Lunes. 25.09.2017
El tiempo

Junta aprueba este martes el presupuesto, que llegará a las Cortes el jueves

Junta aprueba este martes el presupuesto, que llegará a las Cortes el jueves
Junta aprueba este martes el presupuesto, que llegará a las Cortes el jueves
Junta aprueba este martes el presupuesto, que llegará a las Cortes el jueves

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde este martes al nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, que presentará en las Cortes regionales el jueves, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

La previsión del Gobierno regional es que el presupuesto se tramite en el Parlamento autonómico durante los meses de verano y que quede aprobado definitivamente el 31 de agosto.

El Ejecutivo regional dará el visto bueno al nuevo texto presupuestario tres meses y once días después de que el anterior proyecto fuera rechazado en el Parlamento por el PP y por Podemos, éste último por sorpresa al existir un acuerdo previo para su tramitación firmado casi cuatro meses antes.

En esta ocasión, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha alcanzado un principio de acuerdo con el secretario regional de Podemos y diputado, José García Molina, que pasa por que la formación morada entre a formar parte del Ejecutivo autonómico, lo que tendrá que ratificar el Consejo Ciudadano y la militancia.

En términos globales, las cifras de las nuevas cuentas generales serán similares a las anteriores, según afirmó la pasada semana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Entre las novedades, se incorpora el compromiso de contratar durante todo el año a los docentes interinos, además de incluir una partida de 67 millones de euros para medidas agroambientales y un mayor presupuesto para agilizar los trámites de la dependencia.

El otro diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se ha mostrado crítico con el acuerdo y ha instado a que se vote por separado la posible entrada de la formación morada en el Ejecutivo regional y el apoyo del partido al presupuesto de 2017.

El próximo miércoles se reúne el Consejo Ciudadano para votar estas dos cuestiones, lo que después tendrá que ratificar la militancia, si bien la dirección del partido aún no ha especificado la fórmula que se utilizará para la consulta.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha amenazado con acudir a los tribunales si el nuevo proyecto de presupuestos de 2017 que ha elaborado la Junta no se remite al Consejo Consultivo para que emita dictamen sobre el mismo.

La presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, también ha avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad si el proyecto de presupuestos "continúa en la misma línea" que el anterior.

Más información en vídeos 
Comentarios