Martes. 22.08.2017
El tiempo

La Mesa de las Cortes de CLM admite 221 enmiendas parciales al presupuesto de 2017

Por otra parte, el próximo pleno de las Cortes regionales acogerá debates sobre abandono escolar temprano y regadíos

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este lunes en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este lunes en el Parlamento regional
La Mesa de las Cortes de CLM admite 221 enmiendas parciales al presupuesto de 2017

La Mesa de las Cortes ha calificado este lunes las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 que han presentado los tres grupos parlamentarios y ha admitido 221, mientras que ha rechazado 56 por distintos motivos y 11 han sido remitidas al Consejo de Gobierno.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado a Efe de que la Mesa de las Cortes ha admitido 171 enmiendas parciales del PP, que en total presentó 232, por lo que han sido rechazadas 51 por diversos motivos y se han remitido once al Consejo de Gobierno.

Una de estas causas, ha detallado Navarrete, es que varias enmiendas contravienen lo dispuesto en el artículo 163.2 del reglamento de las Cortes, ya que supone modificación de créditos que no se cuantifican o no propone modificación de igual cuantía y sentido inverso en la misma sección.

Otras enmiendas se han rechazado porque no existe vinculación inmediata directa con los gastos e ingresos públicos y otras, ha continuado Navarrete, porque su contenido no es propio de enmienda parcial al presupuesto, sino que se trata de una iniciativa de control o dirección política que tendría mejor cabida en una Proposición No de Ley o en un debate general.

Asimismo, otro grupo de enmiendas han sido rechazadas porque no se han propuesto un texto para su inclusión en el proyecto legislativo.

Por otro lado, además de las 51 rechazadas, se han remitido once al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como está previsto en el artículo 163.3 del Reglamento de las Cortes -ha expuesto Navarrete-, porque suponen una minoración de ingresos y, en concreto, son aquellas enmiendas que proponen la modificación de tramos del IRPF o las bonificaciones a determinados colectivos.

Además, de las 24 enmiendas parciales que presentó el PSOE, se han admitido 22 y dos han sido rechazadas porque "no existe vinculación inmediata directa con gastos e ingresos públicos" y su contenido no se ajusta a una enmienda parcial al presupuesto.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha admitido las 25 enmiendas parciales que presentó Podemos y, en cuanto a las cinco enmiendas parciales conjuntas que presentaron PSOE y Podemos, se han admitido tres y se han rechazado dos porque su contenido no es propio de una enmienda parcial.

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes en la que se debatirán estas enmiendas se celebrarán los días 27 y 28 de marzo. 

PRÓXIMO PLENO EN EL PARLAMENTO REGIONAL

En otro orden, las Cortes regionales celebrarán el jueves 23 de marzo un pleno en el que, entre otros asuntos, se debatirá sobre abandono escolar temprano y sobre la situación de los regadíos en la región y se votará una Proposición No de Ley sobre la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte.

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas como es habitual, arrancará con un debate general propuesto por el grupo popular sobre el abandono escolar temprano, tal y como ha informado a Efe la secretaria primera de la Mesa de las Cortes.

A continuación, se celebrará un debate general solicitado por el grupo socialista sobre la situación de los regadíos en Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno y el pleno continuará con otro debate general propuesto por el PP, en este caso relativo al brote de enfermedades contagiosas en centro escolares.

También se votará una Proposición No de Ley, presentada por Podemos, sobre el nombramiento Talavera de la Reina como ciudad Europea del deporte.

El pleno finalizará con seis preguntas orales, la primera de ellas propuesta por el diputado socialista Miguel Ángel González, sobre la exposición Atempora, mientras que el diputado del PP Carlos Velázquez preguntará por las listas de espera de cirugía menor.

A continuación, el diputado socialista Emilio Sáez se interesará por el sector de la cuchillería en Albacete; la diputada popular Lola Merino preguntará por el cese del director general de Desarrollo Rural y el parlamentario del PP Lorenzo Robisco intervendrá para formular dos preguntas, una de ella sobre la siniestralidad laboral 2016 y la segunda, relacionada con el nuevo colegio de Yebes (Guadalajara).

Más información en vídeos 
Comentarios