IU dice que el empleo 'es muy precario' y sitúa a CLM 'detrás en el resto de España'

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha señalado este jueves respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que con 4.200 desempleados menos en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior, "podríamos felicitarnos" pero no estar contentos, "no pueden" estarlo porque el empleo que se crea, en algunos casos "no debería tener esta denominación".

Crespo, en rueda de prensa en Albacete, ha defendido que por empleo IU interpreta "un trabajo dignamente retribuido, con estabilidad", pero el que se genera en la comunidad "es muy precario, a veces de días, y de horas" y que sitúa a Castilla-La Mancha "por detrás en el resto de España".

Por eso, para el coordinador regional de IU, que el empleo no sea de calidad "no puede ser una buena noticia".

Al tiempo, ha indicado que la tasa de paro se mantiene en 22,4% y eso evidencia que "casi uno de cada cuatro castellano-manchegos que quiere trabajar, no lo puede hacer". Por ello, ha reclamado a las administraciones que se fijen más en los datos más negativos "para mejorar", y no que se "vanaglorien" en lo positivo.

PRESUPUESTO DE LA REGIÓN PARA 2017

En otro orden, el coordinador regional de Izquierda Unida ha expresado el rechazo de la organización al nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, porque considera que "son exactamente los mismos" que los que Podemos y PP rechazaron en el mes de abril.

Asimismo, Crespo ha apuntado que los nuevos presupuestos son "similares" a los que se criticaban del Gobierno de María Dolores Cospedal, con bajadas en el gasto de personal, educación, sanidad y políticas sociales.

"Si estuviéramos en las Cortes, estas cuentas merecerían una enmienda a la totalidad", ha afirmado Crespo, que ha reiterado que las cuentas son "exactamente las mismas que fueron rechazadas en abril" y ha añadido: "No lo dice Izquierda Unida, lo ha dicho el propio consejero de Hacienda".

El líder de la formación de izquierdas ha recordado que el Consejo Consultivo ha dicho que si son los mismos presupuestos no es necesario volver a dictaminar sobre ellos", con el añadido de "alguna laca o barniz para camuflarlos".

Según ha dicho: "En Izquierda Unida no nos gustan estos presupuestos, porque no se pone el empeño en una salida social a la crisis".

Ha insistido en que son "unos presupuestos similares" a los que hacia el Partido Popular cuando gobernaba la región y ha mostrado gráficas con el gasto absoluto de los presupuestos, en las que se constata "que hay un descenso en gasto de personal, el mismo en sanidad, en educación y en políticas sociales".

Hay un aumento presupuestario que "proporcionalmente no se nota en estas áreas", y se aplican "políticas muy similares a las que criticábamos ferozmente a Cospedal, no solo Izquierda Unida sino también el PSOE", ha aseverado.

Sobre el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos, ha admitido que les ha causado "sorpresa", aunque lo respetan.

En este sentido, Crespo ha comentado que Podemos "ha elegido pasar a gobernar con quien hace dos años llamaban la casta", y ha dicho que IU asume la responsabilidad de "hegemonizar la oposición por la izquierda", porque "el mismo partido no puede estar gobernando y haciendo oposición".

Comentarios