El marido de Cospedal, López del Hierro, fue socio de una tapadera de Pujol Ferrusola

Según publica el diario El Mundo, Pujol Ferrusola, habría declarado que el marido de Cospedal, fue socio suyo en una tapadera financiera investigada por la UDEF. Por su parte, Ignacio López del Hierro, lo desmiente 'rotundamente'

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, junto a su marido Ignacio López del Hierro - Imagen de archivo
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, junto a su marido, Ignacio López del Hierro - Imagen de archivo

El paso del primogénito de Jordi Pujol por la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola, no ha caído en balde. El hijo del expresident afirmó ante el juez Pablo Ruz que el marido de María Dolores Cospedal, Ignacio López del Hierro, fue socio suyo en una tapadera financiera investigada por la UDEF. Sin embargo, López del Hierro desmiente rotundamente haber tenido negocios con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

Según publica en una información de Esteban Urreiztieta el diario El Mundo este jueves, el marido de la secretaria general del PP y presidenta de CLM, constituyó el 4 de octubre de 1996 junto a Jordi Puig, hermano del actual conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Felip Puig -situado como testaferro de Pujol Ferrusola-, la entidad Ibadesa Cat, S.L., dedicada aparentemente a la importación y exportación de productos agrícolas e industriales.

El marido de la presidenta de Castilla-La Mancha abandonó la empresa en marzo de 2004 pero hasta entonces mantuvo un cargo de consejero. Los investigadores del 'caso Pujol' han podido conocer este datos a través del Registro Mercantil, donde también consta que López del Hierro vendió a Puig parte importante de sus acciones en el año 1998, aunque después permaneció trabajando para Ibadesa Cat en el consejo de administración.

La UDEF reconoce en uno de sus informes que esta empresa está en medio del entramado tejido por Jordi Pujol Ferrusola para cobrar comisiones a gandes contratistas a cambio de concederles obras públicas en Cataluña como por ejemplo Isolux, la empresa que pagó al hijo mayor del expresidente de la Generalitat para conseguir unas adjudicaciones. Además, la Policía ha confirmado que esta trama no es nueva y que se remonta al menos al año 2000.

Por esas fechas se llevó a cabo un negocio para instalar una línea de distribución eléctrica en Gabón y la UDEF asegura que en él participó la empresa del marido de Cospedal. Entre los documentos facilitados por Isolux a la investigación aparece el nombre de Jordi Pujol a quien va dirigida una comunicación del director general de Ibadesa Cat.

Lea la información publicada por el diario El Mundo: http://goo.gl/5SDHvB

López del Hierro desmiente haber tenido negocios con Pujol Ferrusola

Por su parte, Ignacio López del Hierro, ha desmentido "rotundamente haber tenido negocios con Jordi Pujol", tal como apuntan informaciones publicadas en medios de comunicación.

En un comunicado remitido a Europa Press, López del Hierro afirma además que, si una vez que se conozca la declaración de Jordi Pujol Ferrusola ante la Audiencia Nacional queda demostrado que éste ha afirmado haber mantenido negocios con él, emprenderá las "acciones judiciales pertinentes contra él y contra todo aquel que mantenga esta acusación". En su opinión, esta afirmación es "una campaña de desacreditación y desprestigio" contra él y su familia.

López del Hierro explica que tuvo una participación del 15 por ciento en una sociedad denominada Ibadesa Cataluña, dedicada al comercio exterior desde los años 1996 a 1998, pero que no ocupó en ella ningún cargo ejecutivo ni de administración ni percibió "nunca retribución o beneficio alguno de la misma".

Durante ese tiempo, añade el comunicado, la sociedad estuvo inactiva y nunca formó parte de la misma Jordi Pujol. Además, dice que está a disposición de los medios de comunicación la escritura de venta de las acciones de dicha sociedad en 1998.

Comentarios