Los grupos parlamentarios no alcanzan acuerdo en el debate sobre ejecución presupuestaria

Ruiz Molina dice que el saldo presupuestario a 30 de septiembre está dentro del margen del objetivo de déficit

El consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el saldo presupuestario, esto es, la diferencia entre ingresos y gastos, a 30 de septiembre, es de menos 130 millones de euros, una cifra que está "muy bien, porque se sitúa dentro de los márgenes de cumplimiento de déficit".

Durante el debate relativo al estado de ejecución presupuestaria, propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, el responsable de las finanzas regionales ha explicado que, a finales de septiembre, Castilla- La Mancha habría ingresado 4.217 millones de euros por 4.347 millones gastados.

El consejero, que ha pedido "cautela" pues el ejercicio presupuestario aún no ha terminado, ha destacado que el actual Ejecutivo está reduciendo el saldo presupuestario negativo, que si en 2015 fue de menos 292 millones de euros, en 2014 ascendió a menos 339 millones.

Y es que Ruiz Molina ha defendido, "respaldado" por los datos del ministerio del ramo, que ese saldo presupuestario negativo hizo que el incumplimiento del déficit fuese del 83 por ciento en 2015 y del 125 por ciento en 2014, añadiendo que si en julio del pasado ejercicio el déficit fue del 0,79 por ciento del PIB --lo que suponía 298 millones de euros-- este 2016 la cifra se redujo a la mitad, al registrar un 0,37 por ciento del PIB --145 millones de euros--.

"En 2014 Castilla-La Mancha terminó con un déficit del 1,83 cuando el objetivo era del 1 por ciento, mientras que en 2015, cuando el objetivo fijado era del 0,7 por ciento, se llegó a un déficit del 1,58 por ciento", ha afeado el consejero a los 'populares'.

LAS "BARBARIDADES DEL PP"

"Siento aguarles la fiesta pero estamos ejecutando los presupuestos mejor que en años anteriores y eso que se empezó a aplicar en mayo", ha señalado Ruiz Molina, que ha acusado a los diputados del Grupo Popular de "tergiversar" los datos y decir de "barbaridades" durante estos días en cuanto a la ejecución presupuestaria.

Luego de insistir en que la gestión financiera del actual Ejecutivo es "bastante mejor" que la del anterior, ha explicado que del presupuesto total de gasto se ha ejecutado, a 30 de septiembre, un total de 4.496 millones de euros, 548 millones más que en 2015, en definitiva un 12,3 por ciento más.

De igual modo, ha defendido que del presupuesto de gasto no financiero, el que se usa para determinar si hay déficit o superávit presupuestario, el gasto a 30 septiembre es de 4.347 millones de euros 221 millones mas que lo ejecutado en 2015. Es por ello que ha añadido que, en términos absolutos, la ejecución del presupuesto global ha sido, a cierre del tercer trimestre del año, del 59,9%, frente a 59,24% del 2015 o el 58,95% de 2014.

A renglón seguido, el consejero ha explicado que si se ha ejecutado un menor porcentaje en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aunque se han gastado 29 millones más que en 2015, es porque el último presupuesto del PP estaba infrapresupuestado y no recogía el gasto real.

No obstante ha mandado un mensaje de tranquilidad, ante la alerta generada por el PP, pues ha defendido que de los 476 millones presupuestados para recetas farmacéuticas, se ha autorizado un gasto de 378 millones, por lo que "de aquí a 31 de diciembre hay margen para gastar en recetas", ha agregado.

Aunque ha precisado que la ejecución presupuestaria en inversiones es inferior a la de los dos últimos ejercicios porque las actuales cuentas entraron en vigor el 1 de mayo y no el 1 de enero, ha asegurado que se ha ejecutado el 73 por ciento del gasto en personal, incluyendo el abono de la extra de los empleados públicos, y que el Ejecutivo regional está en "perfectas" condiciones de hacer frente a este gasto de aquí a final de ejercicio.

Por último, en cuanto a los ingresos, ha puesto en valor que el Gobierno regional haya recaudado a 30 de septiembre "sin aumentar la presión fiscal", un total de 4.436 millones de euros, lo que supone 568 millones más que en 2015.

"DÉFICIT SOCIAL"

El portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que el PP pretenda dar lecciones de gestión cuando a nivel nacional "ha generado un gigantesco déficit en la Seguridad Social, y ahora reconoce que la hucha de las pensiones está en quiebra", y cuando en la Comunidad Autónoma lo que hizo fue "duplicar la deuda regional".

Llorente ha explicado que la formación morada está de acuerdo con que el Gobierno regional "rinda cuentas ante las Cortes y dé las explicaciones que sean oportunas sobre ejecución presupuestaria y cumplimento de compromisos", así como de modificaciones presupuestarias, que tendrían que ser "debidamente explicadas y motivadas".

Sin embargo, ha añadido que "el déficit más urgente es el social" y por ello ha instado a "implementar la renta garantizada por ley en Castilla-La Mancha y diseñar un plan de lucha contra la pobreza y la desigualdad".

LA EJECUCIÓN "ESTÁ MEJOR"

La parlamentaria del PSOE Agustina García ha acusado a los 'populares' de "solo buscar alarma y crear gresca política" trayendo a las Cortes este debate, y ha asegurado que la ejecución presupuestaria, que "está bien", ha subrayado, "iría más rápida" si los parlamentarios del PP "no pusieran palos en las ruedas".

García ha incidido en que la ejecución presupuestaria está "mejor que si se compara con los años anteriores" del Partido Popular y ha acusado a los diputados de esa formación de "mentir" cuando afirman que se ha incurrido en déficit porque los presupuestos se han ejecutado al 58%.

"No se puede analizar el presupuesto y la ejecución presupuestaria a su antojo, lo deben hacer con rigor", ha subrayado, repasando distintos pagos y órdenes de ayudas en marcha, e insistiendo en que mientras el PP se "obsesiona con los porcentajes, al Gobierno le obsesionan las personas".

PP: "MALA GESTIÓN"

José Manuel Tortosa, desde la bancada 'popular', ha asegurado que "jamás nunca un Gobierno de Castilla-La Mancha había remitido un estudio de ejecución que refleje una política económica y una gestión tan nefastas como el que han traído aquí" a fecha de septiembre, y ha indicado que por eso tanto desde el Gobierno como desde el PSOE "salen con la actitud que salen", "cabreados e inseguros".

"Cuando se habla de ejecución y gestión se habla de números y los números y los datos son objetivos" ha indicado Tortosa, que ha señalado que aunque "a simple vista han conseguido equilibrar las cuentas", no se están cumpliendo las previsiones de recaudación.

En su opinión, o se inflaron las previsiones, o no se sabe recaudar o "muchos sujetos han decidido ir a pagar impuestos a otras comunidades autónomas, todo por mala gestión de este gobierno", que ha calificado a lo largo de toda su intervención como "cero". "Trabajan con la propia inercia de la administración y para eso no se necesita ni presidente ni consejeros", ha finalizado.

RESOLUCIONES

El debate se ha saldado con la votación de la propuesta de resolución del PP, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos, por la que se instaba al Gobierno regional a elaborar los presupuestos con un mayor nivel de rigor y transparencia y cumplir con el objetivo de déficit sin menoscabo de garantizar la educación, la sanidad y el bienestar social de los castellano-manchegos.

Comentarios