García-Page: 'No debemos contribuir a que el pueblo catalán sea llevado a un abismo que nos arrastrará'

Tras señalar que existe “opción, esperanza y solución” para el problema catalán, el presidente castellano-manchego ha asegurado que defenderá y apoyará a las instituciones en la aplicación y en la preservación de nuestros derechos como ciudadanos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la entrega de medallas, placas y títulos de maestro artesano en FARCAMA
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la entrega de medallas, placas y títulos de maestro artesano en FARCAMA

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado este miércoles que este marte, en la comparecencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "quedó muy claro que el paraíso que algunos prometían era en realidad un abismo".

"Es fácil asomarse al precipicio, pero es imposible tirarse al precipicio si uno está en el sentido común", ha aseverado García-Page durante una entrega de premios en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), donde también ha recalcado su "orgullo por ser español".

García-Page ha afirmado que España "está demostrando ser una nación plural, diversa, muy tolerante", pero al mismo tiempo "muy antigua y muy firme" y, en este sentido, ha apuntado la necesidad de "ayudar como españoles a que ningún pueblo del territorio se tire al abismo".

En este sentido, ha afirmado que como presidente autonómico, representante del jefe del Estado en Castilla-La Mancha, va a hacer todo lo que esté en su mano porque, a su juicio, "no es momento de mirar para otro lado".

"Para no quedarnos de brazos cruzados hay que tener determinación serena, firme y unidad, unidad constitucional, simple y llanamente para reconocernos a nosotros mismos como pueblo en la única votación que ha llevado a la concordia a España en todos los siglos de su historia, que fue la Constitución del 78", ha aseverado.

Así, ha subrayado que "no cabe una alternativa, caben muchas mejoras, pero no cabe una alternativa global a una Constitución que dará mucho juego todavía en lo que nos queda ver como país".

Con ello, ha insistido en que no van a permitir que "el pueblo catalán sea llevado al abismo por una clase dirigente irresponsable, pero no solo por ellos, porque en ese abismo nos arrastran".

"Desde la seguridad, quiero decir que hay opción y que hay esperanza y que hay solución, defenderé y apoyaré a las instituciones del Estado en la aplicación y en la preservación de nuestros derechos como ciudadanos", ha manifestado.

Así, ha avisado de que "si alguien piensa que rompiendo un puzzle salen dos puzzles, se equivocan, sale uno roto" y, en este sentido, ha insistido en que "el único manual de instrucciones para recomponer el puzzle es la Constitución Española".

Con todo, ha manifestado que reclama y defiende "la unidad constitucional, la inteligencia y el entendimiento" y, por este motivo, ha afirmado que -"a punto de celebrar nuestra fiesta como españoles, sin que nadie se sienta por ello excluido y desde el corazón de España"- "la fuerza de este país no se manifiesta en el ruido sino en el corazón".

El presidente autonómico también ha confirmado que asistirá al desfile por el Día de la Fiesta Nacional, que tendrá lugar este jueves en Madrid, con la presencia de los Reyes y de las principales autoridades.

Comentarios