La Junta ha entregado diez viviendas a familias afectadas por desahucios

El director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Javier Zapata, ha participado en la inauguración de un seminario sobre la atención social en materia de desahucios desde las corporaciones locales

La Junta ha ya entregado diez viviendas a familias afectadas por desahucios - Imagen de archivo
photo_camera La Junta ha ya entregado diez viviendas a familias afectadas por desahucios - Imagen de archivo

El Gobierno regional ha entregado hasta el momento diez viviendas del parque público regional de viviendas a familias procedentes de desahucios hipotecarios, según ha avanzado hoy el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Javier Zapata.

El director general ha participado en la inauguración de un seminario sobre la atención social en materia de desahucios desde las corporaciones locales junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en la región (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, y la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña.

En declaraciones a los periodistas al inicio de la jornada, Isidro Javier Zapata ha explicado las medidas que ha adoptado el Gobierno regional sobre los desahucios, en particular el decreto de fomento de acceso a la vivienda y el decreto de aplazamiento de renta para los usuarios del parque público de viviendas de Castilla-La Mancha.

Según los datos que ha aportado, hasta ahora la Junta ha entregado diez viviendas, en régimen de alquiler, a familias procedentes de desahucios hipotecarios.

En relación al aplazamiento de la renta para los usuarios de las viviendas de la Junta, Zapata ha explicado que actualmente se está en la fase de enviar cartas a las personas que no pagan el alquiler -unas 500 misivas se han mandado-, recibir documentación y comprobar los datos.

Por su parte, Valmaña ha destacado que una línea prioritaria en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es que la convocatoria de subvenciones para la integración social atienda de forma preferente a facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda, y su recuperación en caso de haberla perdido.

La directora general ha señalado que la colaboración entre las administraciones es importante para llegar a las personas que pueden necesitar los recursos que existen.

Jornada sobre desahucios

A la jornada han asistido unas 70 personas, en su mayoría técnicos de servicios sociales municipales que trabajan directamente con familias afectadas por desahucios y que reciben información y asesoramiento para realizar su labor.

El presidente de la FEMP-CLM ha indicado, por su parte, que el objetivo de "cualquier" alcalde y concejal es ayudar a sus vecinos, por lo que muchos ayuntamientos están destinando recursos, tanto sociales como jurídicos en el caso de los municipios de mayor tamaño, para ayudar a estas personas.

Ha precisado que la FEMP-CLM pretende dotar de recursos a los ayuntamientos "porque al que van a desahuciar seguramente no tiene ni para contratar a un abogado".

La jornada de hoy, que se repetirá en otras dos sesiones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tiene por objetivo asesorar a los técnicos municipales e informarles de las normativas que han surgido para que, a su vez, puedan ayudar al ciudadano que lo necesita.

Lucas-Torres ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno regional en materia de desahucios y ha confiado en que la recuperación "vaya viniendo" para evitar estas situaciones "tan lamentables".

Comentarios