Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Junta propone que el Presupuesto esté antes de marzo y Podemos pide primero la Ley de Garantías

En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Mixta para la Ley de Garantías que componen el Gobierno regional, PSOE y Podemos
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Mixta para la Ley de Garantías que componen el Gobierno regional, PSOE y Podemos
Junta propone que el Presupuesto esté antes de marzo y Podemos pide primero la Ley de Garantías

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha propuesto este miércoles que los Presupuestos de 2017 estén "operativos" en el primer trimestre del año y lista para su tramitación la Ley de Garantías, pero Podemos ha apostado por "hacer las cosas bien", que estén "las Garantías primero y los Presupuestos después".

Martínez Guijarro y el líder regional de Podemos, José García Molina, han comparecido en rueda de prensa conjunta tras reunirse durante una hora en las Cortes regionales en la primera reunión de la Comisión Mixta para abordar la Ley Integral de Garantías de Castilla-La Mancha, condición de Podemos para apoyar los presupuestos de la Junta del próximo año.

En lo que ha sido el segundo encuentro público entre el Gobierno regional y Podemos tras la ruptura del pacto de investidura por parte de la formación morada, en septiembre de este año, ambos dirigentes han destacado la buena sintonía de la reunión, en la que han dicho que han "avanzado" y se han emplazado "a compartir documentos y borradores para que esa ley sea una realidad lo antes posible".

A través de esta ley, que han acordado que se tramite como proyecto de ley impulsado por el Gobierno regional "con todas las bendiciones desde el punto de visto jurídico", se declararán procedimientos de emergencia ciudadana tres aspectos fundamentales: la garantía de vivienda, la garantía de suministros básicos (luz, agua, electricidad) y la garantía de renta.

Martínez Guijarro se ha comprometido a que la normativa -para cuya redacción se contará con los agentes sociales y económicos del Tercer Sector- tenga reflejo en los presupuestos de la comunidad de 2017, con partidas cuya cuantía total rondará los cien millones de euros, y ha propuesto "acompasar las dos cuestiones" y trabajar "paralelamente" en ambos proyectos de ley.

Todo ello, con el fin de que en el primer trimestre de 2017 se tengan "operativos los presupuestos y ese proyecto de ley para poder tramitarlo administrativamente hacia las Cortes, que tiene que apoyar esa ley".

Sin embargo, García Molina ha afirmado que están "deseando que haya presupuestos, pero no cualquier presupuesto" sino que "sean garantistas" y, por ello, ha abogado por "no poner el carro delante de los bueyes", de forma que sea primero la ley Integral de Garantías y luego el presupuesto.

A juicio del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, esta ley es "un cambio de mentalidad y de paradigma" que será "la base para su incorporación posterior en el Estatuto de Autonomía".

"Nosotros aprobamos un techo de gasto porque queríamos que Castilla-La Mancha avanzase, pero no hacia cualquier lugar. Cuando hemos dicho que la ley Integral de Garantías Ciudadanas era condición necesaria, pero no suficiente para los presupuestos, nos referimos a que la negociación de los presupuestos vendrá después de las garantías", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno castellano-manchego ha advertido de que "es difícil casar los tiempos porque la tramitación del presupuesto en las Cortes tiene un procedimiento especial y la tramitación de las dos simultáneamente en las Cortes es muy complicado, por no decir imposible".

Así, ha insistido en que el objetivo que se han marcado es "que el texto inicial" de la ley propuesta por Podemos esté "paralelamente a la tramitación de los presupuestos".

"Insisto, las garantías primero, los presupuestos después. El tiempo lo marcará el ritmo de trabajo, si somos capaces de correr y correr acertadamente llegará antes y si no, hasta que las garantías no estén encima de la mesa, lo demás por nuestra parte va en segundo lugar", ha respondido García Molina, quien también ha dicho que las cuantías de la inversión "tienen que ser suficientes para que los presupuestos sean garantistas" y se cumplan los tres pilares: "nadie sin casa, nadie sin suministros y nadie sin renta".

"Si conseguimos eso, seguro que tendremos presupuesto", ha aseverado García Molina.

En la reunión de la Comisión Mixta, en la que también participarán expertos y catedráticos en próximas convocatorias, también ha participado el portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario socialista, José Luis Escudero. 

Más información en vídeos 
Comentarios