Pablo Iglesias lanza al PSOE un aviso tras romper el acuerdo en CLM: 'Ellos solos no pueden'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación
photo_camera El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes la decisión de su formación en Castilla-La Mancha de romper el pacto de investidura con el que le dieron la Presidencia de la Comunidad al socialista Emiliano García-Page, debido al "flagrante incumplimiento" por parte del PSOE del acuerdo programático. Asimismo, ha vuelto a lanzar un aviso a los socialistas: "Ellos solos no pueden".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva en la sede del partido en Madrid, Iglesias ha asegurado que se trata de un asunto que concierte a su formación en dicha Comunidad y que "no tiene interpretación en clave estatal". No obstante, no ha perdido la oportunidad para advertir al PSOE del riesgo que conlleva "no cumplir lo acordado" cuando no pueden gobernar "solos".

"No se ha cumplido lo que acordamos sobre la renta básica y sobre la reversión de los recortes, en especial en materia sanitaria. El secretario general me transmitía que hay un incumplimiento sistemático del Ejecutivo de Castilla-La Mancha respeto a las decisiones del legislativo", ha explicado, exponiendo los motivos que, según ha asegurado, le ha trasladado el líder regional, José García Molina.

Aunque ha asegurado que este asunto no afecta a las negociaciones para formar gobierno en España, sí ha señalado que "revela" que cuando se llega a un acuerdo programático con Podemos, "hay que respetarlo". "Si no se respeta, no hay acuerdo. Pensamos que sería razonable que en este momento el PSOE reconozca que ellos solos no pueden", ha enfatizado.

"Nosotros les superamos en muchos territorios, y ellos a nosotros, en otros. Lo razonable sería que nos pusiéramos de acuerdo y buscáramos los apoyos para una investidura que nos permita sacar a los corruptos del poder, sacar al PP del poder y a su muleta naranja, que por cierto es una fuerza extraparlamentaria en Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y en Navarra", ha manifestado.

Así, ha enfatizado que la alternativa al PP pasa por un acuerdo PSOE-Podemos, pero eso sí, "un acuerdo en el que se cumplan los compromisos programáticos en materia de defensa de derechos sociales y justicia social".

"Nosotros estamos dispuestos. Parece que hay muchos sectores en el PSOE que lo que quieren es darle la investidura al PP mediante una abstención. Nosotros esperamos que triunfen los sectores que hasta ahora han mantenido su palabra del 'no' a Mariano Rajoy y que podamos llegar a un acuerdo", ha apostillado.

LA RELACIÓN CON EL PSOE EN CCAA "EN PERMANENTE CONTROL"

De su lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado que en su partido no existe "un replanteamiento a corto plazo" de los acuerdos con el PSOE en aquellas comunidades en las que gobierna, pero ha advertido que dicha "relación" se encuentra en "permanente evaluación y control".

Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación convocado por el secretario general, Pablo Iglesias, a raíz de los resultados electorales de Galicia y Euskadi, ha incidido en que la ruptura del acuerdo de Podemos con el PSOE de Castilla-La Mancha sólo para la investidura de Emiliano García-Page obedece al "incumplimiento" de éste, algo que se ha visto "constatado".

Como responsable del partido en Aragón, ha recalcado que el cumplimiento del acuerdo con el PSOE en esta comunidad, por el que Javier Lambán es presidente, es "insuficiente", pero ha puntualizado que esa nota la lleva poniendo desde hace tiempo, por lo que ha pedido evitar "lecturas internas".

De hecho, en Podemos no se está produciendo "un replanteamiento a corto plazo" de esos acuerdos de investidura en Extremadura o en Aragón, ha dicho Echenique antes de insistir en que, no obstante, hay una "permanente evaluación y control" de los mismos.

Y así ha ratificado: "No tenemos constancia de ningún anuncio en el sentido del hecho en Castilla-La Mancha, y en Aragón lo puedo asegurar. No hay ningún tipo de replanteamiento de la relación en el corto plazo".

Echenique, en este sentido, ha hecho hincapié en que Podemos decide si rompe o mantiene tales pactos de investidura en función de los contenidos de las medidas presentadas, nunca por pedir "cambio de cromos" o según lo que pase "en otras administraciones".

Ha puesto como ejemplo la tramitación de los presupuestos en las Cortes de Aragón, que Podemos enmendó en algunos puntos gracias a un "enorme trabajo" pero que al final votó a favor. "Pero la opción de votar en contra estuvo encima de la mesa", ha recordado.

Porque, según esta versión, en el pacto de investidura de Lambán "no se decía nada" sobre apoyar las medidas promovidas, algo que Echenique ha extendido a Extremadura y a Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en una decisión autónoma de la organización a escala regional, y sin pretensión de influir en la política nacional, la dirección castellano-manchega de Podemos ha llegado a la conclusión de que el acuerdo se estaba incumpliendo, de ahí su quiebra.

Tras hacer una reflexión sobre la conveniencia de formar gobiernos de coalición, Echenique se ha referido al marco general de relación con el PSOE en las comunidades en las que gobierna gracias a su apoyo, y así, ha comentado que en Valencia "hay una mayor sintonía" de Compromís con los socialistas, precisamente porque, "a lo mejor", ambos integran el Gobierno.

El responsable de Organización ha puntualizado en varias ocasiones que sería "de vieja política" extrapolar lo ocurrido hoy en Castilla-La Mancha a otras comunidades, a "otros niveles de la administración" o al panorama político español.

Para Echenique, dicha decisión se encuadra en una lectura "puramente autonómica" y ha estado coordinada con la dirección estatal de Pablo Iglesias.

Sobre las interpretaciones que desde el PSOE en Castilla-La Mancha se ha hecho de semejante decisión, achacándola a fracturas internas, el responsable de Organización de Podemos ha dicho que no le constan problemas en ese sentido.

Ha indicado que en Podemos se sabía la intención de Page de examinar el acuerdo de investidura.

Comentarios