ENTREVISTA

Hernando anuncia contactos con seis o siete grandes empresas para instalarse en CLM

En otro orden, Hernando desvela que García-Page quiere hablar con Rajoy en su reunión del próximo mes de octubre sobre agua, financiación y el ATC

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Nacho Hernando, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Nacho Hernando, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, desvela que el Ejecutivo castellano-manchego está manteniendo contactos con "seis o siete grandes empresas" que tienen interés en instalarse en la región y recuerda que ya han anunciado su instalación firmas como Amazon o Puy du Fou.

Precisamente la atracción de empresas y la creación de empleo son los dos grandes objetivos que, según revela Hernando en una entrevista concedida a la Agencia Efe, se marca el Gobierno regional como prioritarios hasta el final de la legislatura y que tienen como finalidad continuar "la línea de recuperación social y económica" y "reconstruir todo lo que se ha perdido".

"Ninguna otra comunidad autónoma puede presumir de tener un pacto por la recuperación social y económica firmado con los agentes sociales, con más de mil medidas concretas y 3.000 millones de financiación para inversión en 4 años. Ninguna comunidad tiene esa hoja de ruta de recuperación y nosotros tenemos que tener las herramientas y el presupuesto necesario para llevarla a cabo", reivindica Hernando.

La aprobación del presupuesto de 2017 es una de las herramientas necesarias para continuar con el proyecto del Gobierno regional, explica Hernando, que añade que se verá continuado con las cuentas autonómicas para 2018 y, tal y como recuerda, ya se ha remitido el anteproyecto de ley al Consejo Consultivo para que elabore su dictamen.

Con este presupuesto para 2018, Hernando asevera que se cumplirá "el 100 por ciento de los objetivos" marcados al inicio de la legislatura y todo ello, a pesar de que en los dos primeros años de mandato se han celebrado dos elecciones generales y unas catalanas y "no había gobierno en España".

"Hemos trabajado en unas condiciones en las que nunca nadie había trabajado. Al final este gobierno se ha parecido muchísimo a España en la medida en que las condiciones han sido condiciones precarias, no han sido condiciones de abundancia, ni normalidad ni estabilidad", comenta Hernando, que apunta que ese periodo ya ha finalizado en Castilla-La Mancha con el "pacto presupuestario, no pacto de gobierno" alcanzado con Podemos.

En este sentido, confía en que el "acuerdo presupuestario que se alcanzó y que sigue vigente va a permitir que Castilla-La Mancha tenga presupuestos para el año 2018 con los votos favorables del PSOE y Podemos".

Y bromea: "Con los antecedentes que hemos tenido, algunos pueden tener dudas", en alusión al voto en contra de Podemos al primer proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno regional para 2017 y que fue rechazado por la formación morada en la última votación en las Cortes.

"Tenemos objetivos comunes y el objetivo es llegar a realizar todos los proyectos en marcha y en mente. Si su deseo es acabar la legislatura, ese deseo ya se ha realizado puesto que el acuerdo presupuestario evitó que terminara. Si se refiere a terminar cumpliendo todos los objetivos, que ahora son comunes, la tramitación y aprobación (del presupuesto de 2018) es vital poder llevar a cabo esos objetivos", afirma Hernando.

Esta es la respuesta que da el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego a las palabras del vicepresidente segundo de la Junta y secretario general de Podemos en la región, José García Molina, quien en una entrevista con Efe dijo que le "gustaría pensar" que van "a acabar la legislatura" formando parte del Ejecutivo.

Además, Hernando hace un "balance positivo" del mes y medio que ha transcurrido desde que Podemos se incorporó al Gobierno regional, con lo que se puso fin a la "famosa crisis de los casi 150 días en los que se veía el verdadero borde del precipicio, con una falta de presupuestos para 2017".

"Ante la imposibilidad de cualquier tipo de acercamiento o de acuerdo con el PP, las dos únicas opciones encima de la mesa era que el presidente regional, Emiliano García-Page, pilotara un acuerdo presupuestario con Podemos o que se empezaran a llevar a cabo los trámites, como se inició en la Junta, para convocar unas elecciones anticipadas. No íbamos a ponernos a recortar, habíamos venido a reconstruir la región", asegura Hernando.

E insiste en que, por ello, "la entrada y el balance tiene que ser positivo, puesto que significa la culminación de un proceso de diálogo y entendimiento y, sobre todo, de un orden claro de las prioridades que puedan tener el PSOE o el presidente García-Page" y que consiste en que "las necesidades de la región, por encima de cualquier incomodidad partidista".

En cuanto al trato con los dos miembros de Podemos en el Gobierno regional, afirma que es "correcto, cordial y no hay ningún problema", pues aunque se produjo "un desencuentro muy importante, lo importante no es si alguien se lleva bien o mal dentro de un equipo, sino ganar partidos, marcar goles y ganar la liga".

En cambio, cree que el ofrecimiento que hizo el PP de apoyar el presupuesto de 2018 si el Gobierno regional baja los impuestos y cesa a los dos miembros de Podemos en el Ejecutivo, no es sincero.

"Es como cuando dijeron aquella víspera del día electoral que 'Si buscas empleo, vota PP' y, a continuación, despidieron a 7.000 profesores, a miles de trabajadores de la sanidad pública y a miles de personas que trabajaban en los Servicios Sociales", apostilla Hernando.

REUNIÓN DE GARCÍA-PAGE CON RAJOY EN OCTUBRE

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladará al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en su reunión del próximo mes de octubre, su preocupación por la situación del río Tajo, por la ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y por la financiación autonómica.

El portavoz de la Junta detalla durante la entrevista algunos de los temas que el presidente autonómico quiere tratar con Mariano Rajoy, en un encuentro del que solo se conoce que se celebrará el próximo mes, pero aún no se ha fijado la fecha definitiva.

"Seguramente será posterior al 1 de octubre", bromea Hernando, quien explica que uno de lo asuntos que manifestará García-Page será su preocupación por el agua, ya que "los análisis y estudios dicen que en menos de dos años puede que no queda ni una gota en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía".

Advierte de que "si se acaba el agua, se acaba para todos" y, por ello, considera que "es una discusión que a nivel nacional hay que abordar de manera conjunta".

"Tenemos que sacar provecho a esos 500 millones de euros que invertimos como país en su momento para las desaladoras, debería investigar la Universidad de Murcia cómo mejorar las desaladoras igual que han investigado en materia agroalimentaria", propone el portavoz del Gobierno regional.

Y añade: "Si mantenemos esta política de trasvases vamos a empezar a trasvasar barro y con barro no crecen los tomates".

Por otra parte, explica que el presidente regional pedirá que "se haga caso a los informes preocupantes de los técnicos y de los profesionales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)" sobre la ubicación del cementerio nuclear en la provincia conquense.

Unos documentos que "dicen que no es un enclave seguro y que el modelo de centralizar los recursos nucleares pone en peligro a 219 municipios por los que se va a transportar material radioactivo, teniendo experiencias en Estados Unidos y Reino Unido, donde ha habido cientos de accidentes de mayor a menor escala".

En materia de infraestructuras, el portavoz de la Junta avanza que también se alertará sobre la importancia de avanzar "en el AVE, sobre todo, a Talavera de la Reina".

Además, García-Page hablará con Rajoy sobre la financiación autonómica y, en este sentido, lamenta las diferencias que existen entre las diferentes comunidades.

A su juicio, el modelo "tiene que cambiar porque da la sensación de que es el menos común de los sistemas".

"Y plantear que hay que buscar una solución a la gran deuda del Estado con Castilla-La Mancha en materia de dependencia, que son más de 350 millones de euros para atender a los dependientes", añade Hernando.

Comentarios