "para empezar a cimentar el mecanismo y cuajar esos pactos".

"Me gustaría que cuando termine este año tengamos blanco sobre negro cuál es la estrategia y la agenda de recuperación económica y social", ha concluido.

LEA EL CURRÍCULUM COMPLETO DEL NUEVO GOBIERNO: http://goo.gl/uomSqm

VEA EL VÍDEO COMPLETO DE LA COMPARECENCIA DE GARCÍA-PAGE: https://goo.gl/LeypKX

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su comparecencia para anunciar la composición de su equipo de Gobierno

Comentarios