Page apuesta por un Gobierno 'sólido y estable' en CLM y sin coaliciones tras el 24M

El candidato socialista dice que aspira a ser el partido más votado y a pedir a gente que votó a Cospedal a que haga útil el voto. Cree sobre la lista más votada, que el PP quiere "cambiar las reglas" porque "van a perder las mayorías"

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha apostado por un Gobierno "sólido y estable" en la Comunidad Autónoma, y no cree que se vaya a plantear un escenario de coalición porque ni Ciudadanos ni Podemos "quieren mojarse" hasta después de las elecciones generales.

"Mi impresión es que los dos quieren estar como que no les rocen y no se les vea por dónde van", ha indicado García-Page durante una entrevsita en 'Los Desayunos' de TVE este miércoles, donde ha apuntado que prefiere "gobiernos sólidos con apoyos parlamentarios pero sin coalición que otra cosa".

A su juicio, tanto en España como en Castilla-La Mancha se han "usado" las mayorías absolutas "con soberbia y prepotencia". Así, ha puesto como ejemplo que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya cambiado dos veces la Ley Electoral regional "sin hablar un solo minuto con nadie".

"Eso no podría pasar si nos vemos obligados a hablar. Yo apuesto por gobiernos estables y sólidos independientemente de que hay que hablar permanentemente aunque se tenga mayoría absoluta y creo que habría que constitucionalizar los instrumentos de diálogo social", ha argumentado.

"NINGUNA" ORDEN DE SÁNCHEZ

Tras asegurar que "no es cierto que todas las encuestas digan lo mismo" en Castilla-La Mancha, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha dejado claro que no tiene "ninguna" orden del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de con quién pactar. "Ni tenemos ordenes ni tenemos prejuicios", ha aseverado, para añadir que no se plantea ni pactar con Podemos ni con Cospedal.

"Aspiro a ser el partido más votado y a pedir a gente que votó a Cospedal a que haga útil el voto. Creo que es un planteamiento que va a salir a pasar del pucherazo", ha manifestado García-Page, para señalar que el próximo 24 mayo se la "juegan" todos los que se presentan y que Cospedal "se la juega por dos veces: como presidenta y como secretaria general del PP, que es a lo que se ha dedicado".

Así, ha preguntado si alguien tiene dudas de que Cospedal "ha estado más preocupada de lo que decía Bárcenas o de lo que puede decir la sentencia que acabamos de conocer y que establece que no mentía tanto cuando se trababa la lengua con el finiquito en diferido y decía que era un fraude a las claras", ha señalado al respecto.

COSPEDAL "SE DESPIDE CON 50.000 PARADOS MÁS'

García-Page, ha lamentado que, aún "siendo buenos" los datos del paro en el conjunto de España, en la región, la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, "se vaya a despedir" con "50.000 parados más de los que se encontró, según la EPA" y "con casi más de 20.000, según el paro registrado".

El secretario del PSOE de CLM ha apuntado que estos datos se producen con "100.000 habitantes menos" en Castilla-La Mancha y "70.000 ocupados menos también". "Por tanto no nos engañemos y no nos hagamos trampas", ha dicho.

García-Page también se ha referido a otros aspectos de esta legislatura en Castilla-La Mancha como la "subida permanente" de impuestos con la creación de "330 tasas" o que haya 6.000 millones de euros más de deuda pública. "Ha doblado -Cospedal- prácticamente la deuda que se encontró", ha resaltado.

CREE QUE EL PP QUIERE "CAMBIAR LAS REGLAS"

De otro lado, el candidato socialista ha asegurado, sobre la posibilidad de que gobierne la lista más votada, que el PP "tiene toda la seguridad que va perder las mayorías y los gobiernos y se siente solo". Por lo que ha añadido que los 'populares' "tienen la tentación de cambiar las reglas de juego cada vez que no les convienen".

García-Page ha manifestado que el PP lleva 40 años "alimentado la idea de que en España solo puede haber un partido de derechas", al tiempo que ha agregado que "le ha salido uno -en referencia a Ciudadanos- con modales moderados por el centro y no saben qué hacer".

En este sentido, ha apuntado que el sistema político que existe en España es el Parlamentario y que aunque "tiene que gobernar la lista más votada en el Parlamento", al tiempo que se ha preguntado qué pasaría si el partido más votado "tiene 500.000 votos menos que la suma que los demás".

ANDALUCÍA

Preguntado sobre la situación en Andalucía, donde la candidata a la Presidencia, Susana Díaz, no ha superado la investidura en primera votación, el responsable socialista ha indicado que hay una jugada "muy táctica" de todos los partidos minoritarios "que quieren ser inmaculados y llegar a las generales sin que les tachen de ser de izquierdas o de derechas".

"Pero aquí hay que retratarse", ha apuntado García-Page, quien ha añadido que "tanto Ciudadanos como Podemos tienen pánico a que se les identifique y esto es muy complicado porque gobernar significa responsabilidad y les va a pasar factura".

Para el líder de los socialistas castellano-manchegos y candidato a la Presidencia en esta Comunidad Autónoma, en Andalucía "no hay duda" con el resultado. "El resultado de Susana Díaz ha sido clamoroso y creo que tienen que entrar en sentido común", ha afirmado.

SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE

De otra parte, sobre la situación interna del PSOE, García-Page, ha dicho que le "encanta" que en su partido haya "mucha gente" como el secretario general, Pedro Sánchez, y Susana Díaz. "No lo veo como un trauma ninguno, la gente puede hablar y puede haber actuaciones diferentes".

"Sánchez es secretario general porque en Andalucía se volcaron en las Primarias", ha afirmado, para negar que Sánchez y Díaz se hayan peleado y añadir que en el PSOE están "de acuerdo" en los "valores esenciales" y que, a su juicio, "va a ser el partido más votado y el más capacitado para formar un Gobierno en las elecciones generales.

También ha sido preguntado por la cena a la que fue invitado por el exministro José Bono y a la que acudieron tanto el secretario el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, de la que ha dicho que "estuvieron correctísimos, educados y para nada fanáticos".

EL "GIRO HACIA EL CENTRO" DE PODEMOS

"Les dejé claro que hay muchas cosas de Podemos que no me gustan y seguramente que con el giro hacia el centro que se plantean, lo que buscan es el espacio del PSOE, pero es que ahí ya está el PSOE para eso", ha apuntado, para agregar que ha cenado más veces con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y no le ha hecho "ningún caso".

A este respecto, García-Page ha señalado que hay que hablar "con todo el mundo" y que no le "parece mal" que la gente hable en este país. "¿Dónde estaríamos si en el 78 la gente no hubiera hablado?, se ha preguntado, para concluir afirmando que "la Constitución permite que hablemos todos sabiendo que los límites están muy definidos", ha concluido.

Comentarios