Lunes. 24.07.2017
El tiempo

Gutiérrez (PSOE) propone en Bruselas mejorar la gestión de fondos contra la despoblación

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez en una Comisión del Parlamento europeo - Archivo
El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez en una Comisión del Parlamento europeo - Archivo
Gutiérrez (PSOE) propone en Bruselas mejorar la gestión de fondos contra la despoblación

El eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez (PSOE) ha defendido este martes desde Bruselas en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo un proyecto de informe del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que propone una mejor coordinación de políticas europeas para afrontar los cambios demográficos, potenciar la eficacia del reparto de fondos europeos y definir la política contra la despoblación para el próximo periodo 2021-2028.

En su intervención, Gutiérrez --que ha sustituido en la ponencia a Iratxe García-- ha incidido en que su grupo parlamentario lleva muchos meses trabajando en este proyecto de informe, atendiendo a que el cambio demográfico en Europa "es un problema que afecta a toda la sociedad" del continente.

Gutiérrez ha centrado la propuesta en tres objetivos, como son "fijar población en el mundo rural, facilitar inversiones para el crecimiento económico y garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia".

Las líneas de actuación para conseguirlo pasan por "una mejor coordinación de las políticas europeas desde una estrategia transversal", así como por fijar "una política clara y ambiciosa" para fomentar la fijación de población a través de la promoción de la nataliad.

En opinión de Gutiérrez, hay que "actualizar" las políticas europeas para "evitar las discriminaciones existentes entre lo rural y lo urbano" a través de una "visión integral".

"Cuando establecemos desde Europa políticas para promover ciudades inteligentes, estamos excluyendo a los pueblos. Cuando implantamos la cobertura 5G en grandes ciudades, también excluimos digitalmente a las zonas rurales", ha considerado.

ACEPTACIÓN DE LOS GRUPOS

Los diputados del resto de eurogrupos se han mostrado a favor de este proyecto de informe --que podría ver la luz a finales de este año--. Es el caso del 'popular' Ramón Luis Valcárcel, quien ha calificado la propuesta como "muy equilibrada", tras lo que ha abogado por "transformar los obstáculos en oportunidades" para conseguir "explotar el potencial de cada región", así como por "seguir trabajando para que cada territorio pueda crear más y mejor empleo".

De su lado, Ruza Tomasic, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha alertado de que las "divergencias regionales van a generar un impacto socioeconómico diverso que puede aumentar la disparidad regional", por lo que ha reclamado "más coordinación de las políticas europeas" en este sentido.

Ivan Jakovcic, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ha destacado que para el buen funcionamiento de las políticas europeas en este sentido "hay que involucrar a las instancias locales y regionales en la utilización de los fondos".

El lituano Bronis Ropé, del Grupo Los Verdes, ha puesto el acento en la excesiva "centralización de los gobiernos nacionales", que "se están involucrando demasiado en los asuntos de las instituciones locales", por lo que aboga por que sean las administraciones más cercanas a los ciudadanos las que hagan frente a la gestión de estas políticas.

La italiana Rosa D'Amato, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, ha opinado que los fondos de cohesión pueden ayudar a evitar el cambio demográfico, el cual "tiene mucho que ver con el envejecimiento de la población".

Por parte de los cristiano-demócratas, Franc Bogovic ha aseverado que, si bien comparte parte del informe, "hay que hacer hincapié en políticas que beneficien a las familias para que opten por tener más hijos y tenerlos más pronto", algo que según ha dicho está pasando en su país --Eslovenia--, "que ha hecho muchos esfuerzos para que los jóvenes quieran vivir en zonas rurales".

Más información en vídeos 
Comentarios