Hernando: 'Apoyar el capital humano es una de las máximas prioridades para el Gobierno de CLM'

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha resaltado que una de las principales prioridades del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es apoyar "el capital humano" porque "es lo mejor de la tierra" para lo que, ha recordado, se van a aprobar más de 1.000 becas para alumnos de máster, se han reducido las tasas universitarias y se va a diseñar un plan de retorno para jóvenes talentos.

Hernando, al término de la celebración del Día de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ha destacado el hecho de que "en Castilla-La mancha hay mucha gente que pude ser premiada y eso es algo muy significativo de que hay muchísimo futuro", un futuro que, ha dicho, pasa por adoptar medidas de apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha "una institución que ha vertebrado nuestra región y tiene que seguir haciéndolo, aunque para eso necesita las herramientas necesarias".

Unas herramientas entre las que se encuentran las más de mil becas anunciadas por el presidente regional para los másteres de la UCLM, lo que supondrá que de los 2.000 alumnos de postgrado que cada año tiene la universidad regional, la mitad va a poder estudiar de forma gratuita en Castilla-La Mancha.

"A esto se suma un ambicioso plan para conseguir el retorno de talento a Castilla-La mancha y que echen raíces en nuestra tierra", ha indicado Nacho Hernando, quien ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a los jóvenes para que tengan oportunidades "porque el talento no sólo hay que evitar que se vaya sino también hay que recuperarlo".

PAGA EXTRA

En otro orden de cosas, Nacho Hernando ha querido felicitar a los premiados en el Día de la Región pero también "a las personas que se baten el cobre todos los días en Castilla-La Mancha" para que esta tierra avance, entre ellos los funcionarios de la Junta "a los que hoy les hemos devuelto el 25% de la paga extra que se les quitó de forma injusta en 2012. Esto supone que ya han recuperado el 75% y somos una de las Comunidades Autónomas que más rápidamente la ha devuelto".

Y es que, según Hernando, la intención del Gobierno regional es que "Castilla-La Mancha nunca sea menos que ninguna otra Comunidad Autónoma sino que intentaremos estar a la vanguardia en todas aquellas variables que supongan una mejor calidad de vida para los castellano-manchegos".

Una lucha por situar a la región a la cabeza del país que, ha indicado, se hace siempre desde el respeto al país y al resto de territorios porque "somos el corazón de España y llevamos a España en el corazón. Por eso queremos que España se siga nutriendo de que en Castilla-La Mancha las cosas vayan bien y que en España vayan las cosas bien para que en Castilla-La Mancha también lo hagan".

Finalmente, y cuestionado por la petición que los premiados han hecho a García-Page para que ayude a construir puentes tras las elecciones, Nacho Hernando ha considerado que "ha sido un halago a los políticos de Castilla-La Mancha que sí han conseguido hacer lo que no han podido en otros ámbitos ya que aquí hay un pacto que no solo es razonable y sensato, sino que además es ilusionante y esperanzador porque ha conseguido darle la vuelta a la región en tan solo diez meses".

A modo de ejemplo, ha destacado que ese acuerdo se ha traducido en resultados concretos como las 200 familias a las que no se les ha cortado la luz y el gas este invierno; las más de 1.000 familias atendidas en las oficinas antideshaucio, donde se han evitado una veintena de lanzamientos "gracias a un pacto que se enmarca en la política con mayúsculas, tal y como la entendemos en Castilla-La Mancha".

Comentarios