Domingo. 24.09.2017
El tiempo

IU CLM pide incluir la minería de tierras raras en la Ley contra el fracking de la Junta

Los dirigentes de IU en CLM, José María Fernández, Juan Ramón Crespo y Pedro Mellado, en una imagen de archivo
Los dirigentes de IU en CLM, José María Fernández, Juan Ramón Crespo y Pedro Mellado, en una imagen de archivo
IU CLM pide incluir la minería de tierras raras en la Ley contra el fracking de la Junta

IU ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha cuatro enmiendas al proyecto de Ley impulsado por el Gobierno regional contra el fracking para pedir que se incluya en el mismo a la minería de tierras raras, con el fin de impedir esta práctica en la región.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha presentado estas enmiendas a la ley que se tramita en el Parlamento castellano-manchego junto al responsable regional de Acción Política de la formación, Chema Fernández.

En concreto, IU pide que en el título del texto planteado se incluya el término "tierras raras", así como después de cada artículo en el que se nombre a la fractura hidráulica (fracking).

El objetivo es que, al igual que con el fracking, se pidan a las empresas exigencias que impidan en la práctica que se realicen estos proyectos, como una garantía financiera que cubra las responsabilidades potenciales por daños al medio ambiente.

También quiere que se establezca un nuevo artículo explicando qué son las tierras raras, técnica que tiene, a su juicio, "las mismas repercusiones" para la salud y el medio ambiente que el fracking.

Crespo, que ha recordado que en 2014 los ayuntamientos gobernados por IU impulsaron una ley antifracking que no fue admitida por las Cortes, ha explicado que pretenden que "por el mismo principio por el que se quiere obstaculizar la explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica, también se tenga en consideración que el extractivo de las tierras raras es igual de perjudicial para la salud, para el medio ambiente y para el desarrollo sostenible".

Ha expuesto que lo que reclaman es "que se valore que la salud de los castellano-manchegos vale más que la explotación durante diez años de este tipo de concesiones", que van "a movilizar toneladas de tierra y van a poner en peligro el sistema productivo porque conlleva movimiento de tierras y se sacan elementos radiactivos como el uranio".

"Si Castilla-La Mancha está apostando por un sistema agroalimentario de calidad, un sistema de excelencia, cómo es posible que estemos apostando por un sistema de extracción que pone en peligro esa calidad por contaminación radiactiva", ha se ha preguntado.

Además, ha advertido de que en la región "no hay agua", mientras que "para este sistema extractivo hacen falta 500.000 metros cúbicos de agua anuales".

Con todo, Crespo ha confiado en que sus propuestas sean acogidas por el grupo parlamentario de Podemos, que cuenta con dos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha.

PLAN DE GARANTÍAS DE PODEMOS

En otro orden de asuntos, el coordinador de IU de Castilla-La Mancha ha afirmado que ve "con buenos ojos" el Plan Integral de Garantías impulsado por Podemos, pero ha pedido que "esté dotado presupuestariamente" y no se quede en "buenas palabras".

A preguntas de los periodistas, Crespo ha valorado "todo tipo de política que vaya en la dirección de beneficiar a las clases populares, de garantizar los servicios básicos".

No obstante, ha advertido de que lo ve "con buenos ojos, pero desde el principio de precaución" y, en este sentido, ha argumentado que "en dos horas no se puede terminar de hablar de todo", en referencia a la reunión que mantuvieron ayer para analizar el plan el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el líder regional de Podemos, José García Molina.

"Estaremos muy pendientes de que no solo sea ambicioso en el aspecto social sino que esté dotado presupuestariamente porque entendemos que cualquier tipo de propuesta sin dotación presupuestaria son buenas palabras", ha aseverado el dirigente de IU.

Por otra parte, ha adelantado que, una vez que llegue a las Cortes regionales el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, su formación elaborará enmiendas parciales al mismo para "garantizar que todas las promesas que se hacen vayan dotadas presupuestariamente".

Más información en vídeos 
Comentarios