Organizaciones ecologistas piden la retirada del Plan Hidrológico del Tajo

Organizaciones medioambientales piden que se retire el Plan Hidrológico del Tajo ya que consideran que condena al río a un "mayor deterioro medioambiental". Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife rubrican esta postura

Diferentes organizaciones medioambientales a nivel nacional han solicitado que se retire el Plan Hidrológico del Tajo, según el texto propuesto por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ya que consideran que condena al río a un "mayor deterioro medioambiental".

Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife, que ya han presentado alegaciones, explicaron que la incompatibilidad con las normativas, el condicionamiento del trasvase Tajo-Segura y el hecho de no tener en cuenta, a su juicio, la reducción de caudal por el cambio climático, son los puntos débiles de este plan.

SEO/Birdlife, en un comunicado de prensa, manifestó que el plan incumple las normativas comunitaria y nacional por la características de las masas de agua de la cuenca del Tajo y que justifica además, de forma inadecuada, las excepciones de impactos ambientales presentes y futuros.

Caudales ecológicos

También apuntó que no incluye un régimen de caudales que asegure la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas acuáticos y recalcó que la explotación del trasvase Tajo-Segura pone en riesgo a largo plazo la conservación de la Red Natura 2000.

Otros de los argumentos expuestos desde SEO/Birdlife es la existencia de una explotación de embalses que no atienden a la riqueza natural propia de sus ecosistemas relacionados y los riesgos para el río derivados de nuevas modificaciones y alteraciones de las masas de agua.

El técnico de la campaña de SEO/Birdlife "Alas sobre agua", Roberto González aseguró que "nuestras administraciones no van por el camino de tomar decisiones responsables, incluso quieren dejar pilares fundamentales del plan, como es el trasvase, fuera de toda participación pública".

El responsable de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, declaró igualmente que "no se tiene en cuenta las reducciones de caudales a consecuencia del cambio climático y se cuenta con unos niveles de agua que no son tales, que ocasionará una tensión preocupante dentro de la cuenca".

Desde World Wild Forest (WWF), Alberto Fernández abunda además que el Tajo "es un río muerto muy afectado desde Toledo hasta Cáceres y se sigue considerando que el Tajo tiene aguas excedentarias cuando no es así. Se echan de menos medidas de modernización y de ahorro de aguas en las ciudades, así como la eficiencia en el regadío".

En el mismo tono se expresó el grupo político verde Equo que también ha augurado en un comunicado "un futuro negro para el Tajo" si no se modifica el borrador. Según la formación ecologista, el objetivo del plan es "proporcionar en verano aguas limpias al regadío de Levante y aguas residuales, provenientes de los vertidos de Madrid y almacenadas durante el invierno en el embalse toledano de Finisterre, para las comunidades de la cuenca".

Según Equo, la construcción del nuevo trasvase Jarama-Algodor, en el Tajo medio, supondrá un coste de 150 millones de euros, que "empeorará obviamente la calidad de las aguas de toda la cuenca".

Comentarios